Julio 5th, 2009 Restaurante La Senda, Zaragoza
Nuestra valoración: ![]()
- Dirección restaurante La Senda: Fray julian Garcés 24 50007 Zaragoza
- Teléfono restaurante La Senda: 976 258 076
- Precio: menú degustación 30 euros más bodega.
- Tipo de cocina: creativa, de autor.
Que razón teníais todos los que me habíais recomendado encarecidamente el restaurante La Senda. El calificado “Bulli de barrio” no desmerece a todos los halagos recibidos, acentuados estos si tenemos en cuenta su origen, los clientes.
No se trata del típico restaurante “estrella” que ha sido promocionado y publicitado hasta el aborrecimiento en medios especializados, gracias a contactos, inyección de capital o intereses varios, sino que por contra está en la mente y boca de todos los amantes de la gastronomía de Zaragoza por mérito propio, pasando de boca a boca, siendo puesto en la cúspide por los más importantes integrantes del panorama gastronómico, por mucho que les pese a los “expertos“, que no son otros que los clientes y “gentes” en general.
El restaurante La Senda practica una cocina creativa, de autor, muy trabajada, con múltiples ingredientes y que ofrece algo muy distinto a la cocina clásica, aportando juegos de texturas, sabores, temperaturas y colores en nuestros platos, y todo ello sin requerir productos de élite que encarecerían el menú. Logra por lo tanto platos de alta cocina con productos como el arroz, el pollo, el bacalao, la borraja, etc. Ofreciéndonos así un auténtico deleite por un módico precio.
El director de esta orquesta de los sentidos es el joven Chef Zaragozano David Baldrich, formado en la Escuela de Hostelería de Miralbueno. Me sorprendió muy gratamente en la conversación que mantuve con él su humildad y sensatez, que sinceramente a veces se echa un poco en falta en el mundo gastronómico actual, donde algunos Chef -quizás por el gas de los fogones- parece que viven algo apartados del mundo real.
Tal es el éxito de su menú degustación que está dando fechas, en los fines de semana, para dentro de un mes, por lo tanto hay que reservar con tiempo o bien ir entre semana como he hecho yo. Además es imprescindible reservar, no se puede ir haber reservado la mesa el día anterior.
El salón del restaurante La Senda.
En la entrada un bar, al fondo una sala con tan sólo 6 mesas, donde como máximo ubican 20 comensales. Muy sencillo, ninguna sofisticación en la decoración, ni en las mesas, ni los manteles, todo funcional, pero muy limpio y cómodo. El escaso espacio del salón hace que las mesas no estén demasiado separadas, pero tampoco están “pegadas” unas con otras como para no tener nada de intimidad. El día que estuvimos nosotros, a comer, estaban llenas las 6 mesas y nosotros llevamos dos carros de niño y cabíamos sin agobios.
Es un local para fumadores, con techos altos y buena extracción, según nos informaron al hacer la reserva, puesto que en nuestra visita no fumaba nadie en la sala, cosa que se agradece puesto que llevábamos a nuestros dos pequeños vástagos en sus respectivos carritos.
El servicio.
El restaurante La Senda tiene un buen servicio de mesas, una joven acomete el servicio de las 6 mesas diligentemente, y con precisión nos describe los platos y la mejor forma de abordarlos. Instrucciones estas de como su artífice ha planificado las sensaciones que quiere transmitir con sus creaciones, de como las texturas y sabores se combinarán mejor en nuestro paladar. Es buena idea hacer caso a las indicaciones para obtener el máximo partido de cada elaboración.
La carta de vinos.
Me sorprendió la carta de vinos, unas 30 referencias, no esperaba tantas ni tan variadas, aunque tenemos vinos clásicos también encontramos muchos otros muy interesantes de diversas latitudes, Bierzo, Toro, Castilla La Mancha, … Abundantes vinos de Aragón con algún vino de la Tierra menos conocido que nos permite probar cosas distintas. Los precios de los vinos sensiblemente inferiores a lo habitual, en la Senda no aprovechan los vinos para “engordar” la cuenta, precios bajos, no nos hará “duelo” pedir un buen vino por estos precios, que por otra parte lo requerirá la complejidad de los platos.
Si nos ponemos estrictos, para dar redondez completa a nuestra comida necesitaríamos varios vinos para maridar la diversidad de sabores del menú degustación. Cuantos más comensales en la mesa más fácilmente podremos adaptar los vinos a los platos, o al revés, según se mire. Algunos de los platos que tomamos requerían de un rosado, otros de un buen crianza, y alguno, quizás, se hubiera contrastado con un blanco. Nosotros optamos por un vino más neutro, polivalente, como el Absum Varietales tinto 2007, que con su cupage y ligera crianza en roble francés se adapta más o menos bien a los platos y refresca y limpia la boca tras cada bocado.
¿Cómo sabemos si hemos elegido bien el vino?. De forma muy general podemos decir que es cuando el tomarlo después de un bocado, el vino mantiene sus características y no quedan ocultas por el sabor anterior de la comida, y además cuando al tomar el siguiente bocado seguimos siendo capaces de reconocer los sabores de este y que por lo tanto no han quedado relegados por el vino. Esto puede llegar por complementación o por contraste.
El producto del restaurante La Senda.
No pretendamos encontrarnos rodaballo salvaje, anchoas del Cantábrico, chocolate Azteca, gambas de Huelva, ortiguillas del Delta del Ebro, caviar de Beluga o cualquier otro capricho de este estilo. Si así fuera el restaurante tendría que tener una despensa enorme y muy cara de mantener, cosa que tendríamos que pagar. Entrar en un restaurante en el que podemos pedir por nuestra “boquita” de una enorme carta de productos exquisitos requiere que el hostelero los tenga preparados, y esto hay que pagarlo, es un lujo caro. Por contra La Senda nos ofrece un menú degustación cerrado, donde además hay que ir con reserva, con lo que se logra tener el producto necesario para el día, fresco y barato, sin necesidad de grandes despensas. Además tampoco se recurre a productos carísimos que por otro lado tampoco requerirían de demasiada elaboración. La Senda es un restaurante de cocina, no de producto.
Comimos en La Senda.
Sólo existe el menú degustación, no hay carta, además hay que reservar el día anterior ya que muchos de los platos elaborados a baja temperatura requiere mucho tiempo de “entrenamiento” en cocina. El menú degustación cambia cada dos meses, el día de nuestra visita consistía en:
Capuchino de calabaza con espuma de cítricos, galleta de cebolla y terrón de jamón. Como si de un desayuno se tratara David nos ofrece este entrante, delicada espuma de cítricos que nos descubre una crema de calabaza a distinta temperatura, muy suave, donde una vez que hemos sumergido el terrón de gelatina de jamón se convierte en un sabroso abanico de sabores y temperaturas. La crujiente galleta de cebolla se come sola o untada en nuestro “desayuno”, que lo es, puesto que acaba con nuestro ayuno. Como una taza de café, pero sin café y muy sabrosa. Excelente comienzo.
Huevo escalfado con jamón, bechamel de cebolla, hongos y ceniza de patata. Un plato de presentación voluntariamente contradictoria, una aparente ceniza caída de forma casual sobre un huevo escalfado que descansa en una bechamel. La ceniza, no es sino patata frita teñida, que sabe a patata frita pero con una textura muy distinta a lo habitual. Una vez revuelto el plato se convierte en una simbiosis de texturas gelatinosas a una tibia temperatura, que conjuga una juguetona complejidad de sabores en nuestro paladar, exquisito. Es el único plato que se recomienda comer con pan, untando sin complejos, o bien a cucharadas, a gustos.
Rulo de arroz negro con alioli de membrillo, chipirón y algas. Impresionante el alioli de membrillo, que junto con el arroz negro de nuevo colma nuestro paladar, un simple alioli con arroz parece increíble que logre un sabor tan intenso y redondo. De nuevo otro éxito. Un trocito de chipirón nos cambia la textura y complementa el plato, decorado todo el con una suaves algas y unas florecitas, por cierto comestibles.
Bacalao con salsa de ajos tiernos y mousse de romesco. Nueva descarada mezcla de sabores, cada componente de este plato nos aporta algo distinto, sumando un todo, cada uno de los elementos por si sólo están en su punto perfecto, unidos todos ellos logramos un plato riquísimo, contundente y diferente.
Pechuga de pollo cocinada a baja temperatura con salsa de especias, limón y brandy, quinoa y gelatina de limón. La textura de la pechuga parece indicar que estuviese cruda por el delicado punto de cocina, al cortarla aparece jugosa y suave, pero el paladar descubre que está perfectamente cocinada. Se contrasta con la salsa que le aporta intensidad y más sensaciones especiadas.
Brownie de nueces con helado de zanahoria y sopa de torrija. Expectacular Brownie, todo casero. Incluso estando completamente saciados es imposible dejarse algo en el plato si se prueba, de nuevo varias temperaturas y texturas. La sopa de torrija una golosina para los más sibaritas, que añadida al brownie y mezclada con el helado crea un postre perfecto.
El precio.
El menú degustación, compuesto de 6 platos, cuesta 30 euros, con la bebida aparte. Saldremos totalmente saciados incluso sin probar el pan. Un precio buenísimo teniendo en cuenta la idoneidad de los platos, los puntos perfectos de cocina y las no menos importantes adecuadas temperaturas de servicio. Sin ninguna duda relación calidad precio muy bien.
Nosotros estábamos 4 personas costó 138 euros, que sale a 34,5 euros por persona. Lo dicho un precio buenísimo. Por eso hay que reservar con un mes de tiempo.

Resumen y opinión del restaurante La Senda, Zaragoza.
Por unos 35 euros podemos comer, hasta casi saciarnos, comida de autor de alto nivel, en un salón sencillo pero cómodo, además pudiendo bañar los platos con buen vino a excelente precio. Atendidos por un servicio de mesas diligente y familiar, sin ningún tipo de estiramientos ni complicaciones protocolarias, como si estuviéramos en casa. Para mi ha sido todo un hallazgo, y un placer poder disponer de esta cocina por este precio. Pero como lo bueno se propaga rápido para ir un fin de semana es necesario reservar con casi un mes de tiempo, además teniendo en cuenta que el Chef cambia el menú cada dos meses casi dan ganas de, al pedir la cuenta, realizar la reserva para dentro de dos meses. No se trata de un restaurante donde el protagonista en el plato sea el producto, sino la riqueza sensorial de cada servicio, logradas con los elementos de los platos, los punto perfectos de cocina, temperatura de servicio y emplatado. El restaurante la Senda, o “Bulli de torrero” es muy recomendable, para disfrutar de gastronomía, centrándonos en el plato, para gozar de cada una de las creaciones de David Baldrich.

Comentarios, Críticas y Opiniones.
45 Respuestas en “Restaurante La Senda, Zaragoza”
Deja un Comentario
Su comentario será leído por un administrador y luego publicado, ¡gracias!




Agosto 10th, 2010 a las 22:39
entre tanta buena critica es normal que se cuele alguna del tipo de la de esther. espero que no sea malintencionada y que ante gustos no hay nada escrito pero para los asiduos a este restaurante (a mi por lo menos) nos resulta casi un insulto que se digan esas cosas. no voy a decir nombres de otros restaurantes ni comparar precios, calidad y creatividad, pero a dia de hoy no hay un restaurante como el de david en zaragoza y solo espero que esa critica no le haga a nadie dudar en visitar el restaurante.
Agosto 10th, 2010 a las 11:35
Estuvimos hace cosa de un mes y fué totalmente decepcionante.
Ni “pequeño bulli” ni “como a La Prensa” ni nada de nada.
Era la primera vez que ibamos, no nos explicaron en qué consistía el menú, directamente empezaron a sacar comida….no lo recomiendo tanto por el local, como por servicio, mesa, y sobre todo por la comida, unas mezclas muy raras, los ultimos platos (unas bolas de patatas rellenas de pate de rabo con reducción de moscatel si no me equivoco, el postre flan de cafe con una salsa rojiza y el lomo de atún plancha flotando en una sopera de salsa de pimiento rojo) especialmente malos, no pudimos comerlos. Y eso que somos gente a la que nos gusta mucho la cocina de autor y todo tipo de cocinas, de todo el mundo. Pero sé distinguir entre bueno y malo. Aquí a cualquier cosa le llaman comida moderna! Hay muchos restaurantes en Zaragoza en los que se come mejor, y para probar cocina de este tipo también.
Agosto 9th, 2010 a las 11:04
Por mi lugar de trabajo soy cliente habitual de La Senda, tanto de la cafetería como del restaurante. Me gustaría no leer tonterías como que no se paga el aire acondicionado, ya que desde que voy a tomar el café de las ocho y media ya está encendido. Sí que es cierto que a finales de primavera hubo una semana en la que casi no se podía ni estar por una avería en el aire, pero hace mucho que está solucionado, y no voy a decir que en el comedor haga frío, pero no se está mal. Me duele que se metan con un chaval joven que se está dejando la piel por sacar adelante un negocio en unos tiempos en los que es difícil hacerlo, a base de esfuerzo personal y de hacer malabarismos con los números.
Vamos a ser un poco serios y hagamos críticas constructivas basándonos en datos que comprobemos y no que oigamos. Por cierto señor Anselmo, me gusta su crítica, fundamentada en una buena base de conocimientos gastronómicos, objetiva y bien argumentada, como deberían ser otras.
Agosto 7th, 2010 a las 12:19
A Anselmo: recuerda que estás pagando 30€ por un menú, que según tú dices, (y sino tú mucha gente) es posiblemente el mejor restaurante de zaragoza, pero también te quejas de que hace cálor. esto me parece subrrealista digno de una peli de almodovar. te cuento lo que pasa en otros restaurantes en principio puedes pagar lo mismo y comer parecido o mejor, y porsupuesto tienen aire acondicionado, pero claro eso gasta luz y vale dinero, un local en el cento de zaragoza y según los metros que tengas vale hasta 12.000€ al mes, claro y sí eres un restaurante con metros con capacidad, no tienes a una empleada sino a varias o varios entre ellos cocineros, fregadoras, camareros etc. y claro, pasa lo que pasa, ss.ss, irpf. vacaciones fiestas enfermedad absentismo. que ya no se puede dar un menú tan especial y suculento y creativo como ese.
que ocurre que hay que subir los precios y eso ya no os gusta tanto, queréis bueno, bonito, abundante, barato y que además cómo sois en zaragoza geniales, que el propietario cada vez que alguien vaya a comer pierda 5€ y asi vosotros pensáis que sois muy listos y que los demás vivimos del aire.
yo le doy un consejo a este señor de la senda que sequede dónde está porque sí baja alcentro sé voverá malo, feo y caro cómo todos los demás, aí por lo menos la gente que quiera comer bien en zaragoza que coja el bus que baya al barrrio y que pase cálor comiendo, ya que no paga ni el aire acondicionad, alguna desbentaja tiene que tener tan importante restaurante.
Agosto 4th, 2010 a las 22:25
ya tienen nuevo menu de verano y de nuevo tiene una pinta excepcional. mucha creatividad y toques frescos para el verano. deseando probarlo! me encanta haber estado en los inicios de este restaurante que ya podemos decir que se ha convertido en toda una referencia en zaragoza. referencia por innovacion, motivacion, creatividad, buen hacer y sobre todo una pasion por la cocina que la transmiten en cada plato.
Junio 29th, 2010 a las 17:36
Quiero contaros mi opinión sobre el restaurante, honesta, sin condicionantes, tal y como le gusta a hacer a José Aranda. El local no es precisamente el más adecuado, pequeño, ruidoso, algo “zulo”, además desde la calle no se adivina que exista un restaurante de calidad dentro. El calor asfixiante en algunos momentos, no sé si es un problema de falta de encendido del aire acondicionado, o de que éste no da abasto con altas temperaturas. La camarera, amable y bien dispuesta, cumple con buena nota su labor. Pasemos ahora a lo principal (aunque todo lo anterior sea importante, al menos el tema del calor puede retraer a algunos clientes a acudir). Empezamos: El ajo blanco con helado de melón y migas de aceituna, me pareció simplemente excepcional, sobre 10 le daría 9,5 (reservo el 10 para algo que quizá nunca encuentre); después un huevo escalfado con bechamel de cebolla, boletus y ceniza de patata, la verdad, creía difícil superar el primer entrante, pero a éste le daría un 9,75 y eso que es un plato bastante presente en distintas versiones de deconstrucción de bastantes restaurantes (puede que sea, aunque parezca excesivo, el mejor que haya probado nunca, y he probado unos cuantos); en tercer lugar, un canelón relleno con una salsa de setas, correcto, sin más, desde luego muy lejos de la espectacularidad de los precedentes; los chipirones rellenos de ¿jamón? sobre puré de patata también estaban bien, pero después de lo visto al principio, uno esperaba más de ese puré (en cualquier caso yo les daría un aprobado alto, un 6); la presa de cerdo confitada con helado de sésamo negro y mezclum de lechugas, muy bueno, en especial el punto de cocción y el helado, el mezclum algo pobre en variedades, y quizá no demasiado combinado con el conjunto del plato, aunque esto es opinable, creo que con esa carne no acababa de ser idóneo (a este plato le daría un 7,5); finalmente una torrija con helado de palomitas de nuevo impresionante, deliciosa la combinación en este caso, un final espectacular para la comida, al postre le daría un 9, te quedas con ganas de probar otro postre, aunque la sensación de plenitud es más que suficiente, las raciones son adecuadas incluso para grandes comedores (abstenerse aquellos “triperos” que jamás se ven llenos).
Me parece que posiblemente sea el mejor restaurante de Zaragoza en estos momentos, refiriéndonos a “cocina”, aunque el producto también es digno, dentro de la referencia del precio. Si este joven cocinero sigue así, le auguro una gran proyección, deseo de veras que no pegue un bajón, como le ha ocurrido a alguna compañera suya de Miralbueno (Cristina, empezaste como un tiro en el “Entrebastidores” y últimamente has bajado a niveles preocupantes, sobre todo en “El Molino de San Lázaro”). Ahora bien, para que David Baldrich se convierta en un referente internacional (que estoy seguro de que tiene méritos para llegar a serlo) necesita un cambio de local (nada que ver con el barrio, el problema es de local, aunque sin duda mucha gente prefiere cenar en zonas más “pijas”, yo creo que Torrero es un lugar con su propio encanto). Comprendo que no es fácil, que quizá necesite un tiempo, o buscar socios capitalistas, pero creo que su talento debe brillar como se merece, y, con todo cariño, para eso necesitará un local en condiciones.
En definitiva, un sitio imprescindible para conocer una excelente cocina en esta ciudad (ya he dicho que tal vez la mejor).
Ánimo David.
Junio 19th, 2010 a las 19:19
Por sus comentarios, me da la impresión de que Joseluis es un buen “connaiseur” de la gastronomía española actual, quizás en su primer comentario no anduvo muy fino con la baja calificación de la cocina zaragozana, pero no creo que por eso debamos masacrarlo. Yo coincido con él en que el “Aloña Berri” de San Sebastián es incomparable, posiblemente en todo el mundo (yo no conozco evidentemente todos los sitios del planeta, pero también he estado como joseluis en todos los restaurantes interesantes de España, incluído “El Bulli”, donde he tenido la suerte (y la anticipación) de estar en tres ocasiones (la primera en el ya lejano año 1993, donde por cierto estuve comiendo a mediodía, entonces abrían para comer también). Pues bien, con todo el cariño, y sin desmerecer a “Los Vitorinos”, “Hermanos Teresa”, o “Los Zarcillos”, sitios todos donde he estado en infinidad de ocasiones, y con cuyos propietarios tengo además una buena amistad, lo del “Aloña Berri” es increíble, son los Picasso, Rembrandt, Dalí, Velázquez, etc de la cocina en miniatura. Por favor, si es posible, que nadie se prive del placer de conocer este templo culinario. Seguro que no saldrá decepcionado.
Por cierto, en relación con otro comentario de una señorita, decirle que efectivamente el “Garum” de la calle Andrés Piquer era un buen restaurante, pero lamentablemente ha cerrado sus puertas recientemente, esperemos que de forma temporal. Saludos para todos.
Mayo 4th, 2010 a las 1:12
Para mi a este tipo de establecimientos ,les hace falta una buena variedad de cervezas de calidad,al igual que yha esta introducido el vino,no asi la buena cerveza de importacion,que con todos mis respetos a lo nuestro,esta muy lejos de la que se elabora en España.Igual que vino como el español o el frances no hay en ningun lado,la cerveza de centro-europa(alemana,checa,holandesa y sobre todo la belga) es infinitamente superior.Y en los tiempos que estamos este producto cada vez es mas solicitado por diversos clientes que prefieren la buena cerveza sin mirar unicamente su precio
Abril 24th, 2010 a las 11:32
Estimado Daniel H. En primer lugar agradecerle una vez mas su visita a nuestra casa. Apunto sus “peros” e intentaremos mejorarlos en la medida de lo posible. Tan solo me gustaria puntualizar que el no salir a saludar tras las comidas es mas una cuestion de timidez que de desinteres. Por supuesto que me importan las opiniones y las criticas, siempre que sean constructivas, y de hecho se han cambiado platos por sugerencias de clientes. Mis camareras tienen instrucciones de transmitirme cada comentario y de preguntar tras cada comida que tal ha ido. El problema es que uno no sabe si la comida es de negocios, de placer o si realmente el comensal quiere saludarte o prefiere que le dejen disfrutar de su sobremesa sin importunarle, asi que, si no lo solicita el cliente, procuro no salir de la cocina.
Sin mas agradecerles a usted y a otros clientes como usted todo lo que estan haciendo por este negocio y volver a reafirmarme en que tendre muy en cuenta sus sugerencias. Un afectuoso saludo
Abril 23rd, 2010 a las 21:57
pues acaba de estrenar nevo menu degustacion! buf y tiene una pinta espectacular!! sale en el muro de su web del facebook.
http://www.facebook.com/group.php?gid=50443471772
y a ver, no tengo nada que ver con este restaurante, solo facilito informacion porque el sitio es 100% recomendable y es una pasada. no conozco a nadie que haya ido y no haya salido encantado.
Abril 23rd, 2010 a las 9:49
Ineludible nueva visita para catar nuevo menu de “temporada”.
No destripare el recetario que ahora ofrece pero si dire que creo de supera al anterior. Mejora producto , excelentes contrastes de temperatura y textura y extraordinario sabor de todos los platos.
Por poner un pero , algun vino aragones mas , alguna tontadica de aperitivo de bienvenida y que el artista salude y se interese por el resultado de su cocina.
Con cada visita , hago nuevos incondicionales de LA SENDA , deberian existir abonos anuales.
GRACIAS y animo.
Abril 21st, 2010 a las 18:04
He estado dos veces en la senda probando su menú degustación y desde luego no serán las únicas, cada bocado te transporta a un universo de sabor sólo superado con el bocado siguiente o el plato siguiente, desde luego un lugar para repetir!
Marzo 10th, 2010 a las 16:50
Bueno, yo sólo he comido una vez y la verdad que muy bien. Desde luego repetiré.Estupenda la comida y estupendo el trato.
De todas formas me hacen mucha gracia los comentarios relativos al local, que a mi me parece muy digno, o al barrio. En Torrero gracias a Dios también tenemos buen gusto, seamos abogados que también lo somos, obreros que también, o amas de casa, por ejemplo,y nos gusta comer bien, es más, quizá lo que no nos gusta es pagar más por un local con florituras o por estar en una calle más “cool”. Anda que no me han dado a mi mal de comer en sitios “estupendos” en lugares “estupendos” con precios “desorbitados”. Así que yo creo que hay que tener menos prejuicios… para poder disfrutar de muchas cosas buenas en la vida…
Marzo 8th, 2010 a las 23:29
fuy con un amigo que le suministra algun producto al restaurante,y me parecio impresionante he estado en muchos sitios muy buenos (en arzak,el bulli,el akelarre, con sergio azagra………….)y entiendo la cocina bastante bien y os digo que en cuestion calidad precio un 10.felicitar al cheff que me sorprendio
Marzo 4th, 2010 a las 18:43
El septimo arte es LA COCINA. Con un rodaballo salvaje de Galicia , un besugo del cantabrico o un solomillo de buey de kobe es facil “cocinar” , es decir con tocarlo lo menos posible ya se triunfa…
Ahora bien , lo que hace David con sencillos productos como calabaza , huevo , arroz , bacalao y pollo ES UN ARTE. Siga usted por favor en ese inapropiado local y asegure sus manos con una buena poliza . GRACIAS por hacer de la cocina una fiesta.
Febrero 14th, 2010 a las 15:25
Cada día van a mejor. y el sorbete de mandarina es increíble.
Febrero 1st, 2010 a las 0:11
Cuando deje de estar La Senda en ese local tan inapropiado entonces ire a probar esa cocina de tantas estrellas que hablais,hasta que no llegue ese dia pues paso la verdad
Enero 30th, 2010 a las 15:45
Genial, como siempre. Los platos nuevos muy buenos y el huevo… buf, aunque lo hayas probado varias veces sigue sorprendiendote. y en el postre esta vez se han superado. Todo impresionante. Además han amppliado la carta de vinos, que no está nada mal paraprobar algún caldo un poco más desconocido. El único “pero”… que cada vez lo conoce más gente y se va a poner imposible reservar! jeje.
Enero 24th, 2010 a las 2:01
Probado!!!!!!! y otra vez sobresaliente. El postre perfecto y la pechuga de pollo…….puede ser tan buena una pechuga de pollo?
Enero 17th, 2010 a las 15:56
pues ahí estaremos para probar los nuevos platos de david! a ver con que nos sorprende esta vez. Por cierto el restaurante ya tiene apodo, el “bulli de barrio”, aqui os dejo el artículo. El bulli de torrero!!
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=548068
Enero 16th, 2010 a las 8:58
Aviso a navegantes. Miércoles, 20 de enero, estreno del nuevo menú degustación de David. Seguro que nos esperan grandes sorpresas. Voy reservando que ultimamente está imposible.
Parece que va a ser un final de mes muy interesante, el día de San Velero he conseguido reserva en Diverxo, posiblemente el restaurante más complicado de ir después del Bulli
Diciembre 31st, 2009 a las 13:12
Para los que se den por aludidos: Muy señores míos, reconozcan ustedes que no han probado arroces como los del Levante español. No son comparables con las tapas de Donosti o el ternasco de Aragón, pero tampoco con la fabada de Asturias o las tortitas de camarón de Cádiz, el cochinillo de Segovia o el pulpo con cachelos de Galicia…Así podríamos seguir dos días enteros. Lo que quiero decir con esto es que se pidan ustedes un arrocito en Zaragoza o en San Sebastián y verán que chasco. No vengan al Levante a pedir pinchos al más puro estilo donostiarra, porque señores, cada lugar tiene su encanto y en eso reside la variedad de la gastronomía de nuestro país.Por cierto, hace un par de semanas pasé por Zaragoza y visité “La Senda” y no entiendo com ustedes no dedican estas letras a nombrar su excelente cocina y se dedican a hacer demagogia sobre la geografía española utilizando este espacio.
Diciembre 27th, 2009 a las 16:13
Buenas tardes.Vamos a ver sra o srta Nerea,usted equipara a un humilde local de Torrero con un restaurante de estrella michelin de San Sebastian,-menos mal que no menciona ningun nombre-.Los Michelines juzgan todo:cocina,servicio,INSTALACIONES…,asi que seamos un poco serios,vuelvo a repetir,estamos en Zaragoza.Feliz Año.
Diciembre 24th, 2009 a las 10:20
El mejor menú degustación que he probado en mi vida!!!
Mi enhorabuena al Chef!!!!
Solo equiparable a algún restaurante donostiarra con estrella, nada igual en toda Zaragoza.
IMPRESIONANTE!!!
Diciembre 14th, 2009 a las 18:39
Me recomendaron La Senda para una comida de negocios con un cliente de Barcelona. Al hacer la reserva me comentaron que sólamente trabajaban el menú degustación y que eran 5 platos y postre. Yo no las tenía todas conmigo con respecto al restaurante, ya que Torrero no está dentro de mis zonas gastronómicas predilectas, pero me fío bastante del criterio de la persona que me lo recomendó.
La primera impresión no fue muy buena. Era un bar de barrio normal y corriente, ni siquiera bonito, y pensé que había metido la pata al ir allí. Nos preguntaron si queríamos tomar algo en la barra pero rehusé la oferta ya que visto el local, lo que quería era terminar la comida cuanto antes.
Entramos en el comedor, que dentro de lo malo era pasable aunque muy pequeño. Había tres mesas más ocupadas, una de ellas por dos abogados a los que conozco, cosa la cual me tranquilizó, ya que son bastante sibaritas para la comida.
La carta de vinos era corta, pero tenía un par de referencias pasables, eso sí, muy bien de precio. Nos decantamos por un Absum tinto a 15Euros la botella.
La primera sorpresa llegó cuando sacaron el primer plato: Capuchino de calabaza con galleta de cebolla y espuma de citricos. Lo servían en una taza de café con leche con un terrón de jamón rebozado a modo de azucarillo que se disolvía antes de empezar. Estéticamene era curioso pero el sabor nos dejó impresionados. La crema sabrosa, muy sabrosa, con un toque floral que le daba la espuma muy agradable.
El segundo plato eran unas bolas de patata teñidas de un color plateado con migas y salsa riojana para echar por encima. Ricas y efectistas a la vista
La comida tocó techo con el huevo escalfado con ceniza de patata. Sin duda alguna es uno de los mejores platos que he probado en años en Zaragoza.
Luego atún con esferas de mosto y ajoblanco. Yo no soy muy amigo del pescado, pero a mi cliente le encantó.
Para terminar carrilleras al vino tinto que se deshacían en la boca. Un sabor casero, como las de toda la vida, con unas migas de marisco que en mi opinión no aportaban demasiado y un crujiente de patata que parecía cristal.
Por último un coulant correcto, pero a lo mejor un poco menos sorprendente que el resto de los platos.
La cuenta con una botella de vino, dos cafés y dos orujos fue de 79 Euros para los dos (me pareció muy barato)
En definitiva un sitio áltamente recomendable si dejamos a un lado el local.
Noviembre 21st, 2009 a las 21:48
joer se habla de todo menos del restaurante. utilizad el otro apartado para debatir de donde se tapea mejor. para el que quiera saber algo mas del restaurante os dejo un link del youtube, el otro dia salio en aragon television en el programa gourmetmania.
http://www.youtube.com/watch?v=nArQdUPVFq0
Noviembre 19th, 2009 a las 17:38
Muy buenas Sr Daniel H,no era cuestion de ofenderme sino de dejar a cada ciudad y local en su sitio, recuerde que estamos en Zaragoza ni mas ni menos.Para la proxima le tengo preparados unos sobaos pasiegos,gracias.
Noviembre 19th, 2009 a las 10:46
Hola de nuevo sr. Alex. Tras unos dias de reflexion sobre el enojo conmigo que deduzco tiene , me decido a escribir aunque sea lamentable para usted leerme.
Solo decirle que siento mucho haberle ofendido y tambien que siento mas todavia cometer el error geografico del hotel de donosti. Lo cierto es que a la hora en que escribi y con mi “bandolero” de 3 años encima de mi pidiendo su cena como un lobo , podia haberlo situado al lado del Pilar.
De todos modos , me parece un poco oportunista “hacer sangre” de eso para discrepar de mi opinion.
Por ultimo , agradecer todos y cada uno de sus comentarios que leo en esta web , ya que a mi ninguno me parace “lamentable” , porque de todo se aprende sr.Alex , no lo olvide.
Gracias por la rosquilla.
Noviembre 17th, 2009 a las 0:49
Estimado Daniel. He de reconocer que me tiene desconcertado gastronómica y geográficamente.
Geográficamente porque después de mentar Arzak, Aloña Berri y Bergara sitúa en la Concha el Hotel María Cristina ¿no se confundirá con el Londres, el Orly o el Niza? El María Cristina está en la orilla del Urumea.
Gastronómicamente porque parece no encontrar la diferencia entre el Hnos. Teresa y los que comenta de Sanse. Yo estuve por primera vez en el bar de la calle General Ricardos hace seis u ocho años. Me lo recomendaron como la misma calidad que Los Victorinos y precios mucho más baratos. Así que fui y debo decir que en lo segundo me informaron bien. Por estas fechas, hace dos años, en pleno concurso de tapas estábamos con unos amigos cerca de él y volví a entrar. Me encontré dentro a un conocido, miembro del jurado de tapas de otras ediciones y ya me informó de que no iba a tener suerte. Acertó. La tercera vez ha sido este mismo viernes, después de leer su correo. Como tenía pensado contestar a su escrito consideré necesario actualizar mis conocimientos sobre ese establecimiento ya que, se lo aseguro, sólo escribo sobre algo si realmente lo conozco. Junto con mi acompañante pedimos 6 tapas, dejando su elección al camarero que nos atendía. Finalmente fueron siete porque pedimos que incluyera la de carrillera. Lo que más nos gustó fue el salmorejo “thermomix” que acompaña al chipirón rebozado. No voy a entrar en detalles de cada una de ellas, pero si de verdad ha estado en el Aloña y el Bergara y no encuentra la diferencia no se moleste en probar las rosquillas de Alex, un bollo del día anterior le puede valer.
A pesar de todo esto, si yo fuese el propietario de Hermanos Teresa le aseguro que no cambiaría nada de nada. Si los comensales zaragozanos lo encuentran superior y se lo llenan día tras día ¿qué vas a cambiar?
Por ciento, la restauración levantina es lamentable incluso incluyendo el arroz, pero tienen cocineros que de forma individual sobresalen y mucho. Si tiene oportunidad visite el restaurante de Quique Dacosta en Denia y/o La Finca en Elche.
Terminaré con una pregunta, las tapas del Bergara tienen todas el mismo precio, 2,50 euros ¿realmente las encuentra caras?
Noviembre 16th, 2009 a las 23:51
Sr Daniel H mis rosquillas lamento decirle que no las probara nunca,por cierto el Hotel Maria Cristina no esta ni de lejos en La Concha.Mi nivel gastronomico no es lamentable lo verdaderamente lamentable es leerle a usted,aprenda de la disertacion que hizo Jose Luis del barrio de Gros de Donosti.Toma rosquilla.
Noviembre 15th, 2009 a las 20:30
Envidiable su experiencia en todos los tres estrellas del pais , yo de mayor quiero ser como usted sr. joseluis.
Como dije , me encanta San Sebastian y siempre que los dioses y los crios lo permiten , me escapo y nos damos un homenaje. Pero eso , un homenaje , es decir , la ruta que usted propone es sensacional pero desde luego un bolsillo normal sufre las consecuencias. Hace no demasiado , estuve en esos dos templos (Aloña Berri y Bergara) y sali abrumado por la elaboracion y originalidad de sus pinchos pero tambien por su precio.
Lo que yo comento honestamente es que en Zaragoza hay lugares donde la alta cocina en miniatura es sensacional y todavia tiene un precio moderado ;recomiendo H.Teresa , Antiguo Bar La Jota Evohe , Cervino , ah y por supuesto tambien el Urola.
Donde si estoy con usted sr joseluis es lo lamentable que es pedir un pincho hecho hace 12h y ademas pagarlo como recien preparado.
Saludos y……PAZ.
Noviembre 15th, 2009 a las 18:12
Hola Jose Luis, no se si usted es de aquí o de San Sebastián, pero estoy con Daniel en que comentarios en los que se ensalzan otras cocinas y gastronomías en detrimento de las nuestras, las Aragonesas, son los que tenemos que ir olvidando. Tenemos en Zaragoza una muy buena gastronomía. He leído su comentario detalladamente y muestra un conocimiento muy exhaustivo de las tapas de San Sebastián, me alegro, sin duda tendré en cuenta sus recomendaciones cuando vuelva a visitarla, pero estamos en Zaragoza, y aquí también tenemos muy buenas tapas. ¿En San Sebastián no hay tapas en las barras y esperan a que vayamos para hacerlas?, no creo, al menos cuando yo he estado no, como tampoco me parece bien decir que las tapas de ningún sitio lleven hechas 12 horas, es un comentario que no lo puede saber porque el que me la comí fui yo y estaba bien rica. Por otro lado veo que usted apunta siempre hacia cocina vasca, me parece bien si le gusta, y sí que he estado en el restaurante Urola, que tiene cocina vasco-aragonesa, y me gustó mucho: http://www.restaurantes-zaragoza.es/2009/04/06/restaurante-urola-zaragoza/
Un saludo.
Noviembre 15th, 2009 a las 17:12
Estoy impaciente por probar sus rosquillas conventuales sr. Alex.
Vaya por delante que adoro Donosti y su gastronomia y que nunca he estado tan cerca del cielo como cuando visite ARZAK. Es un destino IMPRESCINDIBLE cultural , paisajistico y por supuesto gastronomico.
Dicho esto , y evitando ser vehemente , he de decir que si realmente cree que hay tanta diferencia entre Zaragoza y Donosti a nivel de tapa elaborada , es porque su experiencia e interes gastronomico es como el de uno que pidio steak tartare poco hecho , es decir , lamentable.
Lo siento mucho , sr Alex , pero es precisamente esa forma de pensar , la que nos califica y nos lastra a todos los aragoneses.
Afortunadamente , no soy solo yo el que piensa asi. Las opiniones de gastronomos , cocineros y sumilleres a nivel nacional van en la misma linea y afirman que la restauracion zaragozana y la tapa en especial estan en vanguardia , aunque solo tenga dos caballos…
Por cierto que FERRARI no se come ni sus rosquillas desde hace tiempo , aunque eso si , es muy fashion y CARO sr Alex.
Nada mas , espero ansioso sus roscos sr Alex , aunque tenga que ir a comprarlos frente al hotel MªCristina de la concha , que seguro estan mas ricos.
Noviembre 15th, 2009 a las 12:50
Discusiones sobre Donosti o las tapas de los Hnos. Teresa aparte, debo decir que La Senda me ha parecido espectacular. Muy logrado, sabores de siempre en texturas nuevas. Excelente.
Noviembre 15th, 2009 a las 2:00
Estimado José Aranda. Estoy realmente extrañado de la respuesta que ha tenido el breve comentario que hice sobre el restaurante La Senda, yo sólo quería dar a conocer ni opinión sobre este increíble restaurante a otros aficionados a la gastronomía. Pero ya que he recibido varias opiniones me considero en el derecho y el deber de contestarlas.
Reconoce hoy que no ha estado nunca en Hermanos Teresa, al igual que ya reconoció no haber estado en La Senda. Pues mire, La Senda lleva dos años abierto y todos los que nos movemos en el mundillo del conocimiento de la buena mesa ya hemos estado, pero es que Hermanos Teresa tiene premios a su cocina desde el siglo pasado.
También le diré que, por motivos profesionales he estado en la mayoría de los restaurantes de esta ciudad, pero también he probado la cocina de otros muchos, incluyendo la de todos los restaurantes con tres estrellas Michelin de España, excepto el Bulli (no consigo que me den mesa).
Me escribe sobre las tapas que tomó ayer y sobre San Sebastián. Ya he leído otro comentario sobre ese tema, escrito por Alex, en el que pasa al terreno del humor lo que seguramente le habrá producido estupor. Sobre la tapa de setas que tanto le gustó debo decirle que es una buena tapa si consigue tomarla sin recalentar, cosa que no es posible porque la hacen antes de abrir el establecimiento ya que el horario de cocina es anterior al de la apertura del establecimiento, por la mañanita pronto, así que lo normal es que la tapa que adquirió llevase unas 12 horas hecha. Le aseguro que es muy difícil que eso le ocurra en Donosti. Si le gustó ese sitio le recomiendo que la próxima vez pida torta del Casar, la tienen en formato pequeño, para una o dos personas y lo preparan en el acto (aunque creo no tiene la D.O.)
Como parece que ha tenido muy mala suerte en La Bella Easo me voy a permitir hacerle un breve recorrido que centraré unicamente en el barrio de Gros.
Le recomiendo iniciarlo en el mítico Aloña Berri (C/ Berminghan 24), premio nacional de gastronomía del año 2007. Jose Ramon Elizondo, su propietario, le recomendará lo mejor del momento. El Sr. Elizondo se formó en la escuela de gastronomía de Zarautz, en concreto en su primera edición, dirigida por Luis Irizar y tuvo entre otros como compañeros a Subijana, Arguiñano y Roteta y por motivos familiares conoce el estado de la gastromonía zaragoza. Si quiere seguir mis gustos le recomiendo empezar con un Guiller, y seguir con el entrecot de atún, el chipirón en equilibrio y la txirristra. Si ha probado algo minimamente parecido en Zaragoza le agradeceré y no sabe cuanto, que me lo diga.
En General Artetxe, 8, esquina con Berminghan, es decir a unos 50 metros tiene el Bergara, premio a la mejor barra de España el año pasado. Le recomiendo la txalupa, la falsa lasaña de anchoa y su increibles tortillas, por supuesto recien hechas, de bacalao y anchoas. Como observo que el maridaje es muy importante para usted le diré que disponen de Pago de Carraovejas incluso por copas.
En la siguiente esquina esta el Serna, C/ San Francisco, 32. Como en todos los demás, lo mejor es preguntar, pero mi recomendación es rodaballo, champi con foie y carrilleras.
Ya estamos muy cerca del Mil Catas (Zabaleta, 55), especialistas en el maridaje y ganadores este año del campeonato de pinchos de Guipuzcoa. Aunque no está entre mi top ten, creo que la importancia que le da al maridaje y la proximidad fisica con el bar anterior me hace incluirlo.
Pared con pared está El Lagar, de características muy similares al anterior.
Llegados a este punto llevará unos 5 vinos y entre 15 y 20 pichos, se habrá gastado en torno a los 60 euros y supongo que ya no podrá seguir con la ingesta de estas maravillas.
Para que no me diga que no “hago patria” le voy a recomendar un establecimiento de nuestra común ciudad, el Urola, en la calle San Juan de la Cruz. Pruebe la anchoa marinada, la copa de pulpo, borraja y espuma de patata y el ajoblaco con carpaccio de gambas y huevas de lumpo.
Saludos cordiales
Noviembre 14th, 2009 a las 9:54
Yo, como todo el mundo, he estado alguna vez en San Sebastian tapeando, y no he encontrado nada mejor de lo quetenemos aquí. Allí, como aquí, hay cosas buenas, regulares y malas. No he estado en el Hermanos Teresa, que por cierto me lo apunto también, pero ayer, sin ir más lejos, dando un paseo entré a tomarme una tapa en Los Zarcillos (Alcachofa con setas y foie), y vaya tapa, luego me comí una croqueta de jabugo en la tragantúa, vaya croquetón, y luego podía haberme pegado horas tomando otras escelentes tapas, con buenos maridajes. Con esto quiero decir que en Zaragoza tenemos un alto nivel, no es cuestión de comparar, pero en ningún caso estamos por debajo de nadie, bueno salvo en dos cocas, en autoestima y en marketing, porque a los hosteleros Zaragozanos les haría falta mirarse un poco menos el ombligo, hacer grupo y crear más eventos populares.
Noviembre 13th, 2009 a las 23:44
Muy buenas,vamos a ver Sr Daniel H.,usted dice que nos animemos a comer unos pinchos en el Hermanos Teresa y luego nos vayamos a San Sebastian a tomarnos otros pinchos y comparemos.La comparacion es evidente,el de aqui es un Dos caballos y el de Donosti es un Ferrari,es decir no cabe similitud alguna.Si usted dice que las tapas de Zaragoza son superiores a las de San Sebastian yo mañana mismo me voy a un convento a hacer rosquillas o que vive usted en otro mundo.
Noviembre 7th, 2009 a las 17:26
He estado varias veces y me parece de los mejores de Zaragoza. Cocina muy creativa y la relación calidad precio excepcional
Noviembre 7th, 2009 a las 9:55
Discrepo con su opinion , Jose Luis. Le recomiendo probar la restauracion levantina , por ejemplo , para saber que es realmente “triste” , donde si te sales del arroz estas perdido, hambriento y arruinado.
Creo que , como con casi todo lo nuestro , siempre tendemos a ningunear la gastronomia zaragozana , sin embargo vamos de viaje a cualquier parte y todo es exquisito , alta cocina y demas “mandangas”.
Le recomiendo que vaya por ejemplo a Hermanos Teresa , tome un pincho o varios y despues coja el coche y haga lo propio en Donosti. Luego compare niveles gastronomicos. Haga lo mismo comiendo en Kiko y cenando en algun asador madrileño y luego compare precios.
Para mi desde luego en Zaragoza , cada vez hay mejor nivel en restaurantes y sobre todo LA TAPA esta en lo mas alto. Pero cierto es que es una ciudad grande y cabe todo , incluso sitios como el Rock and ribs u otros pretenciosos y estirados como el Moss.
Hablando de LA SENDA , estuve hace dos dias y me gusto. Cocina creativa y efectiva , elaboracion y tecnica por encima de producto , correcto servicio y precio acorde con todo. Si mejoran calidad de materia prima y la trabajan igual , estariamos en otro nivel superior. Pero de momento no.
Noviembre 6th, 2009 a las 22:19
yo he probado bastantes restaurantes en zaragoza y la verdad es que la senda es uno de los que más me ha llamado la atención por la calidad de la comida, tanto la elaboración, diseño, originalidad, presentación y sabor de sus platos. Pero como dice jose aranda (y él si que ha estado en muchisimos restaurantes de zaragoza) seguramente habrá alguno comparable a la senda y en el caso de que no hayas probado todos los restaurantes de aqui no creo que se pueda hacer esa afirmación. De todas formas cuando vaya jose a la senda ya veremos su crítica (yo la estoy esperando a ver que le parece el restaurante jeje) de la cual me fio bastante.
un saludo
Noviembre 6th, 2009 a las 19:22
Jose Luis: ¿conoce usted todos los restaurantes de Zaragoza para hacer esa afirmación?, yo ve visitado unos 50 ó 60 en los dos últimos años y creo que hay algunos muy buenos, otros no claro, pero es que Zaragoza es muy grande, y hay de todo.
Noviembre 6th, 2009 a las 19:15
el nivel de los mejores resturantes zaragozanos es, simplemente, triste y La Senda no es comparable con ellos. Nos tenemos que ir a los más interesantes de Huesca para encontrar algo parecido. Cocina moderna con sabor tradicional
Octubre 14th, 2009 a las 14:36
Me lo apunto Carlos, un saludo.
Octubre 14th, 2009 a las 14:31
Im-presionante. Cocina de diseño digna de los mejores restaurantes de zaragoza a muy buen precio. Sirven un menú degustación de 5 platos, todos espectaculares. Todo un descubrimiento.
Julio 5th, 2009 a las 15:34
esta en torrero y es la bomba