Nuestra valoración: 5 cachirulos de 5 posibles, restaurante excepcional(Restaurante excepcional)

  • Tipo de Cocina: Marisco vivo, pescados frescos, típico Aragonés.
  • Precio: 45-70 euros por persona
  • Fecha de la crítica: 31/05/2009.

El restaurante los cabezudos es un paraíso para los amantes del producto de máxima calidad, y difiere de los  tradicionales restaurantes de producto en que estos suelen, habitualmente, estar centrados en mar o tierra, mientras que en el restaurante los Cabezudos encontramos las excelencias de ambos mundos, mariscos y pescados salvajes seleccionados de los rincones más exclusivos de nuestra geografía, carnes nobles, como los bueyes de Tolosa o el codiciado Kobe, pasando por otro gran protagonista de la alta gastronomía como son las setas.

Restaurante los cabezudos, zaragoza

El restaurante Los Cabezudos.

Es el restaurante de Zaragoza más versátil en cuanto a rincones y opciones. Una fantástica terraza recogida y desahogada al mismo tiempo, salones para grandes grupos y salones privados con pantallas de televisión e incluso sofás, un salón general en la zona de la barra, e incluso una bodega muy coqueta para 4 ó 5 comensales, muy recomendable si buscan un lugar muy privado… quizás clandestino.

Restaurante los cabezudos, zaragoza

El restaurante Los Cabezudos.

Es el restaurante de Zaragoza más versátil en cuanto a rincones y opciones. Una fantástica terraza recogida y desahogada al mismo tiempo, salones para grandes grupos y salones privados con pantallas de televisión e incluso sofás, un salón general en la zona de la barra, e incluso una bodega muy coqueta para 4 ó 5 comensales, muy recomendable si buscan un lugar muy privado… quizás clandestino.

Restaurante los cabezudos, zaragoza

La entrada al restaurante los Cabezudos habla por sí sola, el día de mi visita un lomo de buey y un rodaballo salvaje se muestran en las cámaras frigoríficas que se presentan en la puerta, que al rebasarla pegamos de bruces con una barra repleta de marisco, bolitas de solomillo trufadas, las idílicas croquetas de jabugo, y un largo etcétera. A la derecha comienza el vivero de marisco, que a través de un sistema interno de agua mueve 2000 litros de agua de mar entre la parte interna y las vitrinas.

Restaurante los cabezudos, zaragoza

Comimos en la bodega. Si desean comer o cenar en la bodega lo pueden indicar al hacer su reserva, o bien en el propio restaurante cuando lleguen.

El servicio del restaurante.

Destaca de la mayoría de restaurantes por los idiomas. Haciendo un gran esfuerzo para abrazar a los turistas hablando en su idioma o al menos entendiéndolo. De esta forma pueden hablar en Inglés, Francés, e Italiano, además de que la carta está también traducida al Chino. El servicio es muy formal y rápido, siempre predispuesto a atendernos y a hacernos la estancia agradable.

La carta del restaurante Los Cabezudos.

Producto de primera calidad seleccionado. ¿Esto que quiere decir?. No sólo es muy buen producto sino que además se selecciona el origen y el distribuidor, como es habitual en restaurantes de primer nivel. No es suficiente que sea bueno, sino que es necesario además que siempre lo sea, y eso sólo lo podemos garantizar controlando la trazabilidad desde el origen. Se caracteriza su carta por sus excelentes pescados salvajes y sus mariscos, siempre frescos. También por sus carnes nobles. En plato elaborado recomiendo encarecidamente las bolitas de solomillo trufadas o también sus colmenillas con salsa trufada, y como aperitivo no se pueden perder las croquetas de jabugo, a se me olvidaba… las cocochas son para llorar. Carne de Kobe en Zaragoza. Denotación especial en su carta es la carne Kobe, en este caso es un Kobe Australiano. ¿Y que es el Kobe?. Es la carne actualmente más valorada a nivel mundial. Se trata de una raza de buey originaria de Japón pero que también se cría en algunos otros lugares como EEUU, Nueva Zelanda y Australia, a pesar de la prohibición existente de que no salgan animales vinos de Japón. Se han escrito ríos de tinta sobre mitos del Kobe, como que los Japoneses masajean los bueyes con sake, que beben cerveza, que les ponen música clásica, …. y muchos más. La realidad es, seguramente, que la diferencia y excelencia en su sabor viene determinada por su genética, que le otorga estas cualidades tan valoradas en el sector gastronómico, y claro, su alimentación. Que yo sepa es el único restaurante de Zaragoza que tiene en su carta permanentemente Kobe, y además al precio tan razonable de 25 euros la ración, que se puede sacar perfectamente para probar entre varias personas.

El precio del restaurante Los Cabezudos.

En nuestro caso comimos dos personas, opíparamente, en demasía y sin cortarnos “un pelo” en pedir (gambas, atún rojo, colmenillas, cocochas, cobe, varios vinos, …) y ascendió la cuenta a 110 euros, total 55 euros por persona. Perfectamente se puede comer a la carta por entre 35 y 40 euros. Si lo que se busca es precios cerrados encontraremos el menú degustación, maridado o sin maridar, por 60 y 72 euros respectivamente, y el menú chuletón, por 30 euros por persona, también para grupos hay menús cerrados desde 40 euros persona. Teniendo en cuenta que la calidad de los productos muy alta, el precio más que adecuado.

Restaurante los cabezudos, zaragoza

La carta de vinos.

Además de muy extensa, es de muy alta calidad. Seleccionada por el propio sumiller. La diferencia de una carta seleccionada de las que no lo son es que, estas últimas, suelen venir “impuestas” por el distribuidor, quiere decirse que el distribuidor orienta al restaurante sobre los vinos que poner en la carta. En los restaurantes de prestigio, como Los Cabezudos, la carta de vinos la confecciona un experto del propio restaurante, exento a cualquier interés comercial en la distribución, y eso claro está es muy bueno para nosotros, los clientes. En la carta de vinos del restaurante los Cabezudos, además de vinos de precio “normal”, encontraremos grandes vinos, siempre los más demandados, por moda y calidad, del mercado y una extensa variedad de cavas junto a los mejores Champagnes del mundo. Los vinos que tomamos. Enate (D.O. Somontano), Chardonnay, fermentado en barrica. Este vino quiere, adora y mima los grandes mariscos, armonizando a la perfección en este caso con los deliciosos crustáceos de nuestra costa mediterránea.

resturante los cabezudos,  vino enate

Bodega Alianza de Garapiteros, (D.O. Calatayud). Nuevos vinos de viejas viñas, garnacha. He probado tanto los blancos como los tintos, en este y otros restaurantes, y tengo que decir que todos me han parecido unos vinos muy interesantes, con un claro “saber hacer” actualizado a las modas, tendencias y gustos actuales. En este caso, en los Cabezudos, tomé Nietro Tinto, un buen vino, y también el Lamín, este último es simplemente impresionante, un vino rendondo, equilibrado, muy complejo en nariz y paladar, de paso fácil y extraordinariamente agradable. Lo que solemos llamar como un vinazo. Si pueden les recomiendo que lo prueben, es un placer.

resturante los cabezudos,  vino lamin

Lo que comimos en Los Cabezudos.

Taco de Atún rojo con huevas. La calidad del producto, en este plato y en todos los que le siguen fue indudable. El atún rojo siempre ha sido un manjar, ahora más asequible debido a la bajada de la demanda fruto de la situación económica en la que nos encontramos. Es una carne de tacto meloso y sabor profundo, una delicia.

Restaurante los cabezudos, zaragoza

Gamba blanca de Huelva, gamba roja de Palamós y langostino de Vinaroz. Un triplete de lujo, se toma del sabor suave al fuerte, de esta forma obtenemos la máxima expresión de estos tres galácticos de la gastronomía. Maridado con el fantástico Chardonnay de Enate.

Restaurante los cabezudos, zaragoza

Colmenilla con salsa trufada. La colmenilla es un hongo muy apreciado en el mundo gastronómico por su opulenta riqueza organoléptica, que en este caso, por si fuera poco, venía acompañado de un salsa de trufa que bañaba sus colmenillas y al masticar obtenemos una explosión de sensaciones y divinos entrentenimientos.

Restaurante los cabezudos, zaragoza

Cocochas de merluza. La cocochas es una parte de los pescados que está en la parte inferior de la papada, o barbilla. Son gelatinosas en el paladar y de sabor delicioso, todos pescados tienen, pero son especialmente valoradas las de merluza, que alcanzan un gran valor y no siempre están disponibles en los mercados. Se cocina habitualmente en salsa, con ajos, como en este caso, es todo un deleite. Estaban buenísimas, para disfrutar enormemente en cada bocado, son de estos platos que te enamoran y nos otorgan un momento onírico e irrepetible, respaldado por un fantástico maridaje, o como la moda impone, armonizado.

Restaurante los cabezudos, zaragoza

Kobe. El codiciado buey Japonés. Hace muchos años que prohibieron las autoridades Niponas que se sacaran animales vivos de sus latitudes, con fin de preservar la raza Wagyu, o kobe, que es lo mismo, lo más pura posible. Pero esto, además de elevar su precio y aumentar su deseo, hizo que algunos avispados lograran sacar la raza a otros lugares, concretamente se crían también en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. En el restaurante Los Cabezudos tenemos kobe Australiano. Se trata de una carne de sabor muy distinto al buey al que tenemos costumbre, la carne es de textura suave, gracias a su grasa infiltrada. Lo mejor de todo es que su precio no es abusivo, como ocurre en otras ciudades donde por un plato de Kobe te “levantan” 40 euros, en los Cabezudos lo tenemos a 25 euros. Lo recomiendo a todos aquellos a los que les gusta probar cosas nuevas, es la manera de opinar con propiedad, está muy bueno.

Restaurante los cabezudos, zaragoza

Soufflé. Un delicioso soufflé de chocolate caliente, acompañado de una bola de helado para crear distancia térmica en el bocado y sensaciones variadas en el paladar, junto a unos vasitos fríos de limoncello. Un muy buen postre, totalmente artesanal, muy recomendable.

Restaurante los cabezudos, zaragoza

Opinión y resumen del restaurante Los Cabezudos.

En el centro de Zaragoza, el restaurante Los Cabezudos siempre ha destacado por su calidad de producto y mimada selección tanto de la mar, con sus pescados salvajes y mariscos vivos de su vivero, como en tierra con carnes nobles como los chuletones de tolosa, ternasco de Aragón y ahora con la carne de Kobe. No es un restaurante de complejas técnicas culinarias, nuevas tendencias ni platos con nombres de varias líneas. La razón por la que Los Cabezudos es uno de los mejores restaurantes de Zaragoza es principalmente por la calidad y frescura de sus productos, amén de sus elegantes instalaciones y cuidado trato de mesa. También se destaca por su carta de vinos, muy cuidad y personalmente seleccionada, con grandes vinos y abundantes Champagnes. En definitiva el restaurante los cabezudos es muy recomendable para todos a los que les gustan los mejores productos, la cuidada bodega y el trato selecto en sala.