Nuestra valoración: 2.5 cachirulos de 5 posibles, algunas deficiencias importantes detectadas en el restaurante

  • Dirección del restaurante: C/ Sancho Arroyo 14, Zaragoza.
  • Tipo de Cocina: Clásica, mercado.
  • Precio: menú día 15 euros, grupos 20-25 euros, carta 30-35 euros.
  • Característica: Sociedad Gastronómica donde se permite fumar (restaurante para fumadores)

Desde que se implantó de forma seria, firme y útil la ley de prohibición de fumar en los restaurantes los no fumadores hemos estado en nuestra gloria, porque los restaurantes la cumplen, y si no lo hacen… multa va, multa viene, así hasta que se ajustan a derecho o echan la llave.

A mi no me molesta que la gente fume, cada cual que haga lo que le de la gana, ya somos mayorcitos, pero sí me molesta que fumen donde estoy yo, salvo que yo haya decido estar allí, claro está. Y este fue precisamente el caso, y lo cuento.

Restaurantes Fumadores Zaragoza Aguza

Tiempo atrás fui profesor de un instituto de Zaragoza, público, vía oposición. Funcionario, aunque parece que ser funcionario sea algo malo, pero me enorgullece decirlo, ¿por qué?, porque nadie me ha regalado nada y porque es fruto del trabajo de estudio a base de sacrificio. Estudiar unas oposiciones es una labor dura, además de que a veces tiene recompensa y otras veces no, por desgracia. Otra cosa muy distinta es los que están en un puesto público por tener el título de “amigo de“, con esos sin piedad, parásitos de nuestro sistema.

Ahora ya no soy profesor, mi vida profesional dio otro giro, la tómbola de la vida, pero tuve mucha suerte con la gente que encontré en aquél instituto, grandes profesionales y mejores personas, que no se muy bien por qué se acordaron de mi y me llamaron para la cena navideña de este año, cosa que se agradece enormemente. Bueno, cambio de tercio, a lo que estamos, restaurante Aguza.

El caso es que, más listos que el hambre, fumadores muchos, se buscaron la vida para estar donde a ellos les gusta, en un restaurante para fumadores, me advirtieron del hecho en la invitación, ningún problema, “sarna con gusto no pica“, acepté y allí que fui.

¿Y cómo es posible de que haya restaurantes para fumadores si está prohibido?, porque no es un restaurante, es una sociedad gastronómica a la que pueden ir también personas acompañando a los socios. ¿Y cuanto cuesta hacerse socio? cero euros.

¿Y cual es mi opinión sobre estos restaurantes, o sociedades gastronómicas?, totalmente indiferente siempre y cuando no se generalice y cual virus salpique a todos los establecimientos, quedando totalmente inservible la ley anti tabaco, espero que no sea el caso.

El local del restaurante  Aguza.

Ubicado en el barrio de las fuentes, Zaragoza,  concretamente en la calle Sancho Arroyo 14. Es un restaurante sencillo, un local pequeño, sin ventanas, al que se accede subiendo un par de escalones, reformado y sin mayor decoración que algún cuadro o fresco en sus paredes. En esta ocasión el restaurante estaba cerrado completamente para nuestro grupo, y habían conformado una mesa en “L” para estar todos juntos, calculo que sobre 25 personas, supongo que con las mesas dispuestas para grupos de 4 ó 2 personas cabrían unas 20 personas más o menos.

El servicio.

Directo y sencillo, sin protocolos, fue rápido y simpático, nos atendieron bien, pero lo dicho, sin “rimbombeces“.

La carta.

Entrantes, ensaladas, pescados y carnes. Cocina clásica de mercado, aguza no es un restaurante de complejas cartas sino que dispone de una carta “polivalente“, todo terreno, donde todo el mundo encaja olvidándonos de complejos platos ni productos exclusivos.

Ofrecen también un menú “del día, por 15 euros, con primero, segundo, postre, pan, vino y agua.

También dispone de menús cerrados para grupo, en nuestro caso era un menú de 25 euros donde entraba tanto la comida, la bebida y el postre, acertada relación calidad precio.

El precio del restaurante Aguza.

Como he comentado tienen un menú del día por 15 euros completo, con todo, también menús para grupos, que en nuestro caso nos costó 25 euros muy completo, y con la carta calculo que se puede comer entre 25 y 35 euros.

El vino que tomamos.

Coto de Hayas, Roble, de Bodegas Aragonesas. Un vino redondo, con buen toque de madera que no agobia el vino. Fácil de beber, así nos fue…

Si el vino es bueno, mejor es el hecho de que te lo incluyan en un precio cerrado de 25 euros. Muy bien.

Restaurantes Fumadores Zaragoza Aguza

Lo que comimos en el restaurante Aguza.

Tildado como “Menú Degustación“, fin de semana, de viernes noche a domingo al mediodía. Por 25 euros, iva incluido, todos estos platos, no era para elegir carne o pescado, se tomaban ambos.

Aperitivo de Bienvenida: Crema de calabacín, con crujiente de jamón y picatostes. Una crema muy suave y apetitosa.

Restaurantes Fumadores Zaragoza Aguza

Entrante: Hojaldre de puerros rotos con carabineros. Sabor y textura correcta.

Restaurantes Fumadores Zaragoza Aguza

Pescado: suprema de merluza con orio de habitas y crujientes de jamón. Una sensacional merluza muy bien trabajada en cocina. Muy buena.

Restaurantes Fumadores Zaragoza Aguza

Carne: Entrecot de ternera a la parrilla con patatas poché y pimiento del piquillo asado en leña. Para los amantes de la carne, como el que suscribe, bien, pero un poco justo de tamaño, pero teniendo en cuenta que en el menú, por un módico precio entraba tanto el pescado como la carne, no se puede pedir más. En cuanto a la calidad adecuada, y el punto de cocina bien.

Restaurantes Fumadores Zaragoza Aguza

Postre: Selección de postres caseros. Bandejas con postres variados para compartir, bien de calidad, pero yo soy más de considerar el postre como otro plato más de la comida, no como un pequeño “endulzamiento” final, pero lo de siempre, por el precio está bien.

Restaurantes Fumadores Zaragoza Aguza

Opinión y resumen del restaurante para fumadores Aguza.

Localizado en el barrio de las fuentes, Zaragoza, no es un restaurante realmente sino una sociedad gastronómica, donde se permite fumar, y hacerse socio cuesta cero euros. Un sólo salón, pequeño, para unas 20-25 personas, sin luz natural y al que se accede subiendo un par de escalones.  Ofrecen un menú del día por 15 euros y menús cerrados para grupos que en nuestro caso fue de 25 euros, todo incluido, relación calidad precio acertada. El tipo de cocina que desarrollan es “todo terreno“, para todo el mundo, clásica de mercado, sin complicaciones válida para todo el mundo, entrantes, ensaladas, carnes y pescados. Buenos precios también en vinos. Siendo un precio moderado y adecuado al plato, considero que el principal atractivo del restaurante es para los fumadores,  porque podrán fumar mientras comen, como antaño, que por contra es obstáculo muy grave para los no fumadores, que como en mi caso, salvo encuentros de grupo, jamás pensaríamos en ir. Habrá un día en el que pensemos ¿cómo era posible que dejaran fumar en los restaurantes?, una aberración sin duda.  Para los fumadores un restaurante recomendable, para los no fumadores, como yo, no lo recomiendo.