Nuestra valoración: 4 cachirulos de 5 posibles, restaurante muy recomendable

  • Dirección restaurante: Coso, 177, Zaragoza
  • Precio : diario 35 euros, Fines de semana menú degustación 50 euros.
  • Tipo de Cocina: Mercado, temporada, producto Aragonés.

El restaurante la Bastilla es todo un clásico en Zaragoza, ubicado en los antiguos graneros del convento del Santo Sepulcro (monumento del sigo XIII), en la rivera del río Ebro, junto a las antiguas murallas romanas de Zaragoza.

Restaurante la Bastilla, Zaragoza

Es uno de los restaurantes de referencia en Zaragoza, por el saber hacer que ha tenido durante muchos años y en todos los aspectos, en servicio, en producto, en local y lógicamente en cocina. Será, sin duda, una apuesta segura si buscamos una buena mesa en Zaragoza.

El local del restaurante la Bastilla.

Como he comentado se encuentra en unos antiguos graneros, ahora perfectamente decorados y ambientados en estilo rústico. Las paredes, parcialmente lavadas en basto, nos enseñan los viejos ladrillos del antiguo convento, rezumando antigüedad, de la de verdad, no de esa que tan ridículamente en algunos lugares intentan imitar.

Restaurante la Bastilla, Zaragoza

En los techos maderos pintados de marrón, muy bien conservados, que se apoyan en las paredes y en los gruesos arcos centrales que dan al lugar un ambiente intimo.

Restaurante la Bastilla, Zaragoza

Todo ello me recuerda los patios de las casas de los pueblos, frescos, con luz tenue, auténticos , donde se guardaba la paja, y donde las caballerías, con las que los agricultores araban los campos, descansaban de sus duro y poco reconocido trabajo.

Restaurante la Bastilla, Zaragoza

El restaurante la Bastilla es todo un mismo salón, por desgracia de fumadores, solicitamos si tienen zona de no fumadores y nos indican que no hay, sin embargo un íntimo rincón junto a la cocina es nuestro pequeño reducto, recomendados por el mâitre, donde no sufrimos el acoso del humo.

El servicio del restaurante la Bastilla.

Nunca se sabe en época veraniega lo que nos podemos encontrar, un día entre semana para cenar, incluso en los mejores restaurantes, porque parte del personal está de vacaciones, incluyendo lógicamente al jefe de sala. Sin embargo encontramos en nuestra visita al restaurante la bastilla un servicio diligente, presto en hacer todo lo posible por cumplir con el nivel de exigencia que exige un gran restaurante. Conocimiento de los menús y cartas, presentaciones perfectas de los platos en nuestra mesa, inapreciables, y por ello ideal, tiempos de espera entre servicios, y lo que es mejor nada de prisas, nosotros marcamos el tempus de nuestra cena.

La carta del restaurante la Bastilla.

Podríamos decir que la carta se basa en producto de Aragón, con platos actualizados con presencia inequívoca de la temporada. El día de nuestra visita presentaban 3 opciones:

  • Menú de tapas: un menú estival basado en “micro” cocina, tapas elaboradas con lo que podrían ser platos de mercado, que incluyen 9 elementos maridados en tres fases con tres tipos de cerveza Ambar (cerveza estandar, cerveza 1900, cerveza negra para los postres), me encantó el menú, ideal para esta época de calor con mucho producto fresco, y con nada menos que 3 cervezas para hidratar bien el cuerpo,… bueno y la mente. Todo ello por 35 euros por persona iva incluido, o sea precio final, sin sorpresas.
  • Menú “Las tomas de la Bastilla”, este menú está presente todo el año, pero lo cambian con mucha frecuencia según el producto del mercado, y las innovaciones del chef. Es un menú degustación con varios maridajes de vinos incluidos en el precio de 50 euros iva incluido, aquí tienen más información.
  • La tercera opción es la carta, una cocina de mercado actualizada, con producto de Aragón, y buena presencia de nuestra huerta.

La carta de vinos del restaurante la Bastilla.

Extensa, 300 referencias, con abundantes vinos de Aragón, cavas de Aragón, del resto de las principales D.O. de España, Champagnes, vinos del resto del mundo.

El precio del restaurante la Bastilla.

Partiremos de un precio cerrado de 35 euros por persona , iva y bebida incluidos y sin sorpresas, en el menú estival (válido sólo entre semana, de lunes a viernes) que nos encontramos. Es un buen menú, lo suficientemente copioso y con maridaje de 3 cervezas incluido en el precio, una buena opción. No se si durante el resto del año habrá un menú equivalente, si desean ir y no no están seguros de si lo hay recomiendo llamar por teléfono sin ningún tipo de reparo, preguntando si tienen menús cerrados y el precio, “el que tiene vergüenza ni come ni almuerza“. Tenemos durante todo el año un menú degustación por 50 euros, iva y maridaje de vinos incluido, también un precio cerrado y sin sorpresas, está será la mejor opción si deseamos una mesa “como Dios manda“, para salir bien comidos y bebidos, en nuestra anterior visita lo tomamos y fue también un éxito. La tercera opción en cuanto a precios es la carta, en esta encontraremos platos por precios desde 12 hasta 20 euros, por lo que podemos salir a partir de 40 euros por persona.

Restaurante la Bastilla, Zaragoza

Comimos en el restaurante la Bastilla.

Pedimos el menú “La cocina de las tapas“, por 35 euros iva incluido, que llevaba 7 “microplatos“, 2 “micropostres” y 3 cervezas distintas para maridar los platos, estas completitas, que hacía mucha calor. Estos platos son para cada persona.

Crema fría (Espárragos y cecina) + Tomates de Zaragoza (Anchoa, polvo de tronchón y acelga roja): Un entrante de nuestra excelente huerta, muy refrescante, maridado con una cerveza Ambar.

Restaurante la Bastilla, Zaragoza

Una suave crea fría de espárragos donde se posaban unas láminas de cecina, muy acorde a la temporada. Tomates de Zaragoza, excelente lámina de tomate descansando en pan sosteniendo una anchoa de primera.

Trigueros (Mayonesa de avellanas) + Pulpo (Patata asada y olivas negras) + Berberechos al vapor ( el vapor con chilindrón).

Restaurante la Bastilla, Zaragoza

Muy original estos trigueros en tempura, para untar en una sensual mahonesa de avellanas. El pulpo y la patata en su punto, muy buen pincho. Los berberechos al vapor manteniendo su auténtico sabor, con chilindrón.

Chipirón (Majada de almendras y Sakura) + Presa Ibérica (sitake y tomates frescos).

Restaurante la Bastilla, Zaragoza

Atrevido chipirón con sakura, generoso corte de presa ibérica, un buen sitake y tomates frescos.

Flan (coco, sorbete de pavana, almendra) + Bizcocho (Aceite, chocolate blanco)

Restaurante la Bastilla, Zaragoza

Buenísimos postres caseros, refrescantes a la vez que abundantes.

Bodega: cervezas la Zaragozana, Ambar, Ambar 1900,Ambar Negra.

Resumen y opinión sobre el restaurante la Bastilla, Zaragoza:

Es uno de los mejores restaurantes de Zaragoza, con cocina de mercado, de temporada con presencia muy clara de Aragón en sus platos. Un local cómodo y bien decorado, todo de fumadores, pero donde alguna mesa suelta puede hacer un buen papel a la hora de evitar los humos. Tenemos que pensar en gastarnos a partir de 35 euros entre semana, en fin de semana por 50 euros por persona tenemos un excelente menú degustación “Las tomas de la Bastilla“, que será una opción ideal. También tenemos en el restaurante la Bastilla la carta, fundada en platos variados de mercado con toques de actualidad, a través de la cual podemos gastarnos a partir de 40 euros. Se trata, desde mi punto de vista, de un restaurante muy recomendable y polivalente, tanto para pequeños grupos, degustación gastronómica o cenas románticas.