Nuestra valoración: 3,5 cachirulos de 5 posibles, restaurante recomendable(3,5 cachirulos, restaurante recomendable)

  • Dirección del restaurante: Camino Fuente la Junquera 120, Zaragoza
  • Tipo de Cocina: mercado, especialistas en carne a la brasa
  • Precio: menú diario comer 14 euros, carta y menús cerrados desde 25 euros
  • Fecha de la visita: diciembre 2013

El restaurante la junquera tiene algunas peculariedades naturales que lo enmarcan en ese tipo de restaurantes que siempre viene bien tener “en la chistera” para ocasiones que lo requieran, como por ejemplo que busquemos un restaurante discreto, o bien que queramos ir con coche y aparcar en la puerta, prefiriendo el contorno de Zaragoza en lugar del centro.

Existen dos formas de llegar al restaurante asador La Junquera, cuya dirección es Camino Fuente la Junquera 120, Zaragoza , uno es con nuestro coche y otro con el servicio “Menú Shuttle”, para grupos, con el cual el restaurante recoge al grupo en el centro de Zaragoza y lo lleva al restaurante, y después de comer o cenar, al revés.

Los espacios del restaurante.

El concepto principal del restaurante la Junquera es su salón de comidas y cenas, con decoración rústica, madera en paredes y techos, luz natural por sus grandes ventanales, he incluso un olivo y un pozo de agua dentro del propio salón principal del restaurante.

restaurante la junquera

restaurante asador la junquera

Además recientemente han incluido el concepto de “multiocio”, convirtiendo el restaurante en un complejo con otras dos opciones más disponibles, exteriores, así que son para el buen tiempo.
Una de ellas es la zona de asadores libres, con mesas y bancos, donde uno se puede llevar la carne o lo que quiera asar y sólo está obligado a comprar algo de leña y a consumir las bebidas en el establecimiento.
La otra es una elegante terraza/jardín, para tomar bocadillos y disfrutar de copas o cervezas al aire libre, con una pantalla de televisión gigante donde siempre televisan los partidos de fútbol y que es todo un éxito.

restaurante la junquera zaragoza

El servicio del restaurante.

Personal suficiente, trabajando en equipo, lo que logra un servicio eficiente, sin tiempos de espera, uniformados. Esto del uniforme puede parecer una “tontería”, pero yo creo que no, da una imagen profesional que se agradece. Al menos a mi, el subconsciente, me lanza una llamada de atención “ojo”, cuando en un restaurante los camareros van con la ropa de calle, mala señal. Lo correcto es que lleven uniforme, como en el restaurante La Junquera.

La carta del restaurante La Junquera.

La cocina del restaurante la junquera es, por un lado asador, las carnes a la brasa son su principal especialidad, tanto ternasco como ternera, y por otro la cocina clásica de mercado, con platos de cuchara cuando el tiempo lo permite. Dispone de menú diario, en la fecha de estas líneas por 14 euros, y menús cerrados a partir de 25 euros.
Atención especial para grupos de su “menú shuttle”, a partir de ocho personas, grauito para menús a partir de 50 euros, con el cual tenemos la opción de que el restaurante nos lleve a casa después del evento, o nos deje en el centro de Zaragoza, o donde queramos, e incluso si queremos nos van a buscar antes del evento y nos llevan al restaurante, una buena opción para los amantes del vino y la sobremesa.
A tener en cuenta también en otoño e invierno que los jueves tienen cocido completo por 16 euros.

La carta de vinos.

En el momento en que algunos de los menús se pueden maridar con cava, directamente incluido en el precio al igual que el vino, ya denota un claro enfoque al buen trato de los vinos en nuestra mesa. También se observan algunas ofertas de champagne para los más exigentes, he incluso champagne por copas. El abanico de precios es muy grande, desde 12 euros en adelante.

Lo que comimos en el restaurante Asador La Junquera.

Tomamos un menú cerrado, el menú “La Junquera”, 35 euros iva incluido, que se compone de tres platos al centro para compartir, un segundo individual carne/pescado, un postre individual, agua y vino, todo incluido en el precio.

En entrantes al centro para compartir:

Jamón de Bellota al corte.
Cuando vamos a comer jamón es muy importante que nos indiquen sus apellidos, en este caso, “Bellota” “al corte”. El primero hace referencia a la alimentación del animalito, en donde, de forma resumida, tenemos la posibilidades “sin apellido”, de lo que deduciremos que se ha alimentado con pienso, en una granja, el jamón más sencillo, otra posibilidad sería “jamón de cebo”, que nos dice que han sido engordados con piensos naturales controlados por algún organismo, normalmente el consejo reguladora al que pertenecen, ahora vienen los de recebo, estos han engordado en montanera (en el campo) comiendo bellota, pero han tenido también un complemento alimenticio con piensos controlados, y al final, como máxima calidad, el jamón de bellota, que quiere decir básicamente que los cerdos se han alimentado en la montanera a base de bellotas y hierbas, en libertad. La diferencia entre uno de bellota a uno que no lo es es “brutal”, sobre todo en sabor, aunque también en textura y morfología. El sabor es mucho más complejo y profundo, el color es más oscuro y tiene grasa infiltrada que le otorga una textura muy agradable.
Viene ahora el segundo apellido, que fundamentalmente es “sin apellido” o “al corte”. Lo ideal es que sea con el apellido “al corte”, que quiere decir que el jamón de nuestro plato ha sido recién cortado y a cuchillo. En otro caso el jamón habrá sido cortado con una máquina y la calidad será muy distinta.
Bajo mi punto de vista en ningún caso un restaurante debería de tener jamón que no sea al corte, y mejor que mejor si el jamón está en el propio salón donde podemos ver como nos lo cortan y que no nos dan “gato por liebre”. En el restaurante La Junquera en el salón hay una mesa de jamón con dos hermosas piezas donde cortan el jamón “a demanda”.

asador la junquera zaragoza

Para finalizar, y también de forma muy resumida, porque hay libros enteros sobre esta criatura, es también importante el origen del jamón, puede ser de Jabugo, de Guijuelo, de Teruel etc, y para rizar el rizo sería interesante saber si pertenece a un consejo regulador o si ha sido producido de forma independiente. Siempre son mejor los de consejo regulador, y más caros, porque garantiza la calidad del mismo, como ocurre con los vinos.

la junquera zaragoza

En este caso el jamón no engañaba, estaba buenísimo.

Alcachofas rebozadas y virutas de foie.
Un plato clásico pero no por ello menos apetecible, el “laminero” sabor de la alcachofa caliente contrastando con el intenso sabor del foie frío, dos temperaturas, dos sabores en armonía en nuestro paladar.

la junquera restaurante zaragoza

Endivias al roquefort con nueces y pasas.

De nuevo un plato de siempre y de gran aceptación, siempre y cuando nos guste el queso roquefort claro. Bien presentado y con elementos de buena calidad.

foto restaurante asador la junqura zaragoza

Segundo a elegir entre dos posibles , chuleta de vaca laminada a la brasa o bacalao a la sidra.

Chuleta de vaca laminada a la brasa.
Si nos gusta la carne a la brasa el restaurante La Junquera, asador, es un restaurante a tener en cuenta, en sus menús siempre se incluye algún plato de brasa como en este caso la chuleta de vaca. Estaba muy buena, y con una más que generosa guarnición también muy apetitosa.

asador la junquera

Bacalao a la Sidra.
Cocina de mercado, mezcla entre cuchara y tenedor, un buen producto, en su punto de fogón, pero quizás con demasiada salsa desde mi punto de vista. Un plato muy copioso que no pude terminar después de todos los platos que le precedieron.

asador la junquera fotos

Postres individuales por persona.
Tarta de queso.
Una buena tarta de queso, con suave nata y galleta de acompañamiento.

asador la junquera zaragoza

Sorbete de limón al cava.
Después de una comida tan intensa preferí un buen sorbete de limón para ayudar a la digestión.

la junquera restaurante fotos

El vino de la comida.
En el menú que tomamos entraba tanto una botella de vino tinto, care crianza, o cava rosado, que es el que tomamos, Elissya Rose. Un cava que maridó, o armonizó, como les gusta decir ahora a los que siguen las modas, perfectamente con todos los platos, servicios o pases, como más les guste.

restaurante-la-junquera-00007.jpg

Lo que yo comería en el asador la Junquera.

Me gusta la carne a la brasa, y la que probé era de buena calidad de producto y sobre todo hecha con buena brasa, ojo, que todas brasas no son iguales. El sabor que transmiten unas no son como otras. Además de que el punto era justo el que indicamos en la comanda, que es otro aspecto necesario para el éxito del plato, y por supuesto nos lo sirvieron recién hecho, algo que se supone, como el valor en la olvidada “mili”, pero por desgracia no siempre sucede. Ninguna duda tengo de que ya sabe lo que un servidor comerá la próxima vez que vaya, carne a la brasa, ¿cual?, pues eso depende, si estoy de morro y no quiero salir saturado lo mejor serán unas costillas, ternasco, si por contra tengo ganas de llenar la panza y salir “soplando”, pues un chuletón, solomillo, entrecot, etc. Esto maridado con lo que más rabia nos de, un buen tinto sería ideal, con barrica, o cava, a gustos. De entrante previo, si me voy a saturar con la carne, osea si como chuletón o similar, una ensalada para compartir, si por contra voy a comer ternasco, pediría unos caracoles, o algo por el estilo, preguntar fuera de carta.

Resumen y opinión del restaurante Asador La Junquera.

El restaurante la Junquera está en el extrarradio de Zaragoza, en Camino Fuente la Junquera 120, Zaragoza, donde tenemos que ir con nuestro coche, taxi, o si somos un grupo podemos utilizar el servicio shuttle del restaurante La Junquera con el cual nos pueden llevar y volver. Lo bueno que tiene esto es que podemos aparcar en la puerta, y otra cosa interesante es la intimidad y privacidad que podemos encontrar. El punto fuerte del restaurante La Junquera son sus carnes a la brasa, pero también ofrece una cocina de mercado clásica de todo tipo, con platos como los caracoles, el asado, pescados, cocido en invierno, etc. El complejo ofrece tres escenarios posibles, el restaurante, la terraza y el asador libre. En la terraza ofrecen bocadillos gourmet, copas, cervezas y refrescos. En la zona de asador libre, los clientes pueden llevar la comida que quieran hacer a la brasa en los asadores del restaurante, pero están obligados a consumir las bebidas en el restaurante.
En definitiva el restaurante asador la Junquera ofrece muchísimas posibilidades, y sobre todo un “aparcar en la puerta” que en muchas ocasiones nos vendrá muy bien. Un restaurante recomendable.

Puede si lo desea poner aquí sus opiniones del restaurante La Junquera: