Nuestra valoración: 3,5 cachirulos de 5 posibles, restaurante recomendable(3,5 cachirulos, restaurante recomendable)

  • Tipo de cocina: plancha, raciones, bocatas, hamburguesas, mercado.
  • Dirección: Rincón, 4, local, Zaragoza.
  • Precio: de bocata 10 euros, de raciones por 18 euros, menú degustación 25 euros.
  • Fecha de la visita: febrero 2013

Hay momentos en los que no nos apetece un restaurante de etiqueta, los motivos pueden ser múltiples, porque queramos un ambiente informal e ir a cenar en grupo con los niños sin preocuparnos en demasía por las apariencias, porque vayamos con amigos y sabemos que vamos a “montar juerga” y no queremos molestar a nadie, o porque queramos un precio más ajustado, o directamente porque hay personas que no se sienten totalmente cómodas en los restaurantes con un protocolario servicio de sala, hay de todo.

No es fácil en esos casos encontrar un restaurante al que acudir y saber con certeza que vamos a cenar muy bien, con un buen producto garantizado tanto en el plato como en la copa y una cocina que lo sabe trabajar.

restaurante el tinglao, zaragoza

El restaurante El Tinglao Aragonés es recomendable en estas ocasiones, en el se puede cenar tanto de bocadillos o hamburguesas de alta calidad como un menú degustación o también de raciones.

La Sala del restaurante el Tinglao.

Dos salones decorados con elegancia y motivos aragoneses en sus paredes, mesas informales, sin mantelerías de tela, sillas cómodas. Ambiente rústico. En general un entorno informal pero muy cuidado en todos sus rincones.

restaurante el tinglao, zaragoza

restaurante el tinglao, zaragoza

El servicio de sala.

Rápido y atento, que es lo que requiere un restaurante de este estilo. El servicio de vino mejor de lo que esperaba, teniendo en cuenta el objetivo del restaurante, bocadillos y raciones principalmente, puesto que crucé algunas palabras con la persona que atendió nuestra mesa sobre los vinos con los que estaba maridado el menú y era perfecto conocedor de los caldos que ponía en nuestra mesa.

La carta del restaurante el Tinglao.

Para situarnos es preciso saber que el restaurante El Tinglao pertenece al grupo de restaurantes Los Cabezudos, cuyo buque insigia está a escasos cinco metros de este restaurante, uno de los mejores restaurantes de Zaragoza. El restaurante el Tinglao hereda la misma calidad y variedad de producto que el resto, con la salvedad de que no ofrece mariscos ni pescados, ni frescos para hacer a la plancha ni en sashimi. Pero por contra tenemos bocadillos, hamburguesas y mucha más variedad de raciones para compartir.
O dicho de otro modo, podemos comernos desde una hamburguesa hasta un chuletón de buey, pasando por raciones de chipirones, jamón de jabugo, o las famosas croquetas de Jabugo del grupo Cabezudos, para mi las mejores de Zaragoza.

La carta de vinos.

También en la carta de vinos advertimos la influencia de la gran bodega de Los Cabezudos, adaptada al momento, con vinos desde 11 euros (Viñas del Vero), hasta un Champagne Möet Chandon por 39 euros, no obstante en el pié de la carta de vinos del restaurante El Tinglao leemos “Consulte la carga de vinos de Los Cabezudos”, por lo que entiendo que si lo pedimos nos ofrecerán la carta completa para los más exigentes.

El maridaje del Menú Degustación.

Un servidor agradece mucho un menú maridado con tres tipos de vinos, un blanco, un rosado y un tinto, los tres se comportaron perfectamente, el blanco y el rosado eran Somontano y el tinto un Cariñena, concretamente Aldeya Garnacha, un vino que se ha llevado recientemente varios premios en catas ciegas, y que a mi personalmente me gusta.
Un aspecto que denota también el buen hacer de un restaurante es la temperatura de servicio de los vinos, además en este caso que son varios podemos comprobar como cada uno tiene su temperatura y además si ponemos atención veremos lo bien que marida cada uno con su compañero.

restaurante el tinglao zaragoza

Por ejemplo la ensalada de tomate podríamos tomarla con un tinto, pero no le haríamos ningún favor ni al tinto ni a la ensalada, marida mucho mejor con el blanco, lo mismo ocurre con los chipirones y el queso.

restaurante el tinglao zaragoza

En el otro extremos tenemos los huevos rotos y el solomillo con salsa de trufa, que un blanco nos “chirriaría” en la boca, con un rosado se “tolerarían”, pero con un tinto es cuando sacaremos todo el provecho a sus cualidades organolépticas.

restaurante el tinglao zaragoza

Lo que comimos el El Tinglao.

Tomamos el menú degustación de 25 euros todo incluido , incluye 8 platos y tres tipos de vinos, con una gran calidad, no hace falta decir que la relación calidad precio es muy buena. Todos los platos indicados son a compartir excepto las croquetas que son individuales.

Croquetas de Jabugo Caseras.

Una croqueta por persona, para mi estas son las mejores croquetas de Zaragoza, que se sirven en todos los restaurantes del Grupo Los Cabezudos. Hace años que las descubrí y “soy fan”, como está de moda decir ahora. Grandes, buen producto, y hechas en el acto.

 fotos restaurante el tinglao zaragoza

Ensalada (hay varios tipos para elegir).

Tomamos una ensalada de tomate, queso y ventresca. Un tomate de verdad, un queso muy agradable y una fantástica ventresca. Un muy buen plato para comenzar refrescando la boca.

fotos restaurante el tinglao zaragoza

Tarrito Mascarpone y Gorgonzola.

Un entretenido tarrito de queso mascarpone. Aunque realmente el mascarpone es una crema obtenida a partir de nata, pero su sabor y textura se parece mucho a un queso fresco suave. En este caso con un toque de miel y mezclado con queso gorgonzola, que le confiere un sabor distinto con toques dulces, muy adecuado para untar, me gustó mucho.

fotos restaurante el tinglao zaragoza

Chipirones fritos con pimientos y romescu.

Los chipirones no dejan de ser un marisco, no el típico marisco que todo el mundo tiene en su mente pero que puede darnos muy buenas alegrías si el producto es bueno, como lo eran estos chipirones, con pimientos y un toque de romescu que le da un toque distinto, si queremos, puesto que va a un ladito para “mojar” si queremos.

restaurante el tinglao zaragoza

Huevos Rotos con Foie.

Este es un plato típico y seguro, pero que tampoco en todos los restaurantes es igual de bueno, porque ni las patatas son de la misma calidad, ni el foie, ni los huevos ni el jamón, en este caso de Jabugo, ahí es nada, un plato muy copioso y muy bueno, que con el tinto hicieron una pareja feliz, entre ellos y a mi. Como puede verse en la foto el foie no era testimonial sino muy abundante, no pasa como en el chiste cuando el camarero le pregunta al cliente “¿cómo ha encontrado el señor la merluza de pincho?” y el cliente responde “¡de milagro, debajo de la alcaparra!”.

restaurante el tinglao zaragoza

Fagotti.

Un plato distinto, que le da un toque de distinción al menú, salíendose de la cocina clásica de mercado. Se trata de una pasta fresca rellena de pera dulce. Muy rico y muy recomendable, no se lo pierdan, además cumple con un secundario y muy importante papel entre dos platos pesados como los huevos rotos y el solomillo, descansar nuestro paladar.

restaurante el tinglao zaragoza

Solomillo de buey con Salsa de Trufa.

El solomillo es la carne con menos intensidad de sabor del vacuno, por contra es la más tierna, si es de una gran calidad como en este caso, de buey, es todo un placer, pero que requiere ayuda para potenciar su sabor. Y desde luego que mejor ayuda que una salsa trufada, fantástica, un plato riquísimo. El maridaje también ideal. Muy buen plato. A estas alturas estábamos ya saturados, pero “hicimos un esfuerzo”.

restaurante el tinglao zaragoza

Postre: Tarta de queso.

Muy rica, con una bola de helado. De una buena calidad, para jugar comiendo ambos bocados al mismo tiempo que en boca nos divierten.

restaurante el tinglao zaragoza

Resumen y opinión del restaurante el Tinglao.

El restaurante el Tinglao se sitúa en la escala de restauración en lo que ahora llamamos gastrobar o bistró, pero con el concepto de bocatería y mesas clásicas, no mesas altas. Está dirigido a todos aquellos que quieren un buen producto y no les importa tanto la sala sino que buscan un precio acorde al momento informal pretendido sin por ello dejar de comer muy bien.
Ofrece desde hamburguesas hasta chuletón de buey, con una carta que comienza en bocadillos y hamburguesas y termina con algunas de las mejores carnes de España como es el solomillo de buey, pasando por huevos rotos, jamón de Jabugo, etc, y con las que para mi son las mejores croquetas de Zaragoza. Solamente hay algo que no pueden tomar, que son los pescados frescos y los mariscos, pero para ello tienen a escasos cinco metros el Restaurante Los Cabezudos, el buque insignia del grupo Los Cabezudos, al que pertenece el Tinglao.
Nosotros tomamos el menú degustación, por 25 euros incluye ocho platos y tres vinos distintos, todo de muy buena calidad, sin lugar a dudas un restaurante recomendable.