Autor de la crítica: Gonzalo-Javier Gonzalvo (Ex-colaborador de esta web)

Restaurante CASA OYARZUN.  Tipo de cocina: Vasca y de mercado.
Dirección: Plaza del Carmen 1-2-3 (esquina c/Cádiz). Sector: CENTRO.
Fecha de Visita:  19-9-2008. 

Click aquí para
Ver última crítica del restaurante oyarzun, junio 2009.





El restaurante Oyarzun es (junto con el Guetaria de c/Madre Vedruna, 10 y el Pantxica Orio de Pº de la Mina, 3 ) uno de los locales de inspiración vasca que cuentan ya con una larga andadura gastronómica en nuestra ciudad.
Ubicado desde sus comienzos en el corazón de la ciudad, ofrece una cocina de mercado con la opción del típico menú de sidrería vasca a buen precio (33 euros/persona). El Oyarzun mantiene una decoración acogedora (abunda la madera), tanto en la típica barra de pinchos estilo casco viejo de San Sebastián, como en su restaurante.
La presentación de los platos es más bien clásica, en raciones correctas y con buena relación calidad-precio. El servicio en sala, correcto y sin estridencias, permite una cena cómoda tanto a parejas como a grupos.

Un viernes por la noche fuimos a cenar dos personas. Degustamos:


a)    Como entrante: media docena de anchoas del cantábrico por 7,80. Un buen precio tal como está la anchoa, pero al plato le sobraba aceite y podrían haber estado más jugosas. Presentadas en rodajitas de pan, para mi gusto (esto es muy personal) les faltaba ajo y un poquito de vinagre de Módena.
b)    Un bacalao a la vizcaína. Bien desalado y presentado y en cantidad más que correcta. Precio del plato: 16,50.
c)    Un solomillo de buey (al punto) coronado con una lonchita de foie fresco a la plancha (muy bueno) y acompañado de una guarnición de patatas y pimiento del piquillo. Buena carne y en cantidad correcta (aunque era más grueso el solomillo de mi vecino de mesa).
d)    Un entrecot de buey para compartir con su guarnición de patatas y pimiento rojo. Buen sabor y textura. Ración generosa de haber sido para un solo comensal. Ambas carnes sazonadas con sal gruesa (del tipo Camargue) en proporción un tanto justa.
El precio del servicio de pan son 1,30 por persona. El agua mineral (1 litro) sin gas, 2,75 euros. Todo ello regado con una botella de Aylés tinto crianza. D.O. Cariñena.  Precio del vino en la carta: 13,50 (de los mejores en relación calidad-precio dentro de la carta).

Mi cata: El Aylés crianza es un coupage (combinación de cepas) de cabernet sauvignon, tempranillo y merlot.  Color cereza oscuro, limpio y correcto. A nivel olfativo, prima el aroma de la cabernet (frutos rojos, grosella y mora). En boca, se aprecia fruta concentrada más que la madera. Un vino con cuerpo que marida muy bien con carnes potentes (entrecot y solomillo de buey o chuletón) y con una buena relación calidad-precio.
El precio de los vinos en la carta está, quizá, un poquito por encima de la media. El número de referencias no es excesivamente amplio, pero hay opciones para elegir varios caldos decentes hasta los 15 euros.
El postre: Una deliciosa crema helada de manzana (muy recomendable). Muy refrescante y en cantidad generosa (de hecho fue compartida). Un café (2 euros).
Invitación a un chupito de licor por parte del jefe de sala .
Impresión global: Un restaurante tradicional de ambiente agradable en el que disfrutar de la comida. Buena materia prima a un precio medio. El menú de sidrería, por su precio (33 euros/persona), constituye una buena opción para comensales de buen apetito (incluye tortilla de bacalao, chuletón y queso de Idiazábal con miel y nueces; todo ello regado con la típica sidra).
En esta ocasión, de haber tomado dos postres y dos cafés, la cena (compuesta por un entrante para compartir y tres platos importantes: bacalao, entrecot y solomillo con foie ) hubiese pasado de 90 euros. Todo depende del apetito, del bolsillo de cada uno y de lo que se quiera degustar (hay platos que se pueden compartir o, si existe la alternativa en el restaurante, se puede optar por medias raciones para probar más alimentos y sabores. También conviene preguntar al que nos atiende si los postres son grandes o si hay alguno en la carta que, por su cantidad, permita ser compartido.  En este caso, salimos a 43,75 euros por persona con invitación a chupito de licor incluida. Casa Oyarzun.

Ambiente y decoración: 6,5. Atención y servicio: 7,5. Tranquilidad: 7,5.
Limpieza: 8. Carta de vinos: 6. Cantidad: 7,5. Calidad: 7.
Relación calidad-precio: 7. Tarjetas de crédito: Visa, 6000, Mastercard.

Restaurante OYARZUN Zaragoza.
Si usted ha estado en este restaurante puede añadir los comentarios que desee para indicar al resto de clientes como ha sido su experiencia. Gracias.

  • Categoría: Restaurante de un tenedor.
  • Dirección: Plaza del Carmen, 1-2-3
  • C.P.: 50004
  • Población: Zaragoza