Nuestra valoración: 3 cachirulos de 5 posibles, restaurante recomendable

Crítica RESTAURANTE “Rock& Ribs - Pasta City”
Dirección: Plaza Eduardo Ibarra, Local Q1 (Junto Auditorio).
Sector: Universidad-Romareda.
Tipo de cocina: Norteamericana (especialidad en carnes) e Italiana.
Fecha de Visita: 26 de Marzo de 2009.

El restaurante tiene dos tipos de cocina: norteamericana (Rock & Ribs), con especialidad en carnes, e italiana (Pasta City). Actualmente se pueden probar algunos platos de ambos tipos de cocina con precios especiales. En esta ocasión, la visita está centrada en evaluar el restaurante de comida americana especializado en carnes.

Restaurante Rock&Ribs Zaragoza

El local del Rock&Ribs, Zaragoza:

Amplio, acristalado y muy bien situado (muy cerca de la entrada del Auditorio, en la renovada y extensa plaza Eduardo Ibarra), muy limpio y visualmente agradable. Ausencia total de humo de tabaco. Buena extracción, cerramientos y climatización ( tanto en la amplia terraza acristalada como en la zona interior).

Restaurante Rock&Ribs Zaragoza

En ambas zonas se pueden degustar los dos tipos de cocina ( norteamericana e italiana ), permitiendo a los clientes disfrutar de los dos estilos culinarios también en una estupenda terraza que (cuando la climatología lo permite) se puede abrir al exterior para disfrutar del sol y la brisa de una primavera que ya ha llegado a la plaza). Capacidad total: 160 plazas.

Rock&Ribs Zaragoza Restaurante

Mobiliario funcional y moderno (no es un restaurante clásico ni que exhiba lujo) con sillas tapizadas en marrón oscuro y crudo bastante cómodas, una separación entre mesas bastante correcta (el local es espacioso y no se ha apurado el espacio) y con una gran mampara de cristal que separa la terraza de la zona interior y que nos permite tener una visión casi completa del restaurante en todo momento. La decoración es bastante minimalista y práctica, con un cierto toque “retro” de los setenta en las lámparas que proporcionan una iluminación bastante íntima y agradable. El concepto es mantener y transmitir un ambiente actual, agradable y limpio en todo el local.

Restaurante Rock&Ribs Zaragoza

La carta de Vinos del Rock&Ribs:

El restaurante Rock&Ribs tiene actualmente dos vinos aragoneses de la casa (el “Care” roble de la D.O. Cariñena y el “Viñas del Vero” roble de la D.O. Somontano) que ofrece por 8,75 euros (botella) o 2,10 ( por copa). Los propietarios van a editar de forma inmediata (comienzos de abril) una sencilla carta de vinos que ya se pueden disfrutar. Una mejora indudable que va a permitir a los comensales poder tomar (además de los dos tintos de la casa): Enate (D.O. Somontano); Protos roble (D.O. Ribera del Duero de Peñafiel) y Tinto Pesquera (Pesquera de Duero, Valladolid) ; Muga y Marqués de Cáceres (D.O. Rioja).
Hay también vinos italianos (lambrusco, chianti sobre 7,50 la botella de 3/8)

La Carga del Rock&Ribs:

Cada restaurante (americano /italiano) tiene su propia carta. Ambas son muy atractivas visualmente. A comienzos de abril habrá nueva carta del italiano. Hay ensaladas para compartir desde unos 6 euros. La carnes están todas elaboradas en parrilla y horno de carbón vegetal, una opción personal de los propietarios (frente a la eléctrica o de gas) que confiere a las carnes un sabor especial. Desde un cuarto de pollo fresco a la parrilla por 9,75, pasando por un costillar de cerdo (14,95) o un entrecot (sobre 14) o un solomillo (sobre 17). Las carnes van además acompañadas de salsa (“barbacoa” para las costillas o “chimichurri” argentina para el solomillo). El precio medio parte de los 13,50 (más IVA) del italiano o los 15 (más IVA) del norteamericano con un plato y una ensalada para compartir. Se pueden tomar distintas cervezas (Budweiser, Voll Damm (doble malta, 7,2º), Coronita, Bock Damm (negra Munich) o Moretti (italiana), todas a 3 euros.
Existe un menú del día (lunes a viernes) por 10,90 (IVA incluido) de la parte italiana que incluye pan, postre y un refresco o cerveza de barril de 33 cl. Con más de 15 primeros y 17 segundos a elegir.

Los vinos que tomamos en el Rock&Ribs:

Un Viñas del Vero roble y un Enate crianza (17,95 en carta). Ambos de la D.O. Somontano.
Viñas del Vero tinto roble (Bodegas Viñas del Vero, Barbastro). Se trata de un coupage de cabernet y merlot de viñedos de Barbastro y Castillazuelo con 3-4 meses de barrica. Presenta un color cereza con ribete violeta y una capa media-alta. En nariz da fruta fresca con un ligero matiz de madera, pimiento verde de la cabernet y algo de especias. En boca presenta taninos vivos, frutos rojos; bastante graso y con una acidez marcada.

Restaurante Rock&Ribs Zaragoza

Enate crianza (Bodegas “Viñedos y crianzas del Alto Aragón” S.A.). Se trata de un coupage de tempranillo (70%) y cabernet (30%) con 9 meses en barricas de roble francés y americano. Presenta un color picota con ribete granate y algo anaranjado. En nariz se percibe fruta negra y tostados procedentes del roble; también notas especiadas (pimienta) y algo de cuero. En boca tiene un buen ataque y un paso de boca amplio, con taninos bien ensamblados con la madera. Fruta madura y tonos especiados y tostados. Final algo mineral y terroso. Es un vino que mantiene una línea muy regular en sus distintas añadas en cuanto a calidad y sabor.

Restaurante Rock&Ribs Zaragoza

Los platos que probamos en el Rock&Ribs:

Un timbal de patata, tomate semi-seco, cebolla pochada, bacalao, puerro y olivas negras deshuesadas (plato nuevo de la carta del italiano). Muy buena presentación, coronado por unas hojas de diente de león. Punto de sal del bacalao bajo, (bien desalado).Aliñada con una vinagreta (70% aceite oliva virgen extra y 30% vinagre de Módena). Una ensalada original a la que le faltaba sabor en conjunto. Se trata de un plato nuevo al que le tienen que dar más vida.
Utilizan aceites y vinagres italianos: Di Paol (virgen extra, con albahaca y con guindillas/ vinagre de Módena Fini).

Restaurante Rock&Ribs Zaragoza

 

Restaurante Rock&Ribs Zaragoza

Solomillo de ternera con salsa chimichurri. La nueva carne que utilizan da como resultado un solomillo tierno, con gran sabor a parrilla de carbón. Presenta un color intenso al cortarlo, sin nervios. La salsa argentina está bien conseguida (aceite, ajo, perejil, pimiento rojo y verde y algo de picante). Patatas fritas de guarnición ( semejante carne reclama una guarnición variada y de calidad). Una carne realmente buena (superior a la anterior) y a buen precio. Con un pequeño bol con escamas de sal Maldon para aderezarla.

Restaurante Rock&Ribs Zaragoza

Costillar de cerdo a la barbacoa. Una ración generosa de costillar cubierto de salsa barbacoa (bien elaborada), presentado en plato ovalado y acompañado de un poquito de ensalada americana en un bol. Muy tierno. Sabroso y bien cocinado. Recomendable.

Restaurante Rock&Ribs Zaragoza

Entrecot a la parrilla. Una pieza de entrecot de 300 gramos con sabor intenso a parrilla. Al igual que el solomillo, mucho mejor la nueva carne que la anterior. Puede ir acompañado de salsa funghi (de hongos/champiñón) o de queso gorgonzola (suave y ligeramente láctea). Guarnición de dados de patata fritos. Buena relación calidad-precio.

Restaurante Rock&Ribs Zaragoza

Un cuarto grande de pollo fresco a la parrilla. De textura crujiente pero tierno por dentro. Con sabor intenso a pollo y a brasa. Muy bueno.

Restaurante Rock&Ribs Zaragoza

Los postres del Rock&Ribs.

Italianos (entre los 4,50 y 8,50 del festival del dolce) y americanos (entre los 3,20 y 8,50 de la tremenda copa de la casa). Carta muy bien presentada con fotografías (algunos a tamaño casi natural). Batidos a 3,20 . Helado de capuccino y/o copa de chocolate a 3,55. Surtido de postres italiano.
Probamos la “Muerte por chocolate” (sugerente nombre). Se trata de una generosa porción de tarta de chocolate con mousse de trufa. Recuerda a la tarta “Marianella”. Buen chocolate negro combinado con cremosa trufa. Un buen postre por 4,50 que pueden compartir dos personas tranquilamente. Recomendable e imprescindible para los amantes del chocolate.

Cafés y Licores.

El restaurante Rock&Ribs dispone del café normal (1,30) y otros especiales: capuccino (1,75) y Kentucky café (4,10) con bourbon y nata. También se puede tomar un excelente limoncello de la costa de Amalfi. Tienen licores típicos italianos: grappa, crema di limone, limoncello y amaretto (entre 2,30 y 2,55)
Limoncello de Amalfi: Auténtico limoncello de Casa Russo (fundada en 1936). Se fabrica con limones frescos incluyendo la piel blanca, agua mineral y azúcar. 32º. Presenta un color verde claro limpio. Rotundo aroma a limón con su corteza y matices herbáceos. Muy potente en nariz. En boca sabe a limón maduro, con un ligero toque de amargor. Equilibrado entre dulzor y matices amargos. Con cuerpo. Llena el paladar. Final largo. Muy digestivo. Excelente. (ver: www.lamaterdomini.it).

Restaurante Rock&Ribs Zaragoza

Precios del restaurante Rock&Ribs:

Los precios del restaurante Rock&Ribs son para todos los públicos, una horquilla de precios en carta que nos permite comer o cenar desde los 10 hasta los 30 euros, desde una completa hamburguesa hasta un excelente solomillo. Destacar también el menú infantil por 6,5 euros. Entre semana tenemos un completo menú por 10 euros (ver enlace) y ofertas en las cenas de hasta el 50% o donde te regalan la bebida. La carta de vinos también es asequible, con vinos de media desde 9 euros.

Aquí pueden ver el menu del día a fecha del día de la crítica.

RESUMEN GENERAL.

Opinión de Gonzalo Gonzalvo (colaborador de esta web): Se trata de un restaurante joven que ha hecho un esfuerzo considerable en mejorar desde su apertura. Han incorporado varias opciones de vinos que van a ir en carta. También un enfriador para botellas. Los vinos se sirvieron a temperatura muy correcta. El servicio en sala fue muy atento, preguntando antes de retirar cada plato o salsa y llevando al final a la mesa unas toallitas individuales para las manos (no tengan miedo de mancharse los dedos al comerse las costillas).El local tiene unas posibilidades enormes (160 plazas y terraza cubierta de 168 m2 que se abre totalmente al aire libre) y una excelente ubicación en una zona residencial y tranquila. Limpieza y ausencia de humo de tabaco en los comedores. En cuanto a la cocina, a pesar de las limitaciones de un restaurante de este tipo, hay que resaltar la calidad de las carnes. El entrecot y el solomillo tienen una elevada relación calidad-precio y el costillar de cerdo a la barbacoa está delicioso. La parrilla y horno de carbón vegetal consiguen unos sabores (sorprendente el pollo a la parrilla) que, con una pieza de carne de buena calidad, convierten el comer carne en un placer que, además, puede regarse ahora con un buen vino. Las salsas, aunque vienen elaboradas, están bien conseguidas. Aunque los aceites de oliva italianos son excelentes se echa en falta un virgen extra de los muchos y buenos que tenemos en Aragón (con variedades autóctonas como el empeltre y la arbequina con C de calidad).
Sus propietarios (Rubén González y Antonio Molina), procedentes de Aranjuez, se han propuesto una mejora continua en calidad para tener al cliente satisfecho. Se puede cenar a la carta por un precio medio de 20 euros por persona con una ensalada para compartir, una buena carne a la parrilla y un postre (hacerlo en terraza, además, no lleva suplemento). Cafés especiales y buenos licores italianos para finalizar. Atenciones especiales para los niños (manteles individuales para pintar, “aplaudidores”, globos, etc.).

Opinión de José Aranda: me encontraba escéptico, tengo que reconocerlo, cuando me dirigía al restaurante Rock & Ribs, seguramente por los prejuicios de que dirigía a una franquicia y eso ,quiera o no, me realizaba una asociación mental a “fast food”. Nada más entrar descubrí un espacio amplio, sin agobios, limpio tanto en local como en ambiente (no se puede fumar), me gustó mucho el local. Me sorprendió también posteriormente el disponer de dos cartas completas, una italiana y otra basada en carnes independientemente de donde nos sentemos (en la misma mesa alguien puede pedirse un menú italiano y otro uno de la carta de carnes). Continuó mejorando mi opinión cuando probé las carnes, un solomillo de primerísima calidad por el módico precio de entre 14,95 y 17,95 euros (hay dos modalidades según el peso) y en un restaurante cómodo es difícil de encontrar en Zaragoza, al cual el carbón le había aportado un punto excelente. El cuarto de pollo también me sorprendió muchísimo, todo aquel que le guste el pollo asado tiene que pasar por el Rock&Ribs para probarlo, está buenísimo. Algunos puntos como la carta de vinos y cavas deberían de mejorar desde mi punto de vista, unas viandas de este calibre necesitan de unos buenos compañeros de mesa en forma de líquido elemento, pero tenemos que pensar que el restaurante lleva sólo abierto 3 meses, tiempo al tiempo.
Se trata también de un restaurante recomendable para familias o parejas con niños, tienen mucho espacio para los carritos así como menús infantiles por 6,5 euros y además les ponen a los niños un mantelito “pintable” junto con una cajita de pinturas.
En definitiva un restaurante polivalente tanto en carta como en precio, donde nos tenemos que olvidar de platos complejos, lo fundamental es el buen producto y la comodidad, a un precio muy ajustado (podemos comer desde 10 hasta 30 euros), además de tener una terraza acristalada con techo corredero que es auténtico lujo en Zaragoza. Sin duda un restaurante recomendable para los amantes de las carnes y de los espacios desahogados.

Entrevista con Rubén González y Antonio Molina:

¿Qué destacarían de su restaurante?
Nuestro restaurante tiene unos precios muy bajos y unos productos de alta calidad, además de amplios espacios donde se encontrarán a gusto grupos o familias, sin olvidar los rincones más acogedores para las parejas. Otro aspecto a destacar es que tenemos dos cartas totalmente distintas disponibles en todo el restaurante, una italiana y otra de carnes. Destacaríamos también nuestra terraza acristalada de 168 metros cuadrados donde los clientes comen o cenan con las ventajas de estar en la calle pero sin la desventaja del viento y con la climatización tanto en verano como en invierno. No olvidamos tampoco a las personas con problemas de movilidad, nuestro restaurante es 100% accesible, no hay escalones, ni escaleras, las puertas son muy anchas, etc, de hecho ya hemos tenido comidas de asociaciones con problemas de movilidad.

¿Qué tipos de clientes tienen en su restaurante?
Tenemos de todo tipo de públicos, desde personas que acuden al auditorio, familias que vienen atraídas por el amplio espacio para carritos de niño y por el hecho de que pueden jugar los niños en la plaza mientras ellos comen viéndolos a través del cristal, así como grupos de amigos o de empresas, también parejas que situamos en los rincones más cálidos.

Localización del restaurante Rocks&Ribs en google maps, Zaragoza

Restaurante Rock&Ribs Zaragoza