Nuestra valoración: 3,5 cachirulos de 5 posibles, restaurante recomendable(3,5 cachirulos, restaurante recomendable)

  • Dirección del restaurante: Plaza José María Forqué 13, Zaragoza.
  • Tipo de cocina: de mercado, producto de temporada, caza, arroces.
  • Precio: menú diario comidas 15 euros, menús degustación 25-28 euros.

El restaurante Taberna María Morena es de esos sitios que uno no sabe cómo pasan tan  desapercibidos, lleva ya abierto unos años, ha recibido reconocimientos varios por su trabajo, aparece de forma habitual en los medios especializados en gastronomía y sin embargo se puede encontrar mesa sin necesidad de listas de espera ni cosas parecidas.

Estuve comiendo un día, previa reserva, el menú degustación del momento, que nos costó 28 euros por persona, salimos muy satisfechos por el trato, el producto y su buen toque en cocina de la mano de su propietario y cocinero Pepe Toledo.

Restaurante Maria Morena, Zaragoza

El salón

El nombre del restaurante “María Morena, nace de su homónima película, de hecho incluso algunos aspectos de la decoración y ambiente del restaurante la evocan. Como por ejemplo su fachada, que parece traída de una película del Oeste Americano.
El salón es sencillo, cómodo y tranquilo, con algunos cuadros “sugerentes” en sus paredes que apostillan un toque contemporáneo.
Está localizado cerca del centro en Plaza José María Forqué 13 , Zaragoza

Restaurante Maria Morena, Zaragoza

Dispone también de una agradable y muy tranquila terraza en la plaza, (no las mesas que aparecen en la foto sino otrás), que sobre todo en buen tiempo están repletas puesto que sirven los mismos menús tanto en el interior como en el exterior.

Restaurante Maria Morena, Zaragoza

Recientemente el restaurante María Morena ha ampliado sus instalaciones incluyendo un nuevo salón, ideal para cenas privadas o encuentros familiares. Es un coqueto espacio decorado con elegancia y estilo clásico.

Restaurante maria morena, salón privado

El producto

Una de las dos claves de este restaurante. No pretenden hacer caja poniendo en el plato algo, disfrazarlo de otra cosas y luego cobrar una tercera. Fundamenta el trabajo un excelente producto, de temporada, donde priman las setas, la caza, plumas, carnes nobles, también buenos pescados y una de sus armas principales, sus arroces. Aunque esto más que un producto casi es una elaboración, creo que es muy importante nombrarlo puesto el restaurante María Morena es especialista en arroces, risottos, melosos, o las clásicas paellas.

La Carta de Vinos

Variada, con algunas referencias comunes a un precio habitual pero también con referencias más desconocidas a precios más baratos, encontrando por ejemplo un tinto (Bodegas Ruberte , Campo de Borja) por 8,5 euros la botella, o un vino de Toro, por 13 euros la botella, que marida bien con los carnes fuertes, como la caza.

Restaurante Maria Morena, Zaragoza

El servicio

El restaurante María Morena no es un restaurante de “alto copete” en cuanto a servicio de sala se refiere. Un trato cordial y familiar, pero sin desatender la educación y el máximo respeto al objetivo de este restaurante, que es el disfrute del plato.

La carta del restaurante María Morena.

Una carta variada, prácticamente en su totalidad de mercado, con pocas estridencias e invenciones. Ensaladas, ventresca, anchoas, croquetas, foie, parrillada de setas, cazón, huevos rotos, quesos y jamones de alta calidad, arroces (especialidad) risottos, caldosos, melosos, secos, …, caza, jabalí, corzo, carnes, pularda, pollo de caserío, buey, entrecot de ternera, …, pescados de primera calidad, rodaballo, lubina, cocochas de bacalao al pil-pil, … y postres caseros.
La carta del María Morena termina con una clásica pero excelente frase “Salud y Buen provecho”, firmada por Pepe Toledo.

El precio

Disponen en todo momento de un menú degustación sobre los 25-28 euros más o menos, también un menú diario para las comidas por 15 euros.
Nosotros fuimos un viernes a comer y tomamos el menú degustación, nos costó 28 euros por persona, con todo indicado en este artículo, incluido el vino. Muy buena relación calidad-precio.

Lo que comimos

Un aperitivo consistente en un poco de chorizo de Soria, unos torreznos y una croqueta. Un chorizo muy bueno, unos torreznos en su perfecto punto y una muy  buena croqueta. Buen comienzo.

Restaurante Maria Morena, Zaragoza

Saquito de huevo escalfado con helado de turrón, con un fondo de salsa. Un plato fantástico, estaba riquísimo y todo un acierto el helado que aporta dos cambios importantes en el gusto con el dulce y en la textura con la diferencia de temperatura. Un plato que me sorprendió muy gratamente.

Restaurante Maria Morena, Zaragoza

Risotto con setas frescas de temporada. El restaurante María Morena tiene como una de sus especialidades los arroces, y probado este plato, tengo que reconocer que son muy recomendables, a todo el que le guste los arroces sin lugar a dudas deberían de probar los arroces de Pepe Toledo.

Restaurante Maria Morena, Zaragoza

Jabalí Estofado. Otro de los platos fuertes del María Morena son las carnes de caza. Nosotros probamos este plato que nos gustó, el poderoso sabor del jabalí estaba redondeado y suave, y con una textura amable gracias a su estofado.

Restaurante Maria Morena, Zaragoza

Postre.
Un postre muy apetecible, con tres elementos distintos, con diferentes sabores y texturas, un buen final.

Restaurante Maria Morena, Zaragoza

Resumen y Opinión del restaurante María Morena

Cerca del centro de Zaragoza, en un local funcional y decorado con un aire a la película homónima “María Morena”, pero sin alardes de ningún tipo, encontramos este restaurante, poco conocido pero que ofrece un excelente producto y un trabajo muy serio y respetuoso en la cocina. Funda sus platos en mercado, caza, pluma, pescados, ibéricos, setas y temporada en general, con un especial interés en sus arroces, tanto risottos, como caldosos, melosos, o secos tipo paella. Los precios son muy buenos para la calidad del plato, con un menú degustación entre 25 y 28 euros, todo incluido y un menú para comer entre semana por 15 euros. La carta de vinos ofrece algunas referencias clásicas a precios habituales y también referencias menos conocidas con precios mucho mejores, pudiendo tener una botella de tinto por 8,5 euros. El servicio es funcional, rápido y serio, pero sin “perifollos florentinos”. En general es un restaurante recomendable al que sin duda volveré y uno de los platos que seguro vuelvo a probar son sus arroces.