Nuestra valoración: 4 cachirulos de 5 posibles, restaurante muy recomendable

Crítica RESTAURANTE “Urola” .
Dirección: c/ San Juan de la Cruz nº 9 .
Sector: Fernando El católico/ Plaza San Francisco (Parking)
Tipo de cocina: De mercado con inspiración vasco-aragonesa y tonos de autor.
Fecha de Visita: 2 de Abril de 2009.

Restaurante Urola Zaragoza

Un poco de historia:

Miguel López, junto a su mujer Josune, iniciaron una nueva etapa (hace aproximadamente cuatro años) dirigiendo un local que ya se llamaba Urola. Curiosidades de la vida, Josune era de esa localidad que recibe su nombre del hermoso valle de Urola (Guipuzcoa) y que da también nombre al antiguo tren que cruzaba sus tierras.
Miguel acumula una larga trayectoria en hostelería (empezó muy joven), destacando su larga etapa al frente de la cocina del prestigioso restaurante Elíseos. Vive su trabajo con pasión y devoción, practicando una cocina honesta y marcada con un estilo personal.

El restaurante y el comedor del Urola:

A entrar en el “Urola” nos encontramos a la izquierda una amplia barra de madera con variedad de deliciosos pinchos muy bien presentados (anchoas, pulpo, chipirón con arroz negro, etc.). Muchos de ellos se preparan en cocina en el acto. Varias pizarras nos informan de las numerosas opciones para degustar. Gastronomía en miniatura de buen nivel y calidad a precios razonables. Al fondo, separado de la barra, encontramos un comedor con capacidad para 40 comensales con unas diez mesas vestidas con manteles de celulosa decorativos de color vino que cubren los de tela blanca. Aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón en la mesa. Se trata de un comedor sencillo pero acogedor y limpio, con una decoración a base de antiguas fotografías enmarcadas que hacen alusión a la historia de la localidad de Urola y a su valle. Vajilla blanca que alterna formas tradicionales con otras más modernas (sobre todo en los postres). Cristalería practica. Separación entre mesas correcta teniendo en cuenta que es un comedor pequeño. Sin problemas de humo de tabaco ni olores provenientes de la cocina. El sistema de extracción parece suficiente.

Restaurante Urola Zaragoza

El servicio del Urola:

El cliente recibe un servicio cordial pero profesional, en el que puede consultar o dejarse aconsejar sobre los vinos de la carta (muy amplia y variada para un local de estas características). Los vinos se sirven a temperatura muy correcta. Se observa un interés especial por parte de los propietarios, pues tienen tres armarios de conservación para los distintos caldos. Muy a destacar este punto. Retirada de los platos muy correcta (preguntando siempre si hemos terminado).

La carta de vinos:

Alrededor de cincuenta referencias entre tintos (más de treinta), rosados y blancos. También hay tres referencias de cava. Los tintos (entre 8,90 y 30 euros) nos permiten disfrutar de un Borsao Selección Crianza por 11,85 ; un Cepa Gavilán (D.O. Ribera del Duero) por 14 o un Pittacum (D.O. Bierzo) por 16. También Riojas desde 13,60 (Ramón Bilbao Crianza). Precios ajustados y algunas referencias poco habituales e interesantes. Unos diez blancos (varias D.O.) entre 8,90 y 19,75 y tres rosados (sobre 9). También cava (entre 12 y 48).

Restaurante Urola Zaragoza

La Carta del Urola:

Sorprendente el número de entrantes (26), lo que da buena muestra de la variedad de productos que se trabajan en el restaurante y que nutren también de pinchos a la barra. También 7 referencias de pescados y 8 de carnes (como un solomillo en su jugo con boletus a 16,50 o un chuletón del norte con 10-12 días de curación en cámara al interesante precio de 33 euros/kilo). Hay además algunas sugerencias fuera de carta según mercado. Postres entre 4,40 y 4,80. Precios moderados para producto de calidad que nos dan un precio medio a la carta desde unos 30 (con un entrante para compartir y un plato principal) a unos 45 euros. Si nos vamos a un vino de nivel superior podemos superar este baremo. El restaurante ofrece además de lunes a viernes un plato del día a 14,90 (sólamente para comidas entre semana) consistente en un centro de ensalada y un plato contundente más el postre, regado con un tinto cosechero de Rioja.

La cena del Urola:

Se optó por probar distintos platos (hay muchos entrantes diferentes a precio moderado que se pueden pedir a modo de raciones) y acompañarlos de un tinto Pétalos del Bierzo 2007. Se trata de un tinto monovarietal (100% mencía) de la zona del noroeste de España (principalmente León y Zamora). A nivel visual presenta un color picota intenso con ribete granate y una capa muy alta. En nariz es complejo, de gran potencia aromática, y presenta fruta concentrada, tostados procedentes de la madera, cuero, tomillo y pino (balsámicos). En boca tiene un ataque muy potente, con taninos vivos; algo astringente. Es amplio, sabroso, graso y con un posgusto largo. Un vino con carácter que nos va conquistando el paladar conforme lo tomamos.

Los platos de la cena:

(se planteó una cena con todos los platos para compartir).

Anchoas marinadas: seis lomos de anchoas frescas marinadas servidas con tomate natural muy picado, aceite de oliva virgen extra, lombarda, escarola y hojas de cogollo. Diferentes. Buen punto de sal. Muy naturales.

Restaurante Urola Zaragoza

Carpaccio de manitas de cerdo con boletus: Con escamas de sal por encima, cortadas y presentadas al estilo de la cabeza de jabalí en fiambre. Para mi gusto demasiada sal. Un plato original y muy poco visto.

Restaurante Urola Zaragoza

Capuccino de borraja con pulpo: Presentado en copa y espolvoreado con pimentón dulce. Un plato caliente, muy original y con una presentación impactante. Una capa de borraja tierna y limpia de hebras sobre la que va otra capa de rodajas de pulpo cocido. Todo ello cubierto con una espuma de patata y crema de leche emulsionada. Un plato cremoso y sabroso que llena la boca. Delicioso.

Restaurante Urola Zaragoza

Parrillada de verduras: Una mezcla de alcachofas, ajos tiernos, habitas y trigeros, casi todo en tempura, acompañadas con lonchitas de jamón de Teruel. Un plato crujiente y con buena materia prima.

Restaurante Urola Zaragoza

Chipirones en su tinta: Bien presentados en plato cuadrado de inspiración oriental con un cordón de ajoaceite y perejil. Tiernos y sabrosos. Muy caseros. Con una salsa de tinta muy buena.

Restaurante Urola Zaragoza

Carrillera de ternera: Acompañada de patatas “paja” caseras. Con una salsa sabrosa y bastante especiada. Es una carne que suele estar más melosa. Plato correcto.

Restaurante Urola Zaragoza

Los postres del Urola:

Presentados en bandeja rectangular de vidrio decorada con azúcar glas y cacao en polvo.
Tatin de manzana con toffe. Una porción tierna de tatin de manzana templada acompañada de salsa de caramelo. Bien presentada. Equilibrio entre dulzor y sabor y muy agradable de tomar por su temperatura.

Restaurantes de Zaragoza, Urola

Bavaroise de mascarpone con chocolate. Dos rulos blancos de cremoso y suave mascarpone acompañados esta vez de chocolate negro. Contraste total de colores. Muy bien presentado. Los dos sabores se complementan a la perfección. Una pareja perfecta en el paladar.

Restaurantes de Zaragoza, Urola

Vinos de postre (entre 2 y 5 euros). A disposición del cliente y para acompañar o después del postre. Desde un porroncito de moscatel de Ainzón a orujos. También Pedro Ximénez y oportos dulces. Café e infusiones.

Restaurantes de Zaragoza, Urola

Resumen General del restaurante Urola:

Opinión de Gonzalvo (colaborador de esta web): El “Urola” es un restaurante que se sale de lo habitual, donde prima una cocina de mercado con producto variado y de calidad. La buena elaboración y presentación sorprende en un local sencillo pero muy digno y revela que en la cocina está la mano de un “peso pesado” en los fogones y que no se conforma simplemente con “dar bien de comer” a sus clientes. Una cocina sin artificios pero con indudable personalidad y que intenta conquistar el paladar del comensal con buen hacer, honestidad, calidad y sabor. El amor al vino se traduce igualmente en una oferta variada, con algunas referencias muy poco habituales y con los caldos servidos a una temperatura impecable (no sólo en el restaurante sino también en la barra de pinchos). Imprescindible reservar por su número de mesas. Podemos disfrutar de una buena gastronomía, regando los platos con un vino más que decente (de unos 12-13 euros), por un precio medio de 30-35 por persona. Un restaurante muy recomendable y con un relación calidad-precio alta.

Opinión de José Aranda: Da gusto encontrarse con un restaurante así, una extensa carta con buen producto, platos elaborados con cariño en cocina en un salón sereno y cómodo convierten al restaurante Urola en un lugar muy recomendable para el disfrute gastronómico. Charrando con el Borjano Miguel Lopez, chef y propietario (junto a su mujer Josune) del restaurante Urola nos insiste en que es un restaurante de mercado, sí, vale, no hacen tirabuzones en al plato ni quieren reinventar la rueda, pero yo discrepo parcialmente puesto que algunos de sus platos tienen connotaciones personales de su forma y gustos de trabajar y entender el plato, lo que podríamos denominar “de autor“. Todos los platos que probamos estaban muy buenos, incluso algunos los calificaría de excelentes, en ningún caso aburridos e impecablemente presentados, cosa que me sorprendió sobremanera por sus precios ajustados y por su total ausencia de suntuosidades artificiales, simplemente les gusta lo que hacen, y además lo hacen muy bien, cosa que a veces hace que el artífice del plato haga olvidar la alta calidad de su resultado. Sin duda un restaurante muy recomendable.

Entrevista con Miguel Lopez (cocinero y propietario del “Urola”)

¿Cómo catalogaría usted la cocina del restaurante Urola?

Respuesta: Cocina de mercado, con pinceladas aragonesas, porque soy de aquí, y vascas por el origen de mi mujer. A mi me gusta más que decir que tengo un restaurante decir que tengo una casa de comidas. Puesto que tenemos una sala para 40 comensales nos podemos permitir el lujo de hacer las cosas a mano, de forma tradicional.

¿De donde es el producto del Urola?

Respuesta: Principalmente de Aragón, es muy bueno y lo tenemos en la mano. Aunque las carnes por ejemplo las traemos del norte, y lógicamente la mayoría de los pescados también.

¿Cuales son los platos favoritos de sus clientes?

Respuesta: Los capuccinos, los garbanzos y los arroces con bogavante, también muchos otros platos que a los clientes habituales les han gustado y suelen repetir. Estoy muy contento de que cada vez tenemos más clientes habituales, esto nos anima mucho.

El Urola no tiene menú del día tiene plato del día ¿qué es el plato del día?

Respuesta: El plato del día se basa en un plato consistente, mucha veces de cuchara, servido junto a una ensalada, con pan, vino y postre, todo por 14,9 euros. El plato del día es de una calidad superior a los habituales menús del día, porque sólo elaboramos ese plato, de forma que podemos permitirnos hacerlo de mayor calidad. Es una fórmula para poder comer de diario por poco importe un plato de calidad, más todo lo que requiere una mesa: vino, pan y postre. (sólamente para comidas entre semana)

¿Qué ofrece el Urola diferente a otros restaurantes de Zaragoza?

Respuesta: Que nos gusta nuestro trabajo, disfrutamos en cocina de lo que hacemos. Sacrificamos muchas cosas como el hecho de hacer todo a mano en lugar de comprarlo hecho, lo que nos obliga a estar muchas horas en cocina, por ejemplo las salsas las hacemos nosotros, de carne, como han sido siempre, no las compramos, pero nuestra recompensa es que además de ser nuestra forma de vivir es nuestra pasión.

Dirección del Restaurante Urola:

Ver localización google maps.

Dirección: c/ San Juan de la Cruz nº 9 .
Sector: Fernando El católico/ Plaza San Francisco.