Nuestra valoración: 4 cachirulos de 5 posibles, restaurante muy recomendable

  • Fecha de la crítica: 21 de junio del 2009
  • Tipo de Cocina: Aragonesa actualizada con producto de la tierra.
  • Precio medio carta: 45 euros.
  • Teléfono de reservas:   976 460 146
  • Dirección:  Crta. Logroño, km 1,5, Zaragoza

El restaurante El Cachirulo es todo un emblema gastronómico en Zaragoza, durante muchos años ha ido labrándose su prestigio con el hacer diario de sus salones de carta. Es, además, uno de los restaurantes más solicitados para bodas y demás celebraciones de un cierto nivel en Zaragoza.

Restaurante el Cachirulo, Zaragoza

A cualquier persona de Zaragoza que se le nombre el cachirulo le hará recordar la boda de tal o cual pariente o amigo que se realizó allí, pero si esa persona es amante de la gastronomía y de la buena mesa dejará a un lado las bodas y rememorará la excelente carta de este restaurante y la elegancia de sus salones.

Hemos visitado el restaurante el Cachirulo un domingo a comer, no teníamos reserva previa, llamamos a la una de la tarde y reservamos para las dos, y como clones británicos a la hora prevista nos presentamos en la puerta.

El comedor del restaurante el Cachirulo.

El restaurante el cachirulo cuida su carta, su mesa diaria, sabedor de que todos los días,  y en dos batallas, se libra una guerra que deben de ganar, no les vale con vivir de las rentas, y por ello cuentan con numerosos salones, pequeños, bien decorados y todos distintos, Salón Aragón, Salón Noble, Salón Terraza, Salón Tertulia, Salón Viñedos, Bodega del Agua, Bodega Literaria. Nosotros estuvimos en la bodega del agua, muy bonito, en la pared se dibuja el recorrido de nuestro querido río Ebro, pintado a mano , concretamente a nosotros nos tocó el delta, que casualidad, unas semanas antes habíamos estado de viaje en el delta del Ebro, probando sus excelentes pescados.

Restaurante el Cachirulo, Zaragoza

Bien iluminado, bien de temperatura y con una separación correcta entre mesas, podíamos mantener nuestra conversación con toda tranquilidad, ni escuchábamos a nadie ni nadie nos escuchaba a nosotros. Mesas y sillas cómodas, manteles de hilo, menaje de primera, cubiteras en todas las mesas para el agua.

El servicio del restaurante el Cachirulo.

Un servicio bastante profesional, pero sinceramente esperaba más, no entraré en contar los detalles de los porqués, puesto que no se trata de apuntar a nadie con el dedo, pero sin duda hay demasiados aspectos que, bajo mi punto de vista, deben de pulir.

La carta del restaurante el Cachirulo.

La carta nos ofrece producto de temporada y de Aragón con soplos de modernidad, platos complejos de 5 ó 6 elementos, bien resueltos y presentados en el plato de forma impecable. No es una carta excesivamente extensa, pero tenemos un poco de todo, entrantes fríos, entrantes calientes, pescados y carnes. En el restaurante el cachirulo hay que olvidarse de platos planos basados en el producto y sólo algún que otro aderezo, aún cuando un producto sea la “estrella” del plato tendrá numerosos compañeros y algunos igual de voluminosos que el primero, conformando entre todos un todo que nos hará disfrutar de nuestros sentidos, de la vista por su presentación, del olfato por sus aromas, del gusto por sus complejas matizaciones y del tacto por las diferentes texturas de los elementos del plato.

El precio del restaurante el Cachirulo.

Disponen de un menú degustación por 51 euros por persona con la bodega a parte (proponen dos vinos a un precio especial de 10-12 euros). Tiene también un menú de la casa por 33 euros, también con bodega a parte. La carta, entrantes de 10 a 18 euros, pescados de 15 a 23 euros y carnes de 12 a 26 euros. La carta de vinos, desde 13 euros en adelante, y los cavas desde 15 euros. En definitiva la carta tiene un gran abanico de precios, tanto de platos como de vinos. En definitiva comer a la carta nos podrá salir entre 50 y 55 euros por persona, el menú de la casa por unos 40 euros, y el menú degustación por unos 70 euros por persona, todos con un vino económico (que no malo). También se pueden tomar copas de vino sin necesidad de comprar toda la botella (2,5 euros por copa).

Precio Restaurante el Cachirulo, Zaragoza


Comimos en el restaurante el Cachirulo.

Tomamos el menú degustación, consistió en:

Aperitivo, espuma de patata al romero, acompañada de un vasito de bermouth casero (fresquito, con su olivita y su corte de limón, que rico). Templada, con abundante aceite y muy suave al paladar.

Restaurante el Cachirulo, Zaragoza

Ensalada de pulpo marinado con judías Kenia y tomate, cebolla y brotes de soja: muy refrescante, con un tomate, una cebolla y una soja riquísimas, de nuestra huerta Aragonesa.

Restaurante el Cachirulo, Zaragoza

Salteado de setas con jabugo, foie y finas láminas de alcachofas y verduritas en crujiente y reducción de salsa de oporto: Un plato con multitud de sensaciones distintas en boca, múltiples sabores y texturas provenientes de los más de 6 elementos que conforman el plato. Para comerlo muy despacio y apreciando las numerosas alegrías que nos aporta.

Restaurante el Cachirulo, Zaragoza

Almejas a la sartén con borrajitas en infusión de almendras. La borraja de Aragón es la mejor del mundo, ¿y la única?, da lo mismo, pero es un manjar. Lástima que en este plato no la encontramos acertada, más espuma de patata, esta vez con almendras, y unas almejas buenísimas que fue lo mejor en cuanto a gusto de todo el plato. La presentación, eso sí, todo un deleite.

Restaurante el Cachirulo, Zaragoza

Canelón de puerros y vieira en vinagreta de frutos calientes. Un plato muy redondo, la dureza en la textura de los espárragos trigueros de temporada contrastaba con la sutileza del canelón y la viera. Muy bueno.

Restaurante el Cachirulo, Zaragoza

Bacalao en pasta filo y sopa de ajo blanco. Más temporada, el bacalao y la sopa de ajos, una elegante combinación en nuestro paladar, una sopa de ajo bien lograda que no perturbaba las propiedades de un buenísimo bacalo.

Restaurante el Cachirulo, Zaragoza

Sorbete de Moët & Chandon. Buenísimo, me quería recordar un gusto en el fondo a canela, en un punto ideal para tomar con una pajita. Ni muy frío ni con grumos que obstaculicen su paso por la pajita.

Restaurante el Cachirulo, Zaragoza

Fardel de ternera trufada en albóndiga, queso de cabra y foie en sus jugos. Este no es un plato para todo el mundo, intenso sabor a carne cruda y muy especiada, conformando algo como una albóndiga donde el envoltorio es tela de estómago, en este caso ternera. Al abrirlo encontramos una carne muy parecida a la de un Steak tartar. Muy bien terminado en cocina y presentado en plato de forma impecable, particularmente me gustó mucho, pero lo dicho, no válido para todo el mundo.

Restaurante el Cachirulo, Zaragoza

Sopa de naranja a la vainilla y cremoso de chocolate. Un bizcocho glaseado empapado de vainilla sosteniendo, milagrosamente, un meteorito de chocolate, muy bueno.

Restaurante el Cachirulo, Zaragoza

Buñuelo de chocolate con helado. Más chocolate, dos buñuelos rellenos de chocolate y un poco de crema, junto a un helado de fresa.

Restaurante el Cachirulo, Zaragoza

Mi opinión sobre el restaurante El Cachirulo.

En el restaurante el Cachirulo disponen de un entorno ideal para la carta, salones pequeños, cómodos y con elegantes decoraciones, todas ellas distintas. Localizado a las afueras de Zaragoza (pero muy cerquita), hay que ir con coche o bien en taxi (mejor esta opción si somos amantes del vino, no está demasiado lejos).  Tienen una muy buena cocina basada en producto de Aragón y cocina clásica pero adaptada a los nuevos tiempos, muy buen producto donde prima la temporada. Recomendado para cenas privadas y también para los amantes de la gastronomía para probar producto Aragonés con cocina actual. Tenemos que pensar en gastarnos sobre unos 50 euros por persona para salir totalmente saciados y satisfechos por nuestra mesa. Tener en cuenta que podemos encontrar algunas deficiencias en el servicio.

Localización del Restaurante el Cachirulo en Google maps.


Ver mapa más grande

Restaurante el CACHIRULO, Zaragoza.
Si usted ha estado en este restaurante puede añadir los comentarios que desee para indicar al resto de clientes como ha sido su experiencia. Gracias.

  • Categoría: Restaurante de dos tenedores.
  • Dirección: Crta. Logroño, km 1,5
  • C.P.: 50011
  • Población: Zaragoza
  • Teléfono: 976 460 146
  • Web restaurante el cachirulo: www.elcachirulorestaurante.es