Nuestra valoración: 5 cachirulos de 5 posibles, restaurante excepcional(Restaurante excepcional)

  • Tipo de Cocina: Mercado con toques de alta cocina.
  • Precio: 25-70 euros por persona
  • Fecha de la crítica: agosto 2013.
  • Dirección del restaurante La Matilde: ZaragozaCalle Predicadores, 7 - 9

El restaurante La MatildeZaragozaCalle Predicadores, 7 - 9 y Casta Alvarez, 10 - 14, es un ejemplo de libro de alta restauración de siempre, de entender el concepto de la mesa como una forma de vida, pensar y vivir en y para dar el mejor servicio tanto en sala como en cocina.

 restaurante la matilde, zaragoza

Es todo un placer disfrutar de este restaurante, catalogado desde hace muchísimos años como de “élite” y por ende de precio alto, no asequible para todo el mundo. Pero La Matilde se ha adaptado a los tiempos y hoy por hoy ofrece unos muy buenos menús a precios adecuados para la coyuntura económica que soportamos, por ello recomiendo visitar este restaurante en estos momentos y disfrutar del lujo por un módico precio.

El comedor del restaurante La Matilde.

El comedor es muy clásico, diseñado exclusivamente para su labor, la comodidad para una buena mesa. Espacios más que adecuados, con sitio en el centro para la mesa de servicio, y para los carritos requeridos en cada momento según su evolución. Colores sobrios y motivos discretos, mesas grandes, vestidas de tela y sillas con reposa brazos para permitir el máximo descanso en esos momentos de impás que nos otorgan las grandes mesas. 

restaurante la matilde, zaragoza 

El servicio de mesa.

Bajo mi opinión el mejor servicio de sala de Zaragoza. Digo esto porque en el restaurante La Matilde se unen y magnifican los dos principios básicos de la sala, saber del vaso y saber del plato, amén claro está de protocolos y reminiscencias. El mejor servicio de sala sabe aconsejar al cliente con criterio y psicología, sabrá lograr la mejor experiencia posible para el cliente acorde a la información que este le da, como los gustos, cantidades, precios, forma del menú, tiempos, temperaturas, etc, hablando de plato, y sobre si les gusta un sólo vino para comer, o varios, los tipos, si quieren probar nuevos o prefieren los que ya conocen, etc. Y posiblemente lo más complicado, saber sorprender al cliente, si procede, de algún modo. Ortogonalmente a todo esto está también la “proximidad” al cliente, que varía desde cero a todo, según la persona y el momento. Hay clientes que requieren “cariño”, y otros prefieren la lejanía, el aislamiento en su mesa, en ambos casos pueden ser personas que disfrutan tremendamente de la gastronomía, simplemente son formas de ser.

 restaurante la matilde, zaragoza

La bodega.

Una de las mejores bodegas de Zaragoza, 700 referencias de vinos y 1200 de licores, que se dice pronto, que almacenan en las bodegas del restaurante, un tesoro. Pero claro, la cantidad sin una buena dirección no sirve para nada, para ello Pepe Puyuelo, como sumiller del restaurante La Matilde conoce cada uno de sus vinos y los sabe ofrecer y recomendar según demanda. Con rangos de precios desde los 14 euros hasta… no se sabe.

En nuestra visita tomamos: un aperitivo Francés, Lillet, un cava como para la comida, y un vino dulce de Portugal para el postre, excelente maridaje, recomendado por el sumiller.

 restaurante la matilde, zaragoza

 restaurante la matilde, zaragoza

 restaurante la matilde, zaragoza

La carta del restaurante La Matilde.

En mi visita no encontré mediocridad en ninguno de sus platos. Basados en un buen producto y un profundo conocimiento de sus combinaciones y elaboraciones. El tipo de cocina que desarrolla el restaurante La Matilde está enfocado a satisfacer a los más exigentes en cuanto a fundamentos organolépticos, pero fuera de cocinas imposibles y platos filosóficos, o dicho de otro modo, su objetivo es dar muy bien de comer con conceptos de alta gastronomía.

En el restaurante la Matilde podemos, lógicamente, comer o cenar a la carta y también suelen disponer de algunos menús degustación, a veces sobre jornadas concretas, o simplemente estacionales, lo mejor, como casi siempre, es preguntar al restaurante e informarnos de los menús del momento.

El precio del restaurante La Matilde.

El restaurante La Matilde ha sido, de siempre, y sigue siendo, uno de los restaurantes más prestigiosos de Zaragoza, y también como podemos comprender de alto precio. Pero hoy en día el restaurante La Matilde ha incluido también menús cerrados, más económicos, para que puedan acceder a sus mesas un mayor número de clientes. Por ello es un muy buen momento de visitar este restaurante y deleitarnos con sus platos y vinos.

A la carta saldremos entre 40 y 60 euros, y han dispuesto menús desde 25 euros, pero no estoy seguros si están siempre o son puntuales, como siempre, preguntar.

Lo que comimos.

Aperitivo, mantequilla de anchoa: sabor limpio e intenso a anchoa, comenzamos bien.

 restaurante la matilde, zaragoza

Vichyssoie de borrajas con picatostes, croqueta de chorizo con salsa romescu: una riquísima crema de borrajas, y fina croqueta de chorizo por persona.

 restaurante la matilde, zaragoza

Ensalada con foie, bayas con PX y mango: con una juguetona textura “crack” y un sabor suave.

 restaurante la matilde, zaragoza

Plato variado, compuesto de pudin de boletus edulis, codorniz, sobre vinagreta de elpeltre. Este plato de codorniz es un clásico en el restaurante La Matilde, que ha perdurado durante el tiempo por su gran aceptación, y es comprensible, está buenísimo. Pero desde mi punto de vista mención aparte requiere este pudin… divino, algo delicioso, en el paladar su suave y persistente sabor me hizo emocionarme, me lo comí a cucharadas cada vez más pequeñas porque me daba pena que se acabara, imprescindible.

 restaurante la matilde, zaragoza

Bacalao: excelente producto, servido templado, con yuca decorativa, en el fondo una crema de espárragos muy lograda y equilibrada que acompasaba el plato.

 restaurante la matilde, zaragoza

Hamburguesa: divertida y original, muy sabrosa, de solomillo y bechamel de la lasaña. Muy buena.

 restaurante la matilde, zaragoza

Postre: una selección de postres, todos elaborados en el restaurante La Matilde, muy ricos.

 restaurante la matilde, zaragoza

Resumen y opinión del restaurante La Matilde, Zaragoza.

La gastronomía en Zaragoza siempre ha tenido como aliado al restaurante La Matilde, puesto que sus propietarios, la familia Puyuelo, viven de y para el placer del paladar, y tienen como máxima la excelencia en su trabajo, la mesa. Años atrás hubiera sido prohibitivo ir a este restaurante por su precio, pero hoy por hoy, adaptados al momento, han incluido menús y platos más acordes a los desdichados tiempos que nos acompañan, por ello podremos disfrutar de uno de los grandes restaurantes de Zaragoza por precios a partir de 25 euros (no siempre hay menús cerrados por este precio, hay que llamar y preguntar), o si vamos a la carta para obtener el máximo partido de este restaurante nos gastaremos entre 40 y 60 euros, con una bodega media.

Pero si queremos podemos hacer uso de su excelsa bodega con más de 700 vinos y 1200 licores dirigida por uno de los mejores sumilleres de Zaragoza, si tenemos “el morro fino” con el vino, seguro que es el sitio adecuado.

Desarrolla el restaurante La Matilde una cocina dirigida a los cinco sentidos, sin “filosofías incomprensibles”, producto, técnica y sabores claros.

En resumen, uno de los mejores restaurantes de Zaragoza, muy recomendable.