Nuestra valoración: 4 cachirulos de 5 posibles, restaurante muy recomendable

Crítica Restaurante “Ana Saz” .
Dirección: c/ Plaza San Lamberto nº 13 (junto Avda. César Augusto)

Sector: Casco histórico/ Centro
Tipo de cocina: De mercado, con sabor casero de antaño.
Fecha de Visita: 12 de Marzo de 2009.

Restaurante Ana Saz

EL RESTAURANTE y EL COMEDOR.

Ana Saz” es un restaurante ubicado en los bajos de un edificio nuevo del casco histórico, muy cerca del hotel “Los Girasoles” y de la céntrica avenida César Augusto. Se trata de un restaurante familiar regido por Fernando Subías en sala y por Ana Saz (el alma mater de los fogones) y Félix Martínez, en cocina. Se trata de un restaurante relativamente joven pero consolidado y con una chef de larga trayectoria y experiencia. Practica una cocina de mercado con producto de calidad pero dando un toque casero a los platos que nos traslada a esos “sabores de la abuela” tan difíciles de encontrar hoy en día.

Restaurante Ana Saz

Al entrar hay una pequeña barra de zona de espera y servicio de guardarropa si lo deseamos. El comedor alberga aproximadamente una docena de mesas y cuenta con otra persona más atendiendo en sala. La decoración es elegante, predominando el blanco, el plata y los tonos crudos, dando al restaurante un tono clásico pero actualizado. Imprescindible reservar si queremos asegurarnos la mesa y evitar quebraderos de cabeza a los propietarios con la gestión de l espacio del comedor.
Ofrece un menú del día casero y con buen producto para comer por 17,50 (23,50 en fin de semana). Ausencia total de humo (buena extracción) y de olores procedentes de la cocina.

El servicio del Restaurante Ana Saz

Cordial y distendido pero profesional. Nos acompañan a la mesa y nos traen la carta de vinos y de platos. Retirada del servicio muy atenta (preguntando) y correcta.

Las Cartas del Restaurante Ana Saz

La carta de vinos, cavas y champagne contiene unas cuarenta referencias (puede agotarse alguno o añadirse otro), divididas entre: cavas y champagne (6), vinos blancos (7) (desde 10,80); rosados (3) y 24 referencias de tintos (desde 8,50 hasta 40 euros de un Prado Enea Gran Reserva o un 904 Gran Reserva). Una oferta suficiente y con precios razonables.
La carta de platos ofrece platos entre 9,80 y 24,80 (solomillo con foie). No existe por el momento menú de degustación. Hay alguna sugerencia fuera de carta según el día.
El surtido de pan es muy variado e incluye mini-chapata, integral, de pasas, de centeno y en forma de espiga con sésamo. Vajilla blanca y buena cristalería (alternando platos tradicionales con otros de diseño oriental y moderno). Estilizados vasitos helados para los vinos de postre.

Los vinos que tomamos en Ana Saz:

Viña Urbezo blanco 2007 y Tinto “Auctor” de Bodegas Ballabriga.
Viña Urbezo blanco 2007. D.O Cariñena: Se trata de un blanco 100% chardonnay embotellado a finales de 2007. Presenta un color dorado pajizo y un ligero precipitado (algún sedimento, pero poco); de lágrima persistente. A nivel olfativo presenta aroma de cereza, plátano, algo de melocotón y miel. Potente a nivel aromático. En boca es muy afrutado, goloso, con dulzor y un ligero toque herbáceo; sabroso y fresco.

Restaurante Ana Saz

Tinto “Auctor” de Bodegas Ballabriga. D.O. Somontano: Se trata de un tinto elaborado con un coupage de cabernet, merlot y garnacha elaborado por una bodega joven (fundada en 2002). Presenta un color picota con ribete granate y una capa muy alta. A nivel olfativo presenta complejidad por su variado coupage: frutos negros, algo de café, pimienta y tostados procedentes del roble. En boca presenta todavía taninos vivos y ligera astringencia; fruta compotada. Es largo y persistente y con un final algo mineral que marca el terroir (influencia del suelo). Un vino potente, sabroso y con personalidad.

Restaurante Ana Saz

Cenamos en el Restaurante Ana Saz:

Nos traen un aperitivo de la casa consistente en unas croquetas caseras de cocido recién hechas, acompañadas de patatas chips con sal (también caseras, muy sabrosas y crujientes). Nos introducen de esta manera en la cocina casera que practica el restaurante. Estas dos “panzuditas” estaban realmente buenas, bien por fuera y bien por dentro.

Restaurante Ana Saz

 

Restaurante Ana Saz

Escalibada con bacalao marinado, pimiento asado en tiras, tallos de ajo tierno, berenjena, puerro y tomate cherry. Acompañada de hojas de roble, oliva negra deshuesada y pan con tomate. Buen punto de sal del bacalao. En este plato Ana Saz nos presenta la llegada de la nueva estación, la primavera, estación de la verduras, los tomates, la lechuga y los ajos verdes, y en definitiva de la huerta que tan buena es en nuestra tierra…. que delicia.

Restaurante Ana Saz

Alcachofas de la tierra rellenas de calamar, gambas y bacalao, acompañadas de tiras de puerro cocido y luego frito (ligeramente cargado de aceite). Contraste crujiente entre el puerro y la textura cremosa y tierna de la alcachofa. Sin duda un plato muy recomendable de probar, con producto de primera y con ese “algo” que diferencia la cocina mediocre de la buena cocina.

Restaurante Ana Saz

Restaurante Ana Saz

2 porciones de pudin de cabracho con carabineros y salmonete (plato nuevo en carta) sobre una salsa de cebolla caramelizada, adornado con hojas de roble, gambas y salsa rosa (con sabor más a tártara). Servido sobre un plato moderno y de inspiración oriental. Muy suave al mismo tiempo que complejo en el fondo, muy cómodo al paladar pero donde se encuentran muchos matices si nos deleitamos con la composición del aceite. Muy sabroso.

Restaurante Ana Saz

Calamar guisado y acompañado de cebolla tierna. Dos cortes de calamar en forma de anilla gruesa rellenos de huevo duro y gambas. Estaban ligeramente “Al dente” pero melosos y con un toque dulce y caramelizado de la cebolla. Este también es un plato para saborearlo despacio, mimándolo en el paladar porque sabrá recompensarnos, un plato estrella.

Restaurante Ana Saz

Carrillera de novillo al vino tinto. Trozos de carrillera melosos y tiernos pero manteniendo el carácter de la carne, acompañados de buñuelos de patata. Buena reducción del vino. Distintas a la de cerdo y ternera que se encuentran habitualmente.

Restaurante Ana Saz

Los postres (entre 5,20 y 6,90 euros).

Un surtido de postres compuesto por:

  • Pudin de flan, fruta y bizcocho. Casero y fresco.
  • Arroz con leche con trocitos de chocolate blanco sobre tulipa de barquillo. Muy bueno, con textura y sabor especial.
  • Pasteles macarron franceses con adorno de fresas. Muy dulces. Para seguidores.
  • Tatin de manzana. Con manzana confitada. Cremosa.

Restaurante Ana Saz

Vino de postre: Mistela de Coto de Hayas. D.O. Campo de Borja.
Se trata de un vino dulce natural de garnacha (100%) procedente de viñedos de más de 30 años. Estancia de 5 meses en barrica de roble francés.
Presenta un color picota con ribete violeta. Aromático pero suave, con fruta fresca y ligeros tonos tostados de la barrica. Dulce pero equilibrado, con la fruta y la madera bien ensamblada. Paso en boca fácil y muy agradable.

Restaurante Ana Saz

Cafés e infusiones a disposición del cliente.

El precio del restaurante Ana Saz.

El precio es muy acertado para un restaurante con esta calidad, como ya hemos comentado tienen un menú cerrado entre semana por 18 euros y otro el fin de semana por 24 euros (para comidas). A la carta saldremos entre 30 y 40 euros aproximadamente, teniendo en cuenta que la carta de vinos es sensiblemente inferior a los precios de otros restaurantes por lo cual podemos pedir un vino o cava de buena calidad por un precio moderado, o sencillamente ajustarnos el precio tomando uno de importe inferior (que en cualquier caso de buena calidad por lo observado en su carta).

Resumen general del Restaurante Ana Saz.

Opinión Gonzalo Gonzalvo (colaborador de esta web): un restaurante con una cocina de alta calidad, diferente, con personalidad, mimada y casera; con un servicio amable. Imprescindible reservar por su número de mesas.

Jose Aranda opina: el restaurante Ana Saz es sin duda alguna en su conjunto un buen restaurante, destaca especialmente la calidad de sus platos, tanto en calidad de producto, como en la presentación y en su mimada elaboración en cocina. Goza de un atento servicio de mesas que hace todo lo posible para lograr la comodidad de los clientes. Solamente encontramos el “pero” de lo reducido del local. Aunque bien entendido hay que darse cuenta que una cocina casera de esta calidad no sería posible si en lugar de 10 mesas hubiera 40, estaríamos hablando de otra cosa. Se agradecen también los precios de la carta de vinos desde 7 hasta 40 euros y los cavas entre 9 y 42 euros, que ayuda a lograr que una muy buena cena o comida nos salga entre 34 y 40 euros por persona. En definitiva el restaurante Ana Saz es un restaurante muy recomendable para los amantes del producto fresco y de primera calidad, elaborado con recetas clásicas pero no por ello peores que la cocina “moderna“. En el restaurante de Ana Saz las cosas saben a lo que tienen que saber, al producto, pero con esa gracia que nos hace ser, al menos por un momento, muy felices.

Entrevista con Fernando Subías (Jefe de sala y socio del restaurante Ana Saz)

¿Cómo catalogan la cocina del Restaurante Ana Saz?

Respuesta: Totalmente de mercado, elaborando el producto como cocina casera. Seleccionamos el producto y lo cocinamos con recetas tradicionales con algún toque más actual y cuidando mucho la presentación en el plato. A nuestros clientes les gusta mucho que nuestros platos sean lo más auténticos posibles, sin artificios.

¿Cual es el origen de los productos de su restaurante?

Respuesta: El mercado central de Zaragoza. La propia Chef, Ana Saz, va todos los días por la mañana al Mercado Central desde hace muchos años, conoce a los propietarios de los puestos y selecciona lo mejor que hay en cada momento. De esta forma nos acercamos todavía más al objetivo de nuestros platos, la cocina casera.

¿Qué es lo más importante del restaurante Ana Saz?

Respuesta: Sin duda ninguna su cocina. Nuestros clientes vienen porque son auténticos seguidores de nuestra cocina, cuando hacemos cualquier cambio en nuestra carta solemos encontrarnos con que algún cliente nos “riñe” porque era su plato favorito.

¿Producto o cocina?

Respuesta: Un producto sin ganas no funciona, el cocinero transmite en sus platos las ganas de satisfacer al cliente. La cocina requiere su tiempo y nosotros no tenemos ningún inconveniente en dárselo, nuestra cocina prepara con calma el producto, sin prisas, la prisa en la cocina sólo es para el momento del servicio.

¿El mejor halago?

Respuesta: Nos sentimos realmente satisfechos cuando un cliente nos dice “he comido igual a como comía antes en mi casa“, en ese momento confirmamos que hemos tenido éxito, puesto que ese es nuestro objetivo.

Restaurante “Ana Saz” :

Dirección: c/ Plaza San Lamberto nº 13 (junto Avda. César Augusto)

Localización en google maps.

Ana Saz, mapa