Nuestra valoración: 3,5 cachirulos de 5 posibles, restaurante recomendable(3,5 cachirulos, restaurante recomendable)

  • Dirección del restaurante: Arzobispo Apaolaza, 6, Zaragoza
  • Tipo de Cocina: Mercado y temporada.
  • Precio: menú diario comer 14 euros, fines de semana cenas 20 euros, carta 30 euros.
  • Fecha visita: enero 2014.

El restaurante El Cerdo continúa con el éxito de su menús de 19.9 euros de fin de semana, que a la postre es lo que la mayoría de clientes demandamos en Zaragoza. Menús de cocina de mercado, con un producto acorde al precio y un trabajo de elaboración sincero sin intentar dar gato por liebre, y además, no olvidemos que estamos en Zaragoza, cantidad más que abundante.

restaurante El Cerdo

El restaurante El Cerdo.

Hay dos espacios completamente distintos, al traspasar la puerta de la calle entramos en un bar, con sus jamones haciendo honor al nombre del restaurante, su barra repleta de tapas y sus mesas recias para poder estar cómodamente tomando unas raciones, tapas y vinos.

Un pasillo nos conduce al comedor del restaurante el cerdo, más elegante, con ambiente rústico, techos altos, espacios desahogados y abundante luz.
Mis mesas preferidas son las del fondo, justo debajo de la ventana, donde la luz natural nos llena de energía y nos alegra la estancia en la comida.

restaurante el cerdo, zaragoza

A la izquierda de la barra un armario de vino, y a su lado un pasillo que nos conduce al salón, en su periplo acariciamos una vitrina donde un lomo de vaca, grande, o buey, nos dice “ojo, que te veo”, y sobre él una ventana, o pasaplatos, no recuerdo, desde donde se ve la cocina y una buena brasa para incitarnos al lado rojo y salvaje del plato.

restaurante el cerdo, zaragoza

La carta del restaurante el cerdo.

En el restaurante el cerdo tenemos platos de cocina de mercado, de buena relación calidad precio. Menú diario por 14 euros y menú fin de semana por 19,9 euros en los que con casi toda seguridad encontraremos platos de nuestro gusto. Atención especial a sus arroces y también a las carnes a la brasa. Además el restaurante el cerdo publica puntualmente algunos menús temáticos de temporada.

El vino que tomamos.

Una mesa sin vino es una tristeza, y la nuestra fue una mesa muy alegre. Hicimos un gran aprecio a un vino muy conocido por nosotros, de Bodegas Borsao,  el tinto selección 2013, un vino redondo, bien estructurado y fácil de beber, catalogado en su momento por Robert Parker el mejor vino relación calidad precio del mundo, ojo.
El vino invita a conversar, a olvidarnos de los problemas que hemos dejado en la puerta del restaurante, a ser mejor persona y en definitiva a ser un poco más felices y disfrutar plenamente del momento, la mesa y el vino son nuestros aliados, usemoslos.

restaurante El Cerdo

El servicio del restaurante el Cerdo.

El restaurante el cerdo no tiene pretensiones de excelencia en sala, es práctico y con experiencia, nos encontraremos a gusto sin peloteos ni cosas por el estilo.

Lo que comimos.

Como he comentado comamos el menú de 19,9 euros de fin de semana. Que es precio final, todo incluido, sin sorpresas.

Risotto de setas y virutas de parmesano
Un arroz de logrado punto, con un sabor muy intenso a boletus y sobre el que posaban hebras de parmesano que contrastaban en el paladar. Un buen arroz.

restaurante El Cerdo

Canelones de ave.
Plato para comedores, como el que suscribe, con una pasta de ave en su interior suave y de textura cómoda, maridó además a la perfección con el tinto, muy rico.

restaurante El Cerdo

Bacalao con alcachofas.
Jugoso y suave en el paladar, de cantidad considerable. Con fondo de sabor pero sin agobiar el gusto, presentación cuidada con acompañamiento de unas buenas alcachofas.

restaurante El Cerdo

Asado de cordero con patatas panadera.
Plato típico de cocina Aragonesa, nuestro asado de cordero, muy acertado, y también para no salir con hambre, guarnecido con sus patatas panadera. Un plato clásico pero si está bien logrado, como en este caso, un éxito.

restaurante El Cerdo

Tarta de queso con frutos del bosque
Un postre muy apetecible y bien presentado, recomendable para los más glotones.

restaurante El Cerdo

Sorbete.
Me suele pasar, lo reconozco, soy un glotón sin remedio, y cuando llegan los postres suelo estar saturado y me tengo que pedir un sorbete para no salir rodando, en fin, lo mío no tiene remedio. Muy digestivo.

restaurante El Cerdo

Resumen y opinión del restaurante El Cerdo.

En estos tiempos en los que sostener un negocio de hostelería es todo un logro existen tres pilares básicos a los que los restaurantes con ánimo de seguir en pié tienen que aferrarse, la calidad, porque los clientes cada vez estamos más informados y exigimos más, el precio, no está el horno para bollos, y un giro hacia la cocina clásica y de mercado, las extravagancias son para tiempos más boyantes o para restaurantes mediáticos.
El restaurante El Cerdo ha aplicado estos principios, apostando acertadamente por unos menús de precio cerrado y reducido de una calidad muy aceptable, pudiendo cenar un sábado por la noche un menú de 20 euros, todo incluido, que es lo que hoy demandamos los clientes.
El restaurante El Cerdo si continúa haciendo los menús de esta calidad precio, sin lugar a dudas llenará muy a menudo conforme los clientes los vayan descubriendo. Un restaurante recomendable.