Nuestra valoración: 3,5 cachirulos de 5 posibles, restaurante recomendable(3,5 cachirulos, restaurante recomendable)

Hablar de cocina típica Aragonesa en Zaragoza es hablar del restaurante La Rinconada de Lorenzo. Localizado en la plaza de la Universidad, exactamente en la calle Salle Número 3, Zaragoza.

La cocina típica Aragonesa, como todas las cocina regionales, está basada en los productos de la tierra, Aragón y más concretamente Zaragoza. La Rinconada de Lorenzo lleva desde 1970 elaborando platos de cocina de Aragón, como las migas (ahora incluso para celíacos) y el ternasco, junto con muchos otros también ya consagrados en este restaurante como los garbanzos con bogavante o sus alubias con oreja.

restaurante rinconada de lorenzo

El salón del restaurante La Rinconada de Lorenzo.

Hay dos salones de carta, con capacidad entre ambos para unas 150 personas, además también hay en el exterior una terraza ideal para cuando hace buen tiempo, además preparada con toldos y estufas para cuando proceda.

restaurante-rinconada-de-lorenzo-01.jpg

Estilo rústico, con innumerables motivos de Aragón, en sus baldosas con monumentos históricos Aragoneses y en sus cuadros alusivos a nuestra Jota. Mesas y sillas robusta, manteles y servilletas de tela. Luz natural que nos baña a través de sus grandes ventanales.

restaurante rinconada de lorenzo

restaurante la rinconada de lorenzon

El servicio.

Si un adjetivo lo define es práctico, sin pérdidas de tiempo en barrocas maneras. Otra de las buenas cualidades que observé es la de “dejar comer en paz” al personal, preguntando pero sin agobiar al comensal, dejando a cada uno sus tiempos y ritmos.

La carta.

Cocina clásica, con predominancia de platos típicos de Aragón, como las migas, los caracoles, el ternasco, las alubias, …, pero también muchos otros de cocina de toda la vida que por su gran éxito no han podido, ni querido, eliminar de su carta, como los garbanzos con bogavante o los huevos al salmorejo. También muchos otros platos te producto de temporada, pescados frescos, carnes de ternera, etc…
Una característica habitual en los menús del restaurante La Rinconada de Lorenzo es que suelen no incluir el vino en el precio, para que el cliente lo maride a su gusto. Esto causa un poco de duda sobre cuál será el precio final. Podemos calcular el precio final sumando unos 5 euros al menú, por ejemplo nosotros tomamos el menú degustación, 15 euros por persona, que no incluye bebidas, tomamos un vino muy correcto “Care Tinto Roble” que cuesta 10 euros la botella, por lo que salimos al final por el precio de 15+15+10=40 euros dos personas, 20 euros persona.
Porque lo habitual es, como máximo, bebernos media botella por persona, e incluso si tomamos cerveza, un refresco o agua nos saldrá más barato.
Si por ejemplo tomamos el menú especial (viernes y sábados a cenar), que cuesta 22 euros, saldremos a 22+5=27 euros por persona. Un muy buen precio para un sábado por la noche con un menú muy bueno.

El precio de la Rinconada de Lorenzo.

El restaurante La Rinconada de Lorenzo, como todo hijo de vecino, ha adaptado los precios al momento. De forma que encontramos menús tan interesantes como el menú degustación que comento en estas líneas por 15 euros+bebidas, unos 20 euros cuenta final (café incluido). O por ejemplo podemos cenar un sábado un muy buen menú de 22 euros + bebidas, unos 27 euros cuenta final por persona. Y si queremos probar la auténtica cocina aragonesa recomiendo tomar su menú especial donde de segundo podemos elegir, entre otros, sus jarretes de ternasco guisados y de primero sus borrajas con almejas, también entre otros.

La carta de vinos.

Vinos de Aragón principalmente, como no puede ser de otra forma en un restaurante de cocina Aragonesa, precios entre los 10 y los 50 euros, todos ellos vinos de nivel medio alto. Por ejemplo tomamos un “Care Tinto Roble” por 10 euros la botella, un vino redondo con un sabor lo suficientemente potente para los platos que tomamos.

restaurante la rinconada de lorenzo

El menú que comimos.

Tomamos el menú degustación (válido sólo de lunes a jueves a comer y cenar), que consta de 4 primeros, entran todos no es para elegir, y luego un segundo a elegir entre dos, y un postre a elegir entre varios. Todos los platos son individuales, no a a compartir. Es muy menú muy contundente, con el que terminamos saciados.
El precio del menú incluye también el café.

Crema de carabinero con langostino.
Un apetitoso comienzo, de sabor ancho y persistente, densa, muy rica.

restaurante la rinconada de lorenzo

Alcachofa rellena en salsa de boletus con crujiente de jamón.
Un plato de sabores encontrados, un poderoso boletus que no llegaba a eclipsar la tierna alcachofa.

restaurante la rinconada de lorenzo

Ensalada César.
Este fue el plato más sencillo, pero igualmente muy potente de cantidad con pechuga rebozada en tiras en la superficie.

restaurante la rinconada de lorenzo

Cazuelita de huevos rotos con jamón.
Divertido, para untar sin piedad ni miramiento alguno, maridó a la perfección con nuestro tinto.

restaurante rinconada de lorenzo

Bacalao confitado con habitas baby.
De segundo plato se puede elegir entre bacalao o solomillo ibérico, tomamos ambos bacalao.
El bacalao estaba como a mi me gusta, un poco salado, y no digo que tenga que ser así, hay quien le gusta sin casi nada de sal, va en gustos. Este bacalao adopta su máxima expresión cuando lo mezclamos en boca con el tomate que acompaña el plato, la acidez del tomate y el sabroso bacalao se alían para hacernos muy felices en ese instante, me encantó. También con las habitas, que lo suaviza y acompaña bien. Un muy buen plato, de calidad por encima de su precio.

restaurante la rinconada de lorenzon

Helado de higos con nueces.
De nuevo un plato para comedores, desde luego no nos iremos con hambre, muy rico y juguetón en el paladar con los higos y las nueces, de texturas también comprometidas. Muy dulce.

restaurante la rinconada de lorenzo

Mi opinión sobre el restaurante la Rinconada de Lorenzo.

Es un restaurante idóneo para probar platos típicos de cocina Aragonesa, y haciendo honor al buen apetito de los aragoneses sus menús y platos de carta son para buenos comedores, no nos iremos con hambre. Una característica de sus menús es que no incluyen el vino, para maridarlos a nuestro gusto, pero se puede calcular fácilmente el precio final sumando cinco euros al precio del menú, pidiendo una botella de vino de unos diez euros, más que suficiente para dos personas.
El salón es sencillo, rústico, con motivos de Aragón y nuestra Jota por doquier, su carta es de cocina clásica con predominancia don platos de nuestra tierra, el servicio es práctico, rápido y sobre todo nada pesado, dejando a las mesas disfrutar de la comida sin intromisiones.
Vinos principalmente de Aragón en en su carta, como no podía ser de otro modo siendo un restaurante de gastronomía aragonesa.
Mi recomendación: entre semana, de lunes a jueves comer y cenar podemos tomar este menú degustación, con el que saldremos satisfechos y pagaremos unos 20 euros por persona, el viernes y sábados a cenar también tenemos un menú de 22 euros, que más vino saldremos por 27 euros. Pero si queremos probar la auténtica cocina aragonesa que ofrece el restaurante La Rinconada de Lorenzo tendremos que pedir su menú especial, por 24 euros más vino, unos 29 euros por persona, donde se pueden elegir varios platos de los que un servidor pediría de primero las borrajas con almejas y de segundo el ternasco guisado.
En definitiva un restaurante recomendable para probar la gastronomía aragonesa a un precio muy razonable.