Nuestra valoración: 3,5 cachirulos de 5 posibles, restaurante recomendable

Crítica Restaurante  “La Parrilla Albarracín” .
Dirección: Plaza del Carmen nº 1-2-3 .
Sector: Centro/ Paseo Independencia. Parking Casa Jiménez y Salamero.
Tipo de cocina: Cocina aragonesa actualizada con tonos de autoría .
Fecha de Visita:  15 de Abril de 2009.

Restaurante Parrilla Albarracin Zaragoza

UN POCO DE HISTORIA:

La familia Banquerí estuvo siempre vinculada a la hostelería. Actualmente, Juan José Banquerí (en cocina) y Mayte Barra (en sala) llevan varios años dirigiendo y coordinando al equipo que atiende una barra con terraza en la zona superior y el amplio comedor (unos 150 metros) ubicado en la planta baja. Poseen otro restaurante especializado en banquetes, con capacidad para casi trescientas personas, donde aplican el mismo estilo de cocina aragonesa renovada. El nombre alude directamente a la hermosa localidad amurallada aragonesa de Albarracín, declarada conjunto monumental desde 1961.

Restaurante Parrilla Albarracin Zaragoza

EL RESTAURANTE y EL COMEDOR.

Al entrar en la Parrilla de Albarracín, dejamos la barra a la derecha y bajamos unas escaleras que nos llevan a un comedor agradable y amplio, de techo muy alto, con elementos de decoración y mobiliario de estilo aragonés (un trillo, botellero de madera, etc.). Unas 80 plazas con una zona de reservado que se pueden convertir en 100 si se configura el comedor para grupos. Mayte ejerce de anfitriona y sumiller. Correcta separación entre mesas y asientos cómodos. No hay presencia de olores de cocina ni humo de tabaco (se puede fumar). Mantelerías de algodón blanco y aceite de oliva virgen extra de Belchite en la mesa. Vajilla moderna y cristalería y cubertería correcta.

Restaurante Parrilla Albarracin Zaragoza

EL SERVICIO DE LA PARRILLA DE ALBARRACÍN.

Un servicio profesional pero cordial y atento, dejando libertad al comensal pero siempre bien atendido. Mayte le aconsejará sobre los vinos si así lo desea. Amplísima carta de vinos, cavas y champagnes para elegir.

Restaurante Parrilla Albarracin Zaragoza

LA CARTA DE VINOS.

Casi 400 referencias entre vinos blancos (veinte ref. entre 9,90 y 25 euros), rosados (doce ref., entre 8,40 y 14,40); más de 150 tintos (entre 9,90 y 450 euros de un Vega Sicilia Único Gran Reserva de 1965). Doce referencias de cavas y champagne (entre 17 y 40 de un Taittinger Brut Reserva) y más de 30 vinos dulces (moscatel, PX, Alvear y Málaga). Denominaciones de origen Somontano, Cariñena, Navarra, Penedés, Ribera del Gállego, Rioja, Toro, Priorato, León, Valdepeñas, La Mancha, Rías Baixas, Rueda, Guetariako.

LA CARTA DE LA PARRILLA DE ALBARRACÍN.

La carta del restaurante Parrilla de Albarracín ofrece  16 entrantes para compartir (entre 7 y 18 euros). 11 primeros  (entre los 5,92 de unas migas y los 12,62 de unas setas con codorniz). Pescados frescos (entre 16,63 de una merluza asada con compota de tomate y jamón de Teruel y los18,83 de un rodaballo asado con tartar de aguacate). Carnes (entre los 13,92 de una ración de paletilla de ternasco asado y los 35 euros/kilo de una chuleta de vaca gallega oreada). Tienen gran éxito los bomboncitos de patas de cordero con setas, deshuesadas y trufadas (para los que gusten de la especial textura de la carne de las patas de cordero).Postres (entre los 4,91 de una manzana asada con milhojas de helado de azafrán y los 7,21 del surtido de quesos de Aragón).
El precio medio para comer a cenar a la carta está entre los 25 y los 35 euros por persona con un vino básico; dependiendo de si se piden o no entrantes para compartir y del precio del entrante o primero que se elija.

EL MENÚ DEL DÍA.

El restaurante Parrilla de Albarracín sirve un menú del día a un precio de 10,15,20 y 27.50€ que se elabora con los productos frescos de cada estación y que contiene platos de igual calidad a los de la carta. El pan de horno es de barra grande casera, crujiente y especialmente bueno.

EL VINO DE LA COMIDA.

Optamos por un rosado Uncastellum 2007 de agricultura ecológica. Vino de la Tierra de la Ribera del Gállego-Cinco Villas. Se trata de un coupage de 60% tempranillo y 40% de garnacha con fermentación a baja temperatura (18º). Presenta un color rosa claro, muy limpio. En nariz es muy frutal (mucha fresa, guindas al licor, palotes de regaliz rojo). Floral; algo herbáceo en aroma secundario y terciario. En boca es frutoso, sabroso, con taninos suaves y acidez equilibrada. Goloso y fácil de beber.

Restaurante Parrilla Albarracin Zaragoza

LOS PLATOS.

Crema de merluza y rape. Plato caliente, con buen aroma a rape y marisco. Costrón de pan tostado. Una gamba muy fresca semi-pelada y carpaccio de vieira fresca. Muy agradable.

Restaurante Parrilla Albarracin Zaragoza

Ensalada de espinacas frescas con rulo de cabra. Coronada con un rulo de queso a la plancha sobre un carpaccio de pie de cerdo. Con pasas y piñones. Buen contraste queso-cerdo-pasas-piñones.

Restaurante Parrilla Albarracin Zaragoza

Esparragos naturales de Navarra con huevo poché. Acompañados de jamón de Teruel. Contraste entre el huevo caliente y los espárragos (muy buenos) fríos. Plato sencillo pero muy natural y agradable.

Restaurante Parrilla Albarracin Zaragoza

Corvina fresca asada. Cocinada a horno medio. Con un escabeche de shiitake (seta asiática). Acompañada de unas verduritas de primavera (pimiento rojo, zanahoria, cebolla de Fuentes, ajo tierno). Decorada con un cordón de vinagre de Módena. Aroma a escabeche. Plato muy sano y suave, pero con una corvina sabrosa.

Restaurante Parrilla Albarracin Zaragoza

Ternasco asado D.O. Aragón con láminas de patata. Patatas muy caseras. Le faltaba ternura por dentro y textura crujiente por fuera. Algo bajo de temperatura.

Restaurante Parrilla Albarracin Zaragoza

LOS POSTRES.

Un bizcocho de mousse de chocolate (con sal Maldon para potenciar el sabor) con piña (una teja de piña deshidratada). Muy bien presentado.

Restaurante Parrilla Albarracin Zaragoza

Crema helada de yogourt con frambuesa. Contraste de colores. Buen maridaje de sabores. Postre refrescante y agradable. Bien presentado.

Restaurante Parrilla Albarracin Zaragoza

Un chupito de moscatel de Fuendejalón/Magallón (los vinos de postre no van incluidos). Color amarillo pajizo. Dulzor equilibrado. Sabroso. Muy agradable.

Restaurante Parrilla Albarracin Zaragoza

Precio de la Parrilla de Albarracín

En las comidas dispone de un menú del día por 19,95 más iva, con el mismo producto de la carta y algunos de sus platos. En temporada dispone también de un menú degustación Aragonés por 30 euros + bodega. Si cenamos o comemos a la carta nos costará entre 25 y 35 euros con primero, segundo, postre y vino.

RESUMEN GENERAL.

Opinión de Gonzalo Gonzalvo (colaborador de esta web): La Parrilla Albarracín es un restaurante céntrico y de fácil acceso. Practica una cocina aragonesa moderna, utilizando buenos productos de la tierra y de temporada (cebolla de Fuentes, aceite de Belchite, jamón de Teruel, excelente pan casero, etc). La cocina de autor es patente en todos los platos pero, en especial, en los postres. Su chef no olvida el recetario clásico aragonés pero va introduciendo platos y texturas para sorprender al cliente habitual. Un comedor decorado al estilo aragonés, amplio y cómodo, que puede acoger 80 comensales (hasta 100 en configuración de grupo). Un local muy bien ubicado que, ahora que viene el buen tiempo, permite comer y/o cenar en terraza situada en calle peatonal. Con un menú del día de precio medio-alto (19,95+IVA)  pero que permite comer platos de carta. Hay también un menú degustación a 30 euros + bebida. Un restaurante recomendable para cenas de amigos, grupos y negocios.

Opinión de José Aranda: LaParrilla de Albarracín es un restaurante recomendable para degustar cocina Aragonesa en el centro de Zaragoza, con toques de modernidad, en un salón rústico dispuesto a acogernos cómodamente, donde un servicio profesional y cercano nos hará sentirnos en casa. Platos basados en el producto, principalmente aragonés, de cocina clásica y moderna en una misma carta, e incluso quizás en un mismo plato. Se agradece también su extensa bodega donde han sabido plasmar la calidad de los vinos de Aragón, con precios no abusivos que nos presenta un abanico de precios y variedades que difícilmente nos defraudará. Sin duda una buena mesa con un buen plato.

Entrevista con Juan José Banquerí (Jefe de Cocina)

¿Cómo catalogaría la cocina de la Parrilla de Albarracín?

Clásica con inspiración Aragonesa, con algunos platos más modernos muchos de ellos basados también en cocina Aragonesa.

¿Cual es el origen del producto que utilizan?

El 80% del producto que entra en nuestra cocina es de Aragón, los pescados intentamos que sean del Cantábrico, y por supuesto todo el producto es de temporada, fresco. Además tampoco tenemos dos productos distintos sino que utilizamos el mismo producto para la carta que para los menús, por ello nuestro menú es de alta calidad y lógicamente el precio es algo superior al típico menú del día.

¿Existen platos muy demandados por los clientes?

Sí, tenemos platos que son muy solicitados por clientes que los han probado y les han gustado mucho, como los “bombones de patas de cordero deshuesadas con setas” que se llevado premios de cocina de nivel nacional. También algunos de nuestros postres, porque fuimos el primer restaurante de Zaragoza que empezamos a darle gran importancia a los postres y empezamos a elaborarlos nosotros mismos, hasta entonces en Zaragoza de postres estaba el yogurt, la tarta de manzana, la fruta, etc… Todos los postres que servimos son caseros, los hacemos nosotros.

¿Tipos de clientes de la Parrilla de Albarracín?

De todo. Desde parejas, grupos de jóvenes, personas de alto nivel adquisitivo, turistas, etc… al tener un abanico de precios amplio y estar en el centro de Zaragoza tenemos clientes de todo tipo.

¿Qué ofrece el restaurante La Parrilla de Albarracín que no ofrece el resto?

Ofrecemos una cocina típica Aragonesa en el centro de Zaragoza por un precio ajustado, con un producto siempre fresco y de primera categoría, con un servicio y un salón para dar comodidad a los comensales, sin prisas y sin agobios.

Dirección del Restaurante Parrilla de Albarracín:

Localizarlo en google maps.

Dirección del Restaurante Parrilla de Albarracín