Cata de SidraAyer fuí invitado a una cata de sidra, gentileza del restaurante sidrería el trasgo, que es el centro Asturiano en Zaragoza.

Dirigida por el mojón Balbino Lacosta el éxito estaba garantizado, este explicó que la sidra comenzó a cultivarse en los pueblos astures por el hecho de que su climatología no era idónea para cultivar la vid, de alli gracias a la reconquista fúe llevada hacia las Vascongadas y posteriormente bajando por la península ibérica.

La sidrá típica debe de consumirse en un plazo máximo de un mes desde que es embotellada, de lo contrario pierde sus propiedades, existen sidras filtradas preparadas para que duren hasta 6 meses en botella, pero no más.

La sidra como tal tiene muchos menos matices que el vino a la hora de la cata, pero esta debe de hacerse en un tiempo máximo de 1 a 3 minutos desde de esta rompe en el vaso y se producen las reacciones que permiten degustarla, por lo cual se complica mucho hacer una cata comentarda porque no se puede servir previamente y degustarla todos a la vez como se hace con el vino.

El centro asturiano (restaurante sidrería el trasgo) ,trae semanalmente la sidra natural directamente desde Asturias, además también la venden al público si alguien está interesado. Nos dieron a probar sidra normal y sidra filtrada de más duración. Personalmente me gusta más la normal, la filtrada pierde toda la gracia, frescura e intensidad que nos aporta la de temporada, además nos sirvieron unas tapitas de chorizo a la sidra y unos montaditos de cabrales, gracias.

Por cierto en esta sidrería tienen un menú puesto en la puerta de 27 euros de sidrería (con chuletón o pescado), que tiene muy buena pinta, creo que me pasaré un día a comer o cenar porque el lugar promete (recordemos que es el centro asturiano en Zaragoza y en Asturias se come muy pero que muy bien).