Nuestra valoración: 3 cachirulos de 5 posibles, restaurante recomendable

  • Dirección restaurante la Forja: Calle Mayor, 43, Zaragoza
  • Tipo de Cocina: Mercado, especialidad en carnes a la brasa.
  • Precio medio carta: 25-30 euros.

Para comer una buena carne a la brasa no es necesario, ni conveniente, e incluso quizás ni posible, ir a un restaurante “pitiminí“. Lo primero porque quizás no tengan brasa, lo segundo porque hacer carne a la brasa no requiere de un maestro cocinero de un gran restaurante, sino alguien que lo esté haciendo todos los días para conocer a la perfección el punto según nuestras demandas, y lo tercero porque llegado el momento de roer las costillas del elemento no encontraremos un placer mayor que hacerlo con las manos, sí, con las manos, bien lavaditas antes claro está, y no me imagino comiendo las costillas con la mano en según que restaurantes, evidentemente el restaurante en sí no tiene ojos pero sí los moradores circunstanciales, que ya de por sí, algunos, se dedican a estudiar al resto de clientes comparándose con ellos, para en su gran satisfacción ver que ellos son mejores, más ricos, con mejores ropas, tienen un coche mejor, han pedido un vino más caro y el mâitre les hace más la pelota, o al menos eso creen ellos, ¿se imaginan ustedes con una costilla en la mano en la mesa de al lado?.

Restaurante La Forja, Zaragoza

Recordemos que la mejor manera de apreciar 100% las cualidades organolépticas de cualquier alimento es llevándolo a la boca con las manos, no es de recibo, cierto es, pero en algunos grandes restaurantes de cocina vanguardista, como el Bulli, el 70% de los platos (miniplatos, osea tapas, que tiene truco), se llevan a la boca con los dedos, evitando así interferencias ajenas procedentes de la herramienta, tenedor o similar.

Así pues encontramos en el restaurante la Forja un lugar ideal para comer a la brasa, porque cumple varios requisitos que yo valoro para estas ocasiones: tienen brasa real de leña, tienen buena carne, tienen buenos precios y es un lugar sencillo para ir “de normal“, no es un lugar lujoso, pomposo, elegante y distinguido, que estaría muy bien pero para otra cosa. De forma que, al menos en mi caso, no tuve reparo en “enganchar” sin piedad las costillas y hacer el remate final entre mis manos. ¡Ay que ricas!.

El local del restaurante la Forja.

Sencillo, con las mesas demasiado juntas seguramente. Mesas robustas de pino, sillas igual, paredes decoradas con fotografías con motivos y paisajes de Aragón. Manteles y servilletas de papel, menaje de menú del día. Un local repleto de mesas que se llenó, e incluso tuvieron que decir que no a varias personas que vinieron sin reserva. La mayor parte de las mesas eran grupos, apenas 3 ó 4 mesas con parejas, una gran mesa de 25, el resto de 4 ó 6 comensales. Al fondo la cocina, y antes en una “cristalera” la zona de la brasa, para evitar que el humo salga al salón.

Restaurante ,La ,Forja, Zaragoza

El servicio.

El restaurante la Forja tiene un servicio de menú del día, muy diligente, en todo momento tuvimos lo que necesitamos , sin esperas, sin prisas, bien. El camarero te trae la carta, te toma nota, te sirve los platos, vino, etc. te trae la cuenta y adiós gracias. No esperábamos otra cosa, y el precio tampoco lleva implícito ningún otro servicio, bien.

La carta de la Forja.

Tienen un menú del día, que no se cual es, y también un menú especial festivos que valía 15 euros por persona, con primero, segundo, agua, vino y postre, que tampoco pedimos puesto que nuestro objetivo era la carne. En su carta encontramos un poco de todo:

  • Entrantes fríos (ensaladas, cogollos con anchoas, curados, etc…)
  • Entrantes calientes (migas a la pastora, caracoles a la brasa, fuente Aragonesa, …)
  • Carnes (ternasco a la brasa, lechal a la brasa, solomillo a la brasa, entrecot, chuletón, conejo a la brasa, ternasco al horno, … )
  • Pescados (langostino, rodaballo al Orio, merluza, …)

A destacar de todo lo anterior el detalle de tener carne de lechal para hacer a la brasa, muy suave puesto que el cordero todavía no ha comido hierva, al haberse alimentado sólo de leche la carne es más tierna pero con menos intensidad en el paladar.

La carta de vinos.

Muchos vinos de Aragón y algún cava también. Lo suficiente para el tipo de cocina que practican. Hay que subrayar en este apartado los precios tan interesantes de los vinos, sensiblemente inferiores a lo que encontramos en muchos restaurantes, por ejemplo un Absum Varietales por 15 euros botella, o un cava de Aragón, Gran Ducay por 10,75 euros la botella. En mi visita tomé vino por copas, dos referencias típicas.

El precio del restaurante.

El restaurante La Forja es económico, tanto en la carta de vinos como en los platos. Pagamos 53 euros para dos personas (una ración de migas y otra de caracoles para compartir y luego medio kilo de carne lechal a la brasa también para compartir, un refresco, tres vinos, un postre, un café y una copa de pacharán), totalmente saciados, por 26,5 euros por persona, muy bien relación calidad precio.

Restaurante La Forja, Zaragoza

Comimos en el restaurante La Forja:

Como ya he comentado, comimos con platos para compartir (una ración de migas y otra de caracoles para compartir y luego medio kilo de carne lechal a la brasa también para compartir, un refresco, tres vinos, un postre, un café y una copa de pacharán):

Migas a la Pastora (4,95 euros): unas migas muy bien “renchidas” de longaniza y jamón pasado por la sartén. Coronadas por unos granos de moscatel, como debe de ser. Muy ricas y calentitas.

Restaurante La Forja, Zaragoza

Caracoles a la brasa (10,75 euros): Unos caracoles a la brasa riquísimos y muy acertados en su punto de brasa, lástima la sal, excesiva, sí, ya, tienen que tener mucha porque sino se pueden quedar algo insípidos, pero no tanta. Aún con todo los recomiendo.Con un toque de guindilla picante, sólo picaba un poco, válido para cualquiera. La ración generosa, para dos personas.

Restaurante La Forja, Zaragoza

Cordero lechal a la brasa (18,5 euros medio kilo): Encontrar carne a la brasa es más o menos fácil de encontrar, pero ya no lo es tanto la carne de lechal para la brasa, y además a un precio razonable y fresca. Estaba riquísima, pero hay que tener en cuenta que no tiene tanto sabor como el cordero más adulto que ya ha comido hierva, mientras que el primero sólo se ha alimentado de leche, carne blanca.

Restaurante La Forja, Zaragoza

Roscón de reyes: como era el día de reyes nos invitaron (igual que al resto de clientes) a roscón, estaba muy rico, gracias.

Restaurante La Forja, Zaragoza

Postre: de postre tomamos un típico limón helado, producto industrial pero que estaba bueno.

Restaurante La Forja, Zaragoza

Tras la comida me apeteció un vino de postre, pregunté por algún Oporto, agua, no tenían, pregunté entonces si tenían un Pedro Ximenez, agua de nuevo, tampoco había, me decanté entonces por un pacharán, tocado, de este si que había, pero no me preguntaron marcas por lo que deduzco que sólo tendrían el que me trajeron, que tampoco me dijeron cual era.

Resumen y opinión:

El restaurante la Forja es un sencillo restaurante, en todos los sentidos, tanto si valoramos su sala, su servicio, su tipo de cocina o su carta de vinos. Pero ese es su objetivo, ofrecer menú y carta a una muy buena relación calidad precio, sin pretender nada más. Al disponer de una brasa de leña podemos encontrarnos algunos platos caprichosos como los caracoles a la brasa o las chuletas de cordero, es por ello que es recomendable para cenas informales con abundantes y apetecibles platos para compartir. Ofrece también platos típicos de nuestra tierra, como las famosas migas de Aragón. Debemos de pensar en platos sencillos de cocina clásica popular fundados en un digno producto. Nos olvidaremos de grandes cartas de vinos y de servicios de mesa o menajes de primera, tendremos manteles y servilletas de papel y un servicio de menú del día. El precio es suave, acorde a lo que ofrecen. Para mi juicio es un restaurante recomendable para momentos informales, y especialmente para la carne a la brasa, nos hará un buen papel para una cena de grupo. Sin embargo no lo recomendaría para un encuentro romántico.

Restaurante FORJA, LA Zaragoza.
Si usted ha estado en este restaurante puede añadir los comentarios que desee para indicar al resto de clientes como ha sido su experiencia. Gracias.

  • Categoría: Restaurante de dos tenedores.
  • Dirección: Mayor, 43 dpdo.
  • C.P.: 50001
  • Población: Zaragoza