Solamente puedo aplaudir esta excelente iniciativa, la Zaragoza Card Tapas, a través de la cual por 12 euros, tenemos:

  • 4 tapas y caña, vino o agua, a elegir entre 15 establecimientos de la ciudad, estos son los establecimientos, (una en cada uno)
  • 1 tapa y bebida en cualquier cafetería de El Corte Inglés.
  • Beneficios y descuentos en restaurantes de Zaragoza, comercios y lugares de ocio

Zaragoza Card Tapas

Aquí para obtener más información de donde adquirir la tarjeta.

Aquí se puede comprar la Zaragoza Card Tapas On-Line

Los turistas, o no turistas, que adquieran la tarjeta obtienen dos ventajas directas:

  • En primer lugar un precio cerrado (5 tapas y 5 consumiciones por 12 euros, a 1.2 euros la tapa y otros tantos la consumición). En muchos casos los turistas pueden ser reticentes al tapeo por el hecho de que no saben lo que les va a costar, un precio cerrado hará que muchos más turistas decidan patearse Zaragoza y degustar las buenísimas tapas de nuestra ciudad.
  • Por otro lado tenemos también un listado de sitos de tapeo, que se entrega junto a la tarjeta. Todos nos hemos encontrado en la tesitura de tener buscar las zonas de tapas en una ciudad que desconocemos… problema resuelto, nos dicen donde tenemos que ir, ahorramos tiempo y vamos a lo seguro.

Existe también la Zaragoza Card , esta está más dirigida al turismo convencional, entradas a museos, visitas guiadas, autobús turístico, etc. , pero también incluye una sección con descuentos en restaurantes, también tiene descuentos en hoteles, aunque estos no son demasiado altos por lo que seguramente se encontrarán mejores precios aquí.
.
Mi opinión:

Últimamente se oye mucho, más bien se lee, sobre lo importante que es la gastronomía como motor turístico. Y sí, estoy totalmente de acuerdo en que es muy importante, pero también pienso que no se ha sabido valorar hasta ahora este dato.

Cada ve más los turistas cuando viajan a una zona geográfica tienen en cuenta la gastronomía, no como razón exclusiva para seleccionar el destino, pero sí puede serlo como elemento diferenciador a la hora de elegir entre dos destinos posibles. Al menos eso es lo que yo hago: podemos ir aquí y también allí, los dos me valen, pero ¿dónde se come mejor?, pues allí que vamos.

Entonces ¿Qué es necesario para atraer más turismo a Zaragoza? Pues que cuando alguien de Badajoz (por ejemplo) se plantee entre sus destinos posibles el de Zaragoza (o bien Huesca o Teruel), que le venga a la mente que en estas ciudades de come bien, sin demasiado esfuerzo.

¿Y cómo se hace esto?, esto es lo que yo creo que se está haciendo mal, de poco sirve que se hagan super conferencias gastronómicas para expertos y que en el sector profesional se hable de los restaurantes de Zaragoza y de sus magníficos cocineros, que lo son, ¿se entera de esto el señor de Badajoz?, probablemente no. Hay que hacer “cultura gastronómica” y esto no lo hacen los grandes cocineros, la cultura gastronómica la tienen los ciudadanos. ¿Por qué son zonas gastronómicanente reconocidas La rioja, Cantabria, Vascongadas, Asturias, Cádiz, etc. y no lo son otras?, no es porque haya muy buenos cocineros, que los hay, tampoco porque haya unos super restaurantes, que los hay, tampoco porque sean los únicos sitios con buen producto, que lo tienen. ¿Entonces? La razón es que la gente disfruta de la gastronomía, les gusta salir a los restaurante, probar cosas nuevas, gozar de los productos de temporada, hablar de nuevos restaurantes, etc. , en definitiva tienen la gastronomía integrada en su cultura. Lograr esto no es fácil, considero que habría que dedicar parte de los recursos de turismo a fomentar la base de la gastronomía, que son los ciudadanos, a que los Zaragozanos visiten más los restaurantes, a que se hable de ellos, que se conozcan, pero eso sí, de todos los restaurantes que merezcan la pena, no sólo de unos pocos, a democratizar la gastronomía, que al fin y al cabo es de todos, aunque haya algunos que piensen que es de ellos.

Sin duda esta iniciativa de la Zaragoza Card Tapas es muy buena, pero ¿por qué no hacen algo parecido con los restaurantes de Zaragoza?, podría haber algún tipo de Zaragoza Card Restaurantes que por un precio cerrado se pueda comer o cenar en algunos restaurantes. Esto fomentaría los restaurantes entre los ciudadanos y ayudaría a los restaurantes en tiempo de crisis.