Nuestra valoración: 2 cachirulos de 5 posibles, algunas deficiencias importantes detectadas en el restaurante

  • Tipo de cocina: mercado, pescados y mariscos.
  • Fecha de la crítica: Febrero 2014
  • Dirección del Restaurante: Pº Mina, 5 Zaragoza 50001
  • Precio: carta, 35 euros persona.

Una mala experiencia.
Lo que antaño fue uno de mis restaurantes favoritos ahora no se si catalogarlo como tal, el restaurante el Puerto de Santa María, en Zaragoza.
Si la tendencia natural predominante son los menús cerrados, a modo degustación o no, el restaurante el Puerto de Santa María lo tenía y lo ha quitado, bravo, si hoy es fácil y “económico” disponer de un muy buen producto para poder elaborar una cocina de mercado, el restaurante El Puerto de Santa María que antes tenía un buen producto, ahora no, en virtud a los dos pescados que nos comimos, de calidad básica, bravo de nuevo. Si hay que mimar los precios para “sobrevivir”, esperando que lleguen mejores momentos, el restaurante el Puerto de Santa María continúa con precios de “vacas gordas”, bravísimo. Una extraña política a mi parecer.

Comimos, a la carta, que remedio, no hay otra opción, tomamos además de un entrante, dos pescados, yo rodaballo. Sólo recuerdo un rodaballo peor que me comí en otro restaurante, que creo que lo tengo grabado a fuego porque no me lo pude terminar, este sí me lo terminé. Como he comentado la calidad era muy sencilla, pero por si fuera poco el toque de cocina no era nada acertado, el resultado obvio. El otro pescado, lubina, adolecía del mismo mal, un pescado de lo más sencillo y no bien llevado a término.

Pagamos la tontería de de 65 euros para dos personas, un viernes a comer, 32 euros por persona… con un entrante a compartir, un segundo por persona, un postre por persona y una botella de vino, fin. Un precio totalmente fuera de lugar para lo que nos pusieron en los platos.

Como colofón a los despropósitos, veo en la factura que nos han cobrado dos servicios de pan, cuando los servicios de pan prácticamente no los cobra ningún restaurante porque a los clientes nos sienta muy mal, aunque sea poco, pero sienta mal. Pues en el restaurante Puerto de Santa María por dos, fantástico.

En resumidas cuentas, y como podrán comprender, a un servidor no se le ocurrirá volver a aparecer por allí.

——————————————————————————————————–

Visita anterior: Julio 2009:

El restaurante puerto de Santa María, en Zaragoza, ha sido desde hace tiempo uno de esos restaurantes a los que voy cuando quiero, estando cómodo, tomar pescados y mariscos de primera calidad y tratados con cariño en la cocina.


Restaurante el Puerto de Santa Maria Zaragoza

No se si será desde mi viaje a Cadiz pero soy un declarado amante de la comida gaditana y de los mariscos de huelva, como las gambas blancas, las tortillitas de camarón de las castizas tascas de San Fernando, las almejas, los boquerones, el atún, etc… que los podemos encontrar en las costas de la zona de Cádiz, y lógicamente el propio municipio del Puerto de Santa María, a precios muy asequibles y en raciones más que generosas.

Pero no estamos en Cádiz, estamos en Zaragoza, y encontramos en este restaurante “El puerto de Santa María” una evocación de nuestros recuerdos, con una cocina basada en producto Andaluz, sobre todo gaditano, principalmente del mar, donde el protagonista es un producto de primera calidad con el toque elemental, y por otra parte necesario, del fogón.

El comedor del restaurante Puerto de Santa María.

Tres espacios, o cuatro, y me explico. Al entrar un bar de tapas, cañas, vinos y raciones con su barra y sus mesitas para disfrutar del tapeo, esta zona, me sorprendo, porque es de no fumadores, se agradece. En su interior dos salones, subiendo las escaleras el de fumadores y bajándolas la de no fumadores. El cuarto espacio sería la terraza que ponen en la acera con el buen tiempo, bastante concurrida si el día lo permite.


Restaurante el Puerto de Santa Maria Zaragoza

El comedor está decorado con ambiente marinero, fotos del puerto de Santa María en las paredes, figuras de graciosos barrigudos marineros en las mesas y puertas simulando ojos de buey. Mesas bien vestidas, manteles de hilo, buena cubertería que cambian con cada servicio y copas muy limpias. Las sillas son muy cómodas, las mesas son amplias y su separación correcta. Buena luz y temperatura, estamos en julio, 37 grados en la calle y en el salón casi fresco.

La carta del restaurante Puerto de Santa María.

Es una carta de mercado, con pescados y mariscos como protagonistas indiscutibles, todos ellos originarios de Cádiz y Huelva. Si nos gustan los productos del mar la encontraremos sin duda a nuestro gusto, también hay algunas carnes como solomillo, presa ibérica y Jamón de Jabujo 5 Jotas, en muy pocos restaurantes de Zaragoza encontramos este codiciado Jamón. Además de la carta tenemos dos menús cerrados:

“Menú Gaditano”, por 23,4 euros + iva, que incluye, tomate andaluza, gambas blancas de Huelva, un surtido de pescadito frito Gaditano y postre. Menú muy válido para una cena o una comida ligera, recomendable si nos gustan los surtidos de pescaditos fritos (un plato con 4 ó 5 tipos de pescados fritos con un poco de harina)

“Menú especial, el Puerto”, por 35 euros más iva, tomate andaluza, gambas blancas de Huelva, cazón en adobo, chocos fritos, tortilla de camarones, boquerones fritos, y de segundo a elegir entre dorada, lubina, solomillo o presa ibérica con Jamón 5 Jotas, más postre. Un menú muy completo y abundante para probar la gastronomía gaditana.

A estos precios hay que añadir la bebida.

Carta de Vinos del restaurante Puerto de Santa María.

Buena presencia de vinos de Aragón, por desgracia carencia de cavas de Aragón, abundancia de vinos blancos para maridar los pescados. Vinos de una calidad aceptable desde los 12 euros y cavas desde 15 euros. Lástima no poder maridar estos platos con un cava de Aragón, por ejemplo me viene a la mente un Cava Reinante extra Brut, muy seco y muy afrutado, o un Bordejé Chardonnay, o un gran reserva Monasterio de Veruela para maridar esta comida, pero va a ser que no.

El servicio del restaurante Puerto de Santa María.

Servicio muy profesional, amable y educado, sin tiempos de espera. Mención especial al trato de no fumadores: Al hacer la reserva solicito en zona de no fumadores, me indican que está en obras esa sala y no es posible, pero que me pueden alojar en el bar (recordemos que es de no fumadores) o en la terraza, le indico que no, que si no puede ser en el restaurante no pasa nada pero no voy, me responden que al ser viernes seguramente no haya casi nadie y no tendré molestias, decido reservar, advirtiendo, eso sí, que si hay mucha gente o bien nos molesta el humo nos iremos, ¿no iba a poner las cosas tan fáciles no?, y allí que vamos. Nada más entrar ya pendientes de nuestra repulsa a tragar humos ajenos, nos ponen en una punta del salón y paulatinamente vemos que van disponiendo a los fumadores en la otra punta, casi nos daba un poco de apuro ver como casi hacinaban las chimeneas en un lateral y nosotros, como raritos que somos, aislados en la otra punta. Muchas gracias, no notamos nada de humo, buena extracción y potente aire acondicionado.

El precio del restaurante Puerto de Santa María.

A la carta saldremos por unos 55 euros por persona (primero, segundo, postre y bodega), pero tenemos dos precios cerrados por 25 y 35 euros que con bodega podrán convertirse sobre unos 35 y 45 euros por persona. Para la primerísima calidad del producto, el servicio y el comedor, adecuado.


Restaurante el Puerto de Santa Maria Zaragoza


Comimos en el restaurante Puerto de Santa María de Zaragoza.

El menú especial “el puerto”, tomate andaluza, gambas blancas de huelva, cazón en adobo, chocos fritos, tortilla de camarones, boquerones fritos, de segundos solomillo y lubina.

Tomate Andaluza: tomate de Almería (según nos indica el propietario del restaurante a través de un comentario), riquísimo y muy refrescante, plato para compartir.


Restaurante el Puerto de Santa Maria Zaragoza

Gambas blancas de Huelva, un plato por persona, buenísima gamba blanca a la plancha, un manjar.


Restaurante el Puerto de Santa Maria Zaragoza

Cazón en adobo, chocos fritos, tortilla de camarones y boquerón frito. A destacar la tortillita de camarones, buenísima. Un plato por persona.


Restaurante el Puerto de Santa Maria Zaragoza

Solomillo. Un gran solomillo de una calidad difícilmente superable, tiernísimo servido al punto de plancha.


Restaurante el Puerto de Santa Maria Zaragoza

Lubina con ajos tiernos. Una lubina entera fresca a la plancha con ajos tiernos,de muy buena calidad y en su punto de plancha. Sólo un pequeño pero, la lubina tiene mucha espina y debe de ser emplatada sin este molesto elemento, en este caso no habían quitado bien todas las espinas.


Restaurante el Puerto de Santa Maria Zaragoza

Postre, tejas: una buenísimas tejas caseras, junto a unos barquillos.


Restaurante el Puerto de Santa Maria Zaragoza

Postre, melón macerado con vino dulce y pasas: lo pedí para probar y vaya sorpresa!!, buenísimo, un melón cortado en semicírculos macerado con un vino dulce que se había colado “hasta la cocina” y le confería un dulzor extra al melón. Eso sí, es un postre para “borrachetes“, el vino dulce está buenísimo pero lleva alta carga de alcohol.


Restaurante el Puerto de Santa Maria Zaragoza

Mi opinión sobre el restaurante el Puerto de Santa María, de Zaragoza.

Es notorio que me gusta este restaurante, no pretendo disimularlo, tampoco me hace ninguna falta, no conozco a su propietario ni a su chef, esto último para los mal pensados. Bueno, vamos al tema: hay que pensar en producto del mar antes de ir al restaurante puerto de Santa María, aunque hay también carnes no son las protagonistas de la carta. Producto fresco de primerísima calidad originario de la zona de Cádiz. Nos tendremos que gastar entre 35 euros para probar (con el menú cerrado de pescaditos fritos gaditanos) y los 55 de una carta media, pasando por unos 45 euros si pedimos el menú especial “el puerto”, muy recomendable si su contenido nos atrae. Podemos ir en grupo, de hecho tienen mesas redondas especiales para grupos, pero es muy recomendable para una cena en pareja, romántica, para la cual encontramos unos buenos platos de pescado, un local cómodo y un discreto pero presente servicio de mesas.

Localización del restaurante en Google Maps:


Ver mapa más grande

Ver crítica anterior del restaurante Puerto de Santa María.