Nuestra valoración: 4 cachirulos de 5 posibles, restaurante muy recomendable (Restaurante muy recomendable)

  • Dirección del restaurante: C/ Heroísmo 13 Zaragoza
  • Tipo de restaurante: carnes y pescados a la brasa.
  • Tipo de cocina: de mercado, brasa, parrilladas de verduras.
  • Precio:menú a comer de 21 euros, menú chuletón 30, carta 40 euros.

Los restaurantes evolucionan, cambian, se reinventan y adaptan al momento y a las necesidades de los clientes, y más les vale. Esto es lo que ha hecho el restaurante Meccano, convirtiéndose, por decirlo de algún modo, más en restaurante, con dos cambios significativos: abrir sus puertas para comer entre semana con un menú muy asequible, e incorporando la brasa en sus platos.

restaurante Cafe Meccano

El restaurante meccano pertenece al Grupo los Cabezudos, que como todo el mundo sabe gozan de unos de los mejores productos de Zaragoza en sus cartas, y además de todo tipo, carnes, pescados y mariscos, pero que sin embargo ninguno de sus restaurantes tenía la opción de brasa, que sí incorpora ahora el restaurante Meccano, además aligerando el precio. El mejor producto, a la brasa, y con precios moderados… ¿no “pinta” mal verdad?.

El salón del restaurante Meccano.

Más iluminación, música más moderada, igualmente mesas elegantemente vestidas, rincones muy acogedores, tapas en su barra para la espera. Todo ello en un ambiente muy enérgico, con colores vivos, muy actual, entrando en la nombrada moda de restaurantes “una sala varios espacios”, todo funcional para los que dispongan de poco tiempo pero perfectamente preparado para los dichosos que puedan gozar de una sobremesa “como Dios manda”.

restaurante Cafe Meccano

restaurante Cafe Meccano

restaurante Cafe Meccano

restaurante Cafe Meccano

restaurante Cafe Meccano

El servicio.

En la línea del grupo, servicio de sala uniformado, rápido y atento.

El vino del restaurante Meccano.

La calidad de un restaurante viene determinada por varios aspectos, siempre atendiendo a la satisfacción del cliente en cuanto a la gastronomía, la comodidad y la experimentación propia de la aventura “trota manteles”. No obstante suele ser un síntoma de buena salud el trato que hace un restaurante de los vinos. Ojo, que muchos piensan que esto consiste en poner en la carta los típicos vinos comerciales y “caretes” por todos conocidos, pero que sin embargo no es lo que los aventureros más valoramos (y me incluyo en este grupo), por contra lo más complicado es incluir de forma periódica diferentes referencias “útiles” para nuestro registro gustativo y cultura enológica, como va a hacer el restaurante meccano incluyendo en el menú siempre algún vino atípico como fue este vino californiano que tomé, que más porque estuviera rico, que lo estaba, es porque nos aporta un toque fresco y novedoso en nuestra dieta.

restaurante Cafe Meccano

La cocina del restaurante Meccano.

Además de platos de gran éxito en su etapa anterior que no pueden retirar de su carta, la gran baza con la que consta ahora es su brasa de leña. Considero obligatorio pedir algún plato de brasa  si se visita el restaurante Meccano, que pueden ser bien sus carnes o sus pescados, aspecto este atípico en Zaragoza donde sí estamos muy acostumbrados a carnes a la brasa pero menos a pescados. Particularmente probé un rodaballo XXL salvaje a la brasa que esta sencillamente divino.

El producto.

Carnes nobles y pescados salvajes para la brasa, también verduras de Aragón con las que hacen unas riquísimas parrilladas que tampoco hay que perderlas de vista.

Precios de menús del restaurante Meccano.

Muy recomendable su menú de brasa de medio día, a comer, 21 euros iva incluido, con el que saldremos encantadisimos relación calidad precio. Además disponemos de un menú chuletón para los amantes de este plato por un precio de 30 euros todo incluido. Pensando en los grupos el restaurante meccano dispone de un menú de degustación para grupos de 29 euros, a partir de cuatro personas.
Y además, para pronunciar una buena sobremesa sin rupturas pecuniarias cuando tomamos un menú cerrado el restaurante nos pone los gin-tonic a un precio muy económico, entre cuatro y seis euros la copa,… a tener en cuenta.

Lo que comimos en el restaurante Meccano.

El menú de mediodía a la brasa, de 21 euros por persona, eramos seis personas por lo que sacamos varios platos a compartir.

Yemas de espárragos XXL y pimiento asado
La mejor parte del espárrago es su yema, por su textura y fineza de sabor. Y los mejores espárragos tienen tres cualidades difíciles de aunar, por un lado su sabor, intenso de fondo de pero suave y uniforme y por otro su textura y su tamaño, cualidades estas últimas que suelen ir encontradas porque los espárragos más tiernos y de textura más sedosa suelen ser los pequeños, y sólo los más seleccionados pueden presentar esta textura y tamaño al mismo tiempo. Estos espárragos eran sin lugar a duda sobresalientes.
Los pimientos asados a la brasa son otro manjar, que los que somos de pueblo y hemos visto cómo los hacían a la brasa para luego pelarlos, y ponerlos en conserva, sabemos apreciar especialmente cuando alcanzan la calidad de estos.

restaurante Cafe Meccano

Verduras de Temporada a la Brasa
Este es otro plato excelente cuando se trabaja como lo están trabajando en el meccano. Toque de madera y ahumado a unas verduras fantásticas de nuestra tierra. Jugosas, muy recomendables también.

restaurante Cafe Meccano

Pulpo a la brasa.
En general todos los platos a la brasa tienen un sabor especial, pero la gracia, o dificultad esencial, es sacar el producto en su punto perfecto, que no esté muy hecho y quede seco ni que quede crudo por dentro. Y con brasa no vale sólo tener en cuenta el tiempo, puesto que a veces da más calor y otras menos, hay más cosas en la brasa o menos….por lo tanto fundamental la experiencia y dedicación exclusiva de una persona en cocina a la brasa. El pulpo es muy sensible en este aspecto y tengo que decir que este estaba en su punto.

restaurante Cafe Meccano

Pescado del día (Rodaballo a la brasa)
Que voy a decir, soy amante del rodaballo, me gusta muchísimo y este a la brasa estaba que hablaba, sabor, textura, presentación, muy recomendable.

restaurante Cafe Meccano

Secreto ibérico a la brasa.
Otro plato fantástico, acompañado de patatas asadas y pimientos. Muy rico.

restaurante Cafe Meccano

Chuletón de Buey de Tolosa con patatas fritas
Sólo con verlo ya entra apetito. La intensidad del color de la carne, la grasa amarillenta, y el tamaño de la pieza son pistas inequívocas, pero el gran desafío del chuletón está en el sabor puesto que hay diferencias abismales entre los aceptables y los mejores, como este, muy recomendable.

restaurante Cafe Meccano

restaurante Cafe Meccano

Morcilla, Longaniza, Chorizo de Graus
Este plato es para “viciosos” de la brasa, una puntilla a la bacanal carnibora, muy habitual en todas nuestras latitudes pero que rara vez podemos degustar en un restaurante de calidad. Hay que aprovecharlo.

restaurante Cafe Meccano

Fresas al cava con helado de Yogurt.
Delicioso y refrescante postre,  recomendable si estamos saturados.

restaurante Cafe Meccano

Tarta de queso con helado de frutas del Bosque.
Contundente postre, muy rico también recomendable si todavía nos queda un huequecito.

restaurante Cafe Meccano

Resumen y opinión de restaurante Meccano.

Ha “renacido” un restaurante que no va a pasar inadvertido, porque, bajo mi entender, unifica los pilares básicos de la buena mesa con la coyuntura económica actual. Me explico, la buena mesa requiere de: un buen producto primario, que lo encontramos con sus carnes nobles y fantásticos pescados salvajes, entre otras cosas, la elegancia en la sala, tanto en la decoración y el tipo de clientela en sí mismo como en el imprescindible quehacer del personal de servicio, la cocina, brasa de leña y un toque experto de punto y dedicación, y como guinda a este pastel el servicio del vino, que es muy cuidado y nada repetitivo.
Pero todo esto a unos precios exorbitados sufriría “caída cónica”, mientras que con precios moderados,como lo hace el restaurante meccano para la calidad recibida, conlleva “más clientes”, mejor rotación, más ambiente, vida!!.
Considero muy recomendable visitar el restaurante meccano, ahora abierto también para las comidas con un menú de brasa fantástico de 21 euros, también en todo momento un menú chuletón por 30 euros y para los más exigentes, y pudientes, la carta, impresionantes pescados salvajes a la brasa. No se lo pierdan.