Nuestra valoración: 3,5 cachirulos de 5 posibles, restaurante recomendable(3,5 cachirulos, restaurante recomendable)

  • Dirección del restaurante: Calle Santiago 23, Zaragoza
  • Tipo de cocina: Sidrería Vasca, chuletón, pescados frescos.
  • Precio: menú sidrería 32 euros, menú cerrado de 27,5 euros, carta 40 euros.
  • Fecha de la visita: agosto 2014

El restaurante Kupela en Zaragoza, es una sidrería Vasca, que está en el mismo centro de Zaragoza, al lado de la Plaza del Pilar. Tiene, como no puede ser de otra forma, el clásico menú de sidrería, con la tortilla de bacalao, etc, y por supuesto el chuletón, bueno chuleta de viejo en este caso.
Y qué diferencia hay entre chuleta y chuletón?, ninguna. Sólo que en el norte no se habla de chuletón, ellos hablan de chuleta cuando se refieren a chuletón. Y el apelativo de “viejo” hace referencia a que se trata de una res vieja, de varios años, que es la mejor carne porque tiene mucho más sabor y más grasa infiltrada, que es la gracia de estas carnes.

restaurante kupela zaragoza

Cuando hablamos de res, vaca principalmente o también en algún caso buey, se nos abre un vasto abanico de todos los colores, sabores, texturas calidades y lógicamente precios.
Encontraremos chuletón, o entrecot, o solomillo que perfectamente puede valer en origen cinco o seis veces más que otros, y el motivo no es otro que su calidad. Nada tiene que ver una carne comprada en países con poco o ningún control sanitario a carnes criadas en pastos de nuestro propio país, y eso tiene un valor organoléptico y económico.

¿Cómo distinguir un buen chuletón?, o entrecot. En un primer vistazo por su color, oscuro, que indica una carne vieja, que equivaldrá a más sabor, también por su grasa infiltrada, que son esas vetas de grasa, como hilos, que hay entre la carne, que la dotan de una textura más suave y un sabor más complejo. La grasa preferiblemente que sea amarilla, que indicará también tiempo. El tama o, como siempre, también importa, cuanto más grande quiere decir que el “bicho” era de mayor tama o y por lo tanto más viejo, mejor. También debe de estar lo más seca posible, tiempo de cámara, que le aporta un sabor más intenso.
Y por supuesto el resultado final, el sabor.

El salón del restaurante Kupela.

Claro acento a Sidrería Vasca, con sus toneles de sidra y sus mesas recias, pero también con un perfil marinero, con elementos como una red de pesca, un ojo de buey, cuadros del mar, etc… Todo el restaurante está en planta calle, sin escaleras ni problemas de accesibilidad.

restaurante kupela zaragoza

Antes de llegar al salón pasaremos por la barra, una buena barra, con tapas de cocina, no fritos ni cosas de estas, sino elaboradas.

kupela zaragoza restaurante

 

kupela zaragoza

Como era verano en la calle también había unas mesas, una terraza para picotear o tomar un vino.

kupela zaragoza restaurante

La carta de la Kupela.

Hay dos menús cerrados, el clásico de sidrería, con el chuletón, por 32 euros persona, todo incluido, y otro buenísimo que es el que comimos por 27,5 euros también todo incluido que en lugar de chuletón tiene entrecot pero con la ventaja de que también se puede tomar pescado en lugar del entrecot, el pescado que tengan del día, en nuestro caso fue bacalao.
También se puede comer o cenar a la carta, en cuyo caso se abre un abanico de posibilidades, siempre basadas en producto de calidad, sin elaboraciones artificiosas, producto y más producto, como por ejemplo sus pescados salvajes, como el rodaballo, besugo, etc, pero hay que entender que no siempre tienen todos los pescados de la carta puesto que los traen directamente la lonja de San Sebastián según mercado.
En la carta leemos también, sidra 5 euros, lo que quiere decir que por cinco euros podemos tomar toda la sidra que queramos, algo típico también en las sidrerías vascas.

kupela zaragoza restaurante

 precio restaurante kupela zaragoza

El producto.

El restaurante Kupela es un restaurante de producto, con manos expertas en su cocina, pero sin grandes complicaciones, se trata de comer lo mejor y en su punto, y ya está. Hay que entender que estos productos tienen un gran coste de origen y que no tienen nada que ver con pescados congelados, de piscifactoría o como ha he indicado con carnes de segunda.

kupela zaragoza restaurante

Lo que comimos en la Kupela.

Tomamos el menú de 25 euros más iva, total 27,5 euros por persona todo incluido. Es un menú que recomiendo, de muy buena calidad y de mucha cantidad también. En este menú sólo tenemos que elegir el segundo plato, entre entrecot y pescado, el día de mi visita era bacalao, el resto del menú es platos al centro, también podemos elegir la bebida, entre sidra, tinto, o rosado. Nosotros tomamos un tinto y nos sacaron un Corona de Aragón, un vino que cumple perfectamente, no hace falta más.

El menú se compone de un aperitivo, dos platos al centro, un segundo individual, y de postre un sorbete.

Aperitivo: salmorejo con ajo emulsionado y tiras de cecina.
Riquísimo, cremoso, intenso de sabor, para los amantes del ajo, como yo, una auténtica delicia.

kupela zaragoza restaurante

Cecina de Astorga.
La cecina de Astorga, León, tiene fama de ser la mejor, y esta desde luego estaba muy buena, bien cortada, finita, con un buenísimo y leve toque de aceite crudo, y unas tiritas de queso por encima, muy buena.

kupela restaurante zaragoza

Revuelto de sidrería.
Fantástico plato, muy recomendable, el que más me gustó, un revuelto con chistorra, boletus fresco cortado a láminas, ajo, un buenísimo pimiento, y unas semillas decorativas, un plato sin aparentes complicaciones pero de un resultado delicioso, “para untar”.

kupela restaurante zaragoza

Entrecot de “viejo”.
El entrecot es el lomo bajo, siendo el lomo alto el chuletón, o chuleta, pero es la misma pieza de la vaca, el lomo, simplemente es donde ya no hay costilla, como puede verse en las fotos la carne roja oscura manifiesta que no es una carne “cualquiera”, es una vaca “vieja” y con bastante tiempo de cámara (cosa que mejora la carne). El tama o era más que suficiente para una persona. Después de los platos previos me vino “justito” para terminarlo, pero por supuesto lo hice.

kupela restaurante zaragoza

kupela restaurante zaragoza

Bacalao.
Bacalao fresco, una cantidad mayor a lo habitual, justamente guarnecido, no necesitaba más, en su punto de cocina, un poco sabroso eso sí, pero muy rico.

kupela restaurante zaragoza

Sorbete de mandarina.
Aunque hubiera podido elegir entre varios postres hubiera elegido el sorbete, porque ya no podía más, necesitaba algo digestivo y refrescante.

restauranteszaragoza-kupela-25.jpg

Opinión y resumen de la Sidrería Kupela, Zaragoza.

El restaurante Kupela es una sidrería vasca en el mismo centro de Zaragoza, al lado de la Plaza del Pilar, donde se come el típico menú de chuletón, o chuleta como llaman ellos, en un menú cerrado de 32 euros. Además ofrece otro menú cerrado de 27,5 euros más polivalente puesto que podemos elegir entre carne o pescado de segundo, que es el que tomamos, en la carta encontramos además pescados frescos de la lonja de San Sebastián. Cuando se habla de carne de res, vaca o buey, la calidad determina el precio de forma absoluta, por ello hay que tener en cuenta que comernos un buen chuletón no puede ser barato si buscamos calidad, sencillamente es imposible porque no salen las cuentas. Por eso podremos encontrar restaurantes en ambos extremos, chuletones a precio ridículo o chuletones que cuestan dinero por su calidad, la Kupela está en este lado, producto de calidad. Si estamos buscando una sidrería vasca para comernos un buen “trozo” de carne, la Kupela será una buena opción.

Restaurante KUPELA, LA SIDRERIA Zaragoza.
Si usted ha estado en este restaurante puede añadir los comentarios que desee para indicar al resto de clientes como ha sido su experiencia. Gracias.