Estuve unos días en verano en Benasque, Huesca, de vacaciones. Y gastro-aventurero que soy me dediqué unos días antes a investigar a través de internet, y preguntando también a personas conocedoras del lugar, sobre restaurantes donde comer en Benasque.

Obtuve varias opciones bastante claras, de las cuales me quedé con dos restaurantes y un “evento” popular creado por Aramón enalteciendo el fantástico cordero de este valle Aragonés. Estos restaurantes son La Parrilla donde me comí un suculento chuletón y el Restaurante Ansils donde se pueden probar platos más novedosos. Os lo cuento.

Restaurante La Parrilla, Benasque.

Nuestra valoración: 3 cachirulos de 5 posibles, restaurante recomendable(Restaurante Recomendable)

  • Teléfono de reservas: 974551134
  • Dirección del restaurante:  Carretera de Francia s/n, Benasque
  • Tipo de cocina: mercado, especialidad carnes a la brasa.
  • Precio: menú del día 15 euros, carta 30 euros.

Tenía claro que me quería comer un chuletón a la brasa en Benasque. Y maño que soy, por lo cual tozudo, o tenaz, según la fineza que requiera la expresión del momento, uno de los restaurantes estaba encaminado a un buen chuletón, y decidí el restaurante La Parrilla.

Exitosa elección, un sensacional chuletón, gigantesco. En la foto se puede ver la mitad del chuletón, esto es, pedimos un chuletón que nos lo sirvieran en dos platos y ese es el resultado de cada plato, como se puede ver más que suficiente, que es como tiene que ser. Pesaría 1.2 Kg más o menos. Con abundante grasa amarilla en el exterior y grasa infiltrada entre la carne. Y lo más importante ese inconfundible sabor a res vieja, una vaca de seguro unos 4 ó 5 años, y el precio fantástico también, 36 euros el Kg. Sin ningún problema recomiendo el restaurante La Parrilla de Benasque para comer chuletones.

Restaurantes Benasque, La parrilla

Un detalle, en la carta se indica, chuletón de buey, y no es así, como casi siempre, no es buey, es vaca vieja, pero buenísima, nada que objetar porque seguramente si en la carta ponen “Chuletón de vaca vieja”, muchos clientes dirán: “mira estos que cara, como pueden vender carne de vacas viejas a este precio “, sin saber que es una carne muy superior a la de una ternera joven. Nada que objetar.

El servicio del restaurante La Parrilla de Benasque es muy aceptable, sin ser un servicio de restaurante de primera pero manteniendo todo lo necesario para hacernos grata la estancia.

El salón es sencillo pero práctico, nosotros estábamos en una mesa un poco más apartada, quizás había mesas demasiado juntas, que no era nuestro caso.

Restaurante Ansils (Anciles), Benasque.

Nuestra valoración: 3,5 cachirulos de 5 posibles, restaurante recomendable(3,5 cachirulos, restaurante recomendable)

  • Teléfono de reservas: 974 55 11 50
  • Dirección del restaurante: Calle Gral Ferraz, 6  22469 Anciles
  • Precio: precio medio de una comida a la carta 35 euros.
  • Tipo de cocina: toques de vanguardía sobre producto de la zona y cocina clásica.

A unos dos kilómetros de Benasque está el municipio de Anciles, al que se llega desde el propio Benasque por una carretera que se acaba en este municipio. Es un pueblo muy bonito, de circulación prohibida salvo para acceso a fincas, de casas típicas del pirineo Aragonés perfectamente restauradas y llenas de encantadores rincones.

Restaurantes Benasque,ansils

Una vez dejado el coche en el aparcamiento que encontramos al final de la carretera, a unos 50 metros, nos contramos el restaurante Ansils, donde nos sorprende en primera instancia una bonita terraza justo enfrente del restaurante, escondida, rodeada de árboles, un rincón encantador donde nos tomamos una cerveza del día antes de ir a cenar.

Restaurantes Benasque,ansils

(Aperitivo que nos sirvieron, invitación de la casa)

El restaurante Ansils aporta un aire de modernidad a la gastronomía del valle de Benasque. Como toda la buena cocina local se sustenta en el terruño, en los productos típicos del lugar con un toque actual. Han logrado el deseado equilibrio entre mercado y modernidad, seguramente hasta donde el público les permite, puesto que seguro que los turistas, entre los que me incluyo, buscan cocina del valle, disfrutar de sus carnes y sus huertos, de su caza y sus setas, y a ser posible con la posibilidad de cocina tradicional en algunos casos, para embebernos de la magia del pirineo y sus guisos de antaño.

Precio del restaurante Ansiles: no tienen menú del día, menú degustación o equivalente, sólo carta, y el precio medio sería de unos 35 euros.

Restaurantes Benasque,ansils

(Ensalada que comimos, sabor claro y limpio en sus elementos)

Todo esto a la par que el restaurante Ansils da un guiño a la vanguardia e introduce algunos platos o toques de cocina actual, todo ello con un muy buen producto.

Restaurantes Benasque,ansils

(Civet de javali, muy bueno copioso, quizás le falte un “toque” de presentación)

 Restaurantes Benasque,ansils

(Solomillo de ciervo, en su punto y bien presentado)

 Restaurantes Benasque,ansils

(Postre, de autor, basado en huevo, muy bueno y divertido)

Con respecto a los vinos indicar que ofrece referencias habituales y otras más nuevas para los que nos gusta probar vinos nuevos, en total unas 200 referencias, una buena bodega, los precios bien, pero sinceramente esperaba encontrar mejor precio en los vinos del Somontano, en cualquier caso mejor que en Zaragoza capital.

Restaurantes Benasque,ansils

Nos atiende un buen servicio de sala, con protocolo en las formas y adecuados tempus. El local es muy coqueto, con un techo romboidal a forma de escalera invertida que aporta un toque arquitectónico moderno a una decoración más clásica y localizada, la cual preside una antigua y enorme foto de un agricultor arando el campo con un buey.

Opinión sobre los restaurantes de Benasque.

La principal impresión que recibo es que se come bien en Benasque, la oferta gastronómica es extensa y casi para todos los gustos. En este artículo presento dos tendencias tipo, la cocina de mercado, con el chuletón como exponente en un valle de montaña, en el restaurante La Parrilla, y la cocina moderna, en el restaurante Ansiles, hasta donde puedan, o mejor, les dejen los clientes, hacerla. Ambos enfoques requieren así mismo servicios, locales y cartas de vinos distintas, que tienen. En los dos restaurantes que indico encontré todo lo necesario para salir exitoso de una cena o comida, al menos en mi caso cumplieron perfectamente las expectativas previas. Los recomiendo ambos, cada uno en su lo suyo.