Noviembre 16th, 2009 Debate Restauración Zaragoza 2009
Debate sobre el estado de la restauración en Zaragoza en el 2009. ¿Cómo está la restauración en Zaragoza en el 2009?. ¿Como valoramos los Zaragozanos los restaurantes de Zaragoza? ¿Tenemos realmente buenos restaurantes en Zaragoza? ¿Y la gastronomía Aragonesa?, ¿Son caros los restaurantes de Zaragoza comparados con los del resto de España? ¿Está reconocida la restauración de Zaragoza a nivel Nacional? ¿Cuanta gente sale realmente a cenar para disfrutar de la gastronomía y cuantos es símplemente como evento social? Estas y cualesquiera otras cuestiones sobre restaurante y gastronomía en Aragón se pueden comentar en esta sección.

Comentarios, Críticas y Opiniones.
7 Respuestas en “Debate Restauración Zaragoza 2009”
Deja un Comentario
Su comentario será leído por un administrador y luego publicado, ¡gracias!










Noviembre 21st, 2009 a las 11:33
Sólo citaré algunos hechos ilustrativos:
- Huesca ha llegado a tener tres restaurantes con estrella michelin. Zaragoza recién ha recibido una (y dudosa). La comparación con San Sebastián o con Gerona aún es más dura.
- Escasísismo número de restaurantes de cocina innovadora en Zaragoza.
- ¿Quién conoce en Zaragoza un buen japonés? ¿Hay algún tailandés? ¿Y un buen chino?
Esto no quiere decir que no haya varios buenos restaurantes, como conocéis por mis opiniones en esta página, que creo que tienen que buscar un difícil equilibrio para ganarse la vida entre el extremado conservadurismo del público zaragozano.
Noviembre 19th, 2009 a las 13:50
Hola.
Estoy de acuerdo contigo, Jose que en un principio hay dos orientaciones claras en este tema. La gente que pedimos, que podamos tener un menú asequible para poder salir los fines de semana a cenar tranquilamente en la ciudad, sin dejarnos un dineral y la otra, en la que pedimos que también haya una restauración con un nivel alto para esas ocasiones en las que queremos ir un poco mas allá, de solo salir a cenar y estar con la gente que nos acompaña.
Esas dos vertientes en Zaragoza no se encuentran bien diferenciadas, tanto en el publico ( se pide mas calidad a los sitios baratos, y se pide menor precio a los de alta calidad ), como por los propietarios, que menús de una calidad muy básica y un servicio inexistente tienen menús que no bajan de los 30 euros, como los de alta calidad que pese a tener un nivel alto de cocina y producto se olvidan de otros dos pilares fundamentales, en sitios donde se pretende disfrutar de la gastronomía, como son la calidad del servicio personal ( educación del personal, ayudas a la elección de pedidos, … ), como del material ( distancias de mesas, extracción de aire, vajilla, cristalería, … ), desde luego en este ultimo tema se nota que algo evoluciona ya que esta a mejorado bastante en locales abiertos en los últimos años.
Por eso me parece fundamental tanto por el publico, como por el empresario hostelero saber exactamente que se quiere de un sitio, y lo que este debe dar. Porque tan mal orientado esta el cliente que pide que por un besugo salvaje se le cobre solo 12 euros por ración, como por el restaurante, pensar que si pones un besugo salvaje de 30 euros la ración, la parte externa del local no influyen, ya que si pides un plato así ha de ser regado con unos buenos vinos (el que pueda ) con una variedad de ellos alta, y servidos en unas copas a la altura del caldo elegido, ademas de tener una distancia con la mesa de al lado que no tengas que opinar de la conversación ajena, y todo ello servido con unos camareros suficientes y amables ( ya que estos son como toda profesión el que no valga a la calle, que para eso hay escuelas de hostelería ).
En resumen, que tanto el cliente como el restaurante han de tener claro lo que se espera de cada uno de ellos antes de empezar.
Noviembre 18th, 2009 a las 22:01
Parece que afloran dos ideas del debate, por un lado la necesidad de que haya unos precios más populares para un sábado por la noche (que se pueda cenar dígnamente por 30 euros, para los que no busquen en ese momento nada especial), y por otro la falta de zaragozanos que disfrutan de una buena mesa, y por ende están dispuestos a gastar su presupuesto de ocio en alta restauración (lo que conlleva que los precios sean más caros, que los buenos cocineros no se motiven, y el resto de cosas comentadas). Hecho este sucinto diagnóstico deberíamos de pensar en el tratamiento adecuado, que me parece bastante obvio. Como ya comentaba un día en ( http://www.restaurantes-zaragoza.es/2008/08/07/zaragoza-card-tapas/ ), creo que es necesario fomentar la cultura gastronómica de base, hacer llegar la gastronomía a la gente es lo que logrará que Zaragoza sea referencia gastronómica, lo que hará que se sustenten los restaurantes, los chefs, los precios, que se hable de gastronomía en “petit comite”. Sólo haciendo que la gente hable de gastronómía, de nuevos restaurantes, de tendencias, de vinos, etc… tiene sentido plantearse el resto. Forzar la situación haciendo grandes eventos culinarios en Zaragoza sin primero “sembrar” el terreno es, símplemente, una estupidez. Por ello no me canso de pedir que hay que hacer más eventos populares, para la gente, para que se hable de restaurantes, de comida, etc. Desde mi entender creo que este sería el tratamiento.
Nota: Jose Luis, no creo que Aduriz esté el en el Reina Petronila, que no quita para que pongan un excelente cocinero, se trata más que nada de un efecto publicitario, nada nuevo.
Noviembre 17th, 2009 a las 8:22
Tienes razon Jose, la gente se gasta el dinero sin mirar reparos y cuando van a un restaurante si les trae una cuenta normal para la calidad precio que les han dado se asustan, saldrian corriendo de dicho lugar sin pagar, con caras de espanto, revision de la cuenta tres veces. Yo no digo que la gente no se pueda gastar el dinero en el ocio que quiera, pero el que se gasta 300 euros en ropa todos los meses ejemp., y cuando vas a cenar con ellos no paran de estar rezando que si que caro el menu, que cuanto el vino, yo no me quejo de lo que se gastan los demas en sus gustos y ocios, pues que respeten a la gente con la que van a cenar con ellos y respeten los gustos de los demas, si se tiene dinero es para todo, ahora eso si, no invites porque te escaldan la cartera, entienda o no de restauracion.
Sobre este tema Jose con la crisis se nota como los restaurantes han bajado en Zaragoza, se nota la poca cultura gastronomica en Zaragoza, solo ver la imagen de los grandes centros comerciales, llenos hasta la bandera y la gente cenando (Mac,King,Bocatti,Buffet,Chine) con lo poco suelto en los bolsillos despues de esa jornada maratoniana de compras de aquel dia, a dormir y mañana sera otro dia.
Noviembre 17th, 2009 a las 0:46
Me alegra el ánimo tu optimismo sobre la restauración en nuestra ciudad. Me agrada la buena mesa y la busco allá donde se encuentre pero aquí tenemos un problema de momento irresoluble. Tu lo mencionas sin saberlo en tu comentario. El problema es que los comensales zaragozanos, no todos, solo el 99%, ni saben ni quieren saber de cocina actual y mucho menos de pagarla. Siguen instalados en la ración grande, ande o no ande. Esto hace que los cocineros, que al final defienden un puesto de trabajo o una cuenta de explotación abandonen cualquier atisbo de modernización y, por supuesto de mantenimiento de su formación. Hoy, que la cocina avanza a velocidad de crucero y que Espeña marca el ritmo, los cocineros zaragozanos (por supuesto hay excepciones) andan con un retraso de quince años.
Cuantos cocineros conoces que vayan a hacer stages a las grandes cocinas españolas o francesas? Cuantos utilizan sus vacaciones para ir a Japón para ampliar su técnica culinaria?
Yo, personalmente, conozco uno pero, curiosamente, aunque trabaja aquí no es de esta tierra y se que aprovechará la primera oportunidad para cambiar de aires.
Logrará la llegada de Aduliz modificar esta situación?
Noviembre 16th, 2009 a las 23:43
Hola.
Para empezar quiero mostrar mi satisfacción de encontrarme en una ciudad del tamaño de Zaragoza, ya que permite llevar un ritmo de vida mucho mas tranquilo del que se puede llevar en otros sitios, pero a la vez tener unos servicios de una gran ciudad..
Con estos condicionantes hay valorar los locales que tenemos en esta ciudad, que desde luego van desde lo excepcional a lo horroroso pasando por todos los matices.
Lo mas destacarle en mi opinión en la restauración de Zaragoza esta en los nuevos lugares que en los últimos años se están abriendo o reformando, dando con ello un impulso a nuevas formas de entender este placer. En estos nuevos locales se esta apostando por una cocina mucho mas innovadora, pero en general sin abandonar los productos base de nuestra región, se hacen nuevas presentaciones y formas de cocina para productos de toda la vida ( borrajas, ternasco, …), y ademas estos locales están también apostando por una mayor atención a los detalles, tanto en el trato directo al cliente, como en la calidad de los acondicionamiento de locales, sus vajillas y cristalerías.
En el lado contrario se encentan en general muchos restaurantes ¨de toda la vida ¨, que estos últimos detalles no los cuidan en exceso dando al cliente mesas pequeñas, sillas incomodas y malas vajillas o cristalerías y desde luego no exigen a sus empleados que se de un trato amable ( no peloteo ), al cliente, ya que aunque el menú de ese local no corresponda con rellenar la copa y cosas similares, si se puede y se debe exigir que el camarero y todo aquel al que nos atienda lo haga con amabilidad , y por ejemplo si se dice buenas noches se nos respondo ya que esto ultimo solo es educación y no coste alguno.
La mejor de las virtudes de la restauración en Zaragoza esta en la calidad de los productos, que se emplean en ella, y sus dos mayores problemas se encuentran en que no es nada sencillo encontrar en la ciudad muchos locales donde cenar un sábado por la noche por menos de 30 euros por persona, con todos los gastos incluidos ( 1º, 2º, postre, pan, bebida e iva), los ahí pero pocos, y el segundo problema es la variedad de los locales ya que nos encontramos con una infinidad de sitios de cocina aragonesa, italianos, chinos, argentinos, alguno de cocina creativa y pocos tipos mas de comida ( me refiero a que tengan una representación de mas de 3 locales).
En general somos una ciudad mediana, y eso se paga para bien y para mal
Noviembre 16th, 2009 a las 22:10
La restauración en Zaragoza está en plena forma, tenemos muy buenos restaurantes, otros no tanto, lógico. No obstante los restaurantes de Zaragoza de alto nivel tienen serios problemas para llenar sus mesas, pienso que esto es debido a que todavía son pocas las personas que consideramos un gasto en ocio justificado una cena de 50 euros por persona. No son pocas las veces que comentando el precio de algunas cenas con amigos o conocidos se llevan las manos a la cabeza por lo que puedo llegar a gastarme en una cena. Pero sin embargo ven normal gastarse 120 euros al mes en tabaco, o 60 euros en una entrada para ver un partido de fútbol, o comprarse una moto de 6000 euros para salir con ella los findes de semana, o cualquier otra cosa similar. Yo, gasto el dinero y el tiempo en las aficiones que más me gustan, como la gastronomía, al igual que hacen el resto, pero… ¿por qué no se valora la buena mesa?, es una cuestión cultural y de amistades. Creo que hay que fomentar la gastronomía, hacer que la gente disfrute, no se trata de comer, que comer todos los días lo hacemos en nuestras casas, se trata ocio, de lograr que la gente salga de un restaurante no pensando en lo que le ha costado sino en lo bien que se lo ha pasado. Es mi opinión.