Nuestra valoración: 4,5 cachirulos de 5 posibles, restaurante muy recomendable(4,5 cachirulos)

El restaurante La Txalupa de Zaragoza, viene avalado por más de 20 años de trayectoria profesional. Por méritos propios a alcanzado los puestos de cabeza en restaurantación en Zaragoza. Un restaurante familiar, donde los buenos hábitos se han heredado de padres a hijos sin perder la esencia y razón de ser del restaurante, la elegancia y el buen hacer en la mesa.

Restaurante TXALUPA Zaragoza

Un recibidor nos espera tras cruzar el umbral, el jefe de sala (Javier Vila) de La Txalupa nos da paso a un salón muy elegante, para no fumadores (hay otro también de fumadores), que nos embebe en un cálido ambiente, aires de elegancia y armonía en las formas, esa tranquilidad constante que te hace estar bien, sin saber por que, pero bien.

El amable trato con que nos atienden, de usted, pero sin estiramientos innecesarios, nos dan las señales inequívocas de que todos alagos que habíamos oído de este restaurante son fundados, no son fruto ocasional de momentos exitosos sino una tónica  del sello de la casa labrado durante años de experiencia en sala.

Este marco excelente de alta categoría no serviría de nada sin una cocina acorde a todo ello, y sin duda la encontramos. Cocina de mercado con toques actualizados, nos la ofrece Chus Escamilla (Jefe de Cocina), basada en temporada, producto fresco, bien llevado en los fogones, platos complejos en sabores, olores y texturas, con múltiples ingredientes pero con el producto en primera persona.

El salón del restaurante La Txalupa.

La palabra que más lo definiría sería, elegancia. Materiales nobles, discreta decoración que acompaña sin estridencias, colores vergonzosos, luz tenue pero suficiente y flores naturales en el centro del salón. La separación de las mesas nos demuestra que se trata de un lugar donde cada mesa es una pequeña isla paradisiaca sin intromisiones de extraños, sin tener que aguantar los típicos obstentadores de grandezas que por desgracia abundan por la madre selva de la restauración, y cuyo volumen de voz va subiendo de forma directamente proporcional a la cantidad de alcohol en sus buches, que todavía se acrecienta más cuando ven que las mesas de al lado hacen caso omiso a sus fantochadas.

Restaurante TXALUPA Zaragoza

Manteles de hilo, copas impolutas, cambios de cubiertos en cada servicio, mesas amplias, nada de diminutas mesas donde hay que jugar al “tetris” para logra tener dos copas y dos platos al mismo tiempo y sillas cómodas. Hacía frío en el salón, a pesar de estar en agosto, a los diez minutos preguntamos a una camarera si sería posible bajar un poco el aire acondicionado, “ningún problema“, nos responde, bajaron el aire acondicionado y la temperatura fue perfecta.

Restaurante TXALUPA Zaragoza

(Salón privado del restaurante La Txalupa, Zaragoza)

El restaurante la Txalupa de Zaragoza dispone de un salón para no fumadores, otro para fumadores, una sala con puerta de cristal que puede ser utilizada para grupos y otra sala privada. Esta última goza de la misma elegancia que el resto, pero además de independencia plena con respecto al restaurante, tiene una entrada privada, se entra directamente de la calle a la sala privada sin pasar por el restaurante, tiene su propio baño, y acceso a cocina. Sin duda el lugar ideal para encuentros privados de negocios, o no, donde la discreción es indispensable.

Restaurante TXALUPA Zaragoza

La capacidad del restaurante son 40 comensales, y la de la sala privada de 8 a 10 personas.

El servicio del restaurante la Txalupa.

Si hablando del comedor me venía a la cabeza “elegancia“, pensando en el servicio me viene “empatía“. Perfecto, tanto desde un punto de vista estrictamente de libro, como en el personal, que es el que más importa. A todas nuestras demandas respondían con un “ningún problema, lo que ustedes quieran”. Aún cuando tienen “fórmulas” cerradas en la carta, pregunté si podíamos pedir platos sueltos, “ningún problema”. No había información de vinos por copas, lo solicité y “ningún problema”, eso sí, me indicaron que tenía que ser de los vinos de la casa, lógico, no me van a abrir el vino que yo quiera para una copa. Solicitamos bajar el aire acondicionado, les faltó el tiempo para hacerlo. Cuando nos dejábamos algo en el plato hacían realmente hincapié si había algún problema, pero de verdad, no por quedar bien.
Sin tiempos de espera, sin prisas, sin ver gente corriendo de un lado a otro, todo suave, muy suave, muy bien.

La carta del restaurante La Txalupa.

No tienen una carta “al uso, encontramos tres fórmulas que podemos escoger:
Menú degustación: a mesa completa (osea todos de la mesa debe de pedir el menú degustación), se eligen tres primeros de la carta, un segundo y un postre por persona. 41 euros + iva (43,87 euros), bodega no incluida.
Menú especial verano: menú especial de temporada, consistente en primero, segundo y postre expresamente de este menú, no son platos de la carta, 28 euros + iva, (29,96 euros).
Carta del día: mediante esta opción podemos pedir un primero, un segundo y un postre de la carta por el precio cerrado de 35 euros + iva (37,45 euros), bodega no incluida.
Teniendo en cuenta la calidad de sus platos, de su producto, sus generosas cantidades y el excelente toque de cocina se trata de unos buenos precios que nos harán salir satisfechos.

Pueden encontrar aquí la carta del restaurante La Txalupa.

La carta de vinos de La Txalupa.

Muy agradable sorpresa en cuanto a los precios, nada abusivos. Junto con la carta de platos nos entregan un pequeña carta con algunos vinos y una página con “vinos de la semana”. Hecha para buenos amantes del vino, donde no nos hará “duelo” el probar buenos vinos, por ejemplo encontramos un Peñazuela por 12 euros la botella, cuando lo normal es que este vino te lo vendan por 18-20 euros la botella. Nos indicaron que tenían una carta más amplia, la pedimos, y encontramos una carta con unas 200 referencias, tanto de Aragón, de otras D.O. de España, extranjeros (sudafrica, chile, etc…). Como no podía ser de otra forma eche  un ojo a la sección de cavas… vaya!, 20-25 referencias y ni un cava Aragonés… no me parece bien, estamos en Aragón, cuando alguien está en Cataluña espera ver cava catalán, claro, cuando uno está en la Rioja espera ver vino riojano, igualmente en la rivera del Duero… y cuando uno está en Aragón ¿qué espera encontrar en la carta de vinos?, pues vino de Aragón, ¿no?.

El precio del restaurante La Txalupa.

Comeremos o cenaremos entre 35 y 50 euros, con primero, segundo, postre y bodega precio medio.
Nosotros tomamos la carta del día, nos costó 84,20 euros para dos personas, 42,10 por persona, salimos totalmente saciados hasta tal punto que sólo tomamos uno de los dos postres que nos incluía el precio que pagamos, muy contentos.

Restaurante TXALUPA Zaragoza

Comimos en el restaurante La Txalupa.

Pedimos la carta del día (inicialmente pensamos en pedir platos sueltos pero luego cambiamos de opinión), pedimos una crema de bogavantes, un arroz meloso con foie, rapé con puntillitas y ternasco a baja temperatura.

Solicitamos que nos pusieran los primeros para compartir, por lo cual lo que se ve en la foto es la mitad de un plato, lo que da a entender lo generoso de  las raciones.

De entrante, invitación de la casa, gracias, una cremita de verduras y montadito de merluza.
Estaba buenísimo, una suave crema templada y un crujiente de tosta con una flor de crema de merluza.

Restaurante TXALUPA Zaragoza

Arroz cremoso de hongos,con magret de pato y crujiente de jamón.
Excelente, arroz en su punto, impregnado de una crema de hongos con abundantes trocitos de foie sobre el que descansaba un crujiente de jamón y un generoso corte de magret de pato. Un plato redondo, el delicado sabor del foie y los hongos en colaboración perfecta para convertir un arroz en otra cosa, que daba auténtica pena terminar.

Restaurante TXALUPA Zaragoza

Crema de marisco con bogavante.
Presentado en mesa el plato sin la crema, y vertida esta en el momento del servicio. UbuenísimabuenísimaAl igual que el plato anterior la foto indica sólo media ración.

Restaurante TXALUPA Zaragoza

Ternasco a Baja temperatura.
Buenísimo. No debería de haber un restaurante de alto nivel en Aragón que no tenga en su carta el ternasco de Aragón, desde luego los turistas que prueben este ternasco se darán cuenta de porqué el ternasco de nuestra tierra tiene el reconocimiento gastronómico que ha logrado. Excelente presentación y cantidad más que suficiente.

Restaurante TXALUPA Zaragoza

Rapé con puntillas y crujiente de arroz.
Un rapé de primera calidad en su punto de cocina muy bien acompañado de unas puntillitas y un divertido crujiente de arroz que daba un nuevo aire a un plato clásico.

Restaurante TXALUPA Zaragoza

Postre: fluido de turrón con helado de té.
Ya no podíamos más, así que pedimos sólo un postre para compartir, decidimos pedir el fluido de turrón… y vaya sorpresa!!, nos dijeron que tardaba 8 minutos el elaborarse en cocina, pero desde luego merecieron la pena, un turrón templado que había “explotado” en un bizcocho buenísimo, todo un deleite. Acompañado por un helado de té muy bueno también.

Restaurante TXALUPA Zaragoza

Mi opinión sobre el restaurante La Txalupa.

El restaurante La Txalupa es elegante, con espacios para fumadores y para no fumadores totalmente separados, con una sala privada con entrada independiente y baño igual. Un servicio de primera, totalmente empático con nuestras necesidades y peticiones, sin estiranteces, mesas bien vestidas y correctamente separadas. Una cocina de mercado con bueno producto y excelente toque de fogón, actualizada con detalles que divierten el plato. Nos costará comer o cenar entre 35 y 50 euros por persona con primero, segundo, postre y bodega, abundante cantidad, buen precio. El restaurante La Txalupa se trata, desde mi punto de vista, de un restaurante muy recomendable para una cena romántica, o para disfrutar de un lugar íntimo para una cena o comida de grupo donde valoremos el servicio y el plato. También muy recomendable para los amantes del vino, puesto que goza de una carta de vinos de la semana a unos precios difíciles de encontrar en un restaurante de este nivel.

Restaurante TXALUPA Zaragoza.
Si usted ha estado en este restaurante puede añadir los comentarios que desee para indicar al resto de clientes como ha sido su experiencia. Gracias.

  • Categoría: Restaurante de dos tenedores.
  • Dirección: Fernando el Católico, 62
  • C.P.: 50009
  • Población: Zaragoza