Nuestra valoración: 3,5 cachirulos de 5 posibles, restaurante recomendable(3,5 cachirulos, restaurante recomendable)

  • Dirección del restaurante: C/ Coronel Valenzuela 13 (Plaza Salamero)
  • Tipo de cocina: de mercado.
  • Precio: menú degustación 22 euros todo incluido, carta 30 euros.
  • Fecha de la visita: julio 2013.
  • Hace poco más de un mes apareció un nuevo restaurante en Zaragoza, el restaurante taberna Irulia. Es un nuevo restaurante dirigido por un grupo de ,aunque jóvenes, expertos hosteleros, los hermanos Gonzalez Casado, que a sus espaldas han llevado ya las riendas de otros restaurantes como La Casa de Navarra o el restaurante Ficatun.

    Restaurante Taberna Irulia, Zaragoza

    La oferta gastronómica del restaurante taberna Irulia está centrada en el mercado pero con algunos destellos de autoría en algunos de sus platos, que se basan fundamentalmente en la combinación de elementos y sabores más que en cocina abstracta.

    El restaurante taberna Irulia.

    En la misma Plaza Salamero, en un local donde anteriormente hubo otros restaurantes como el Borago. El local es prácticamente nuevo, decorado con estilo rústico, donde nos ofrecen tres espacios diferenciados. El primero la barra, donde accedemos en primera instancia, al fondo un comedor y bajando las escaleras otro salón. Se accede a unos baños muy nuevos, limpios y elegantes bajando las escaleras, tenerlo en cuenta personas con problemas de movilidad.

    Restaurante Taberna Irulia, Zaragoza

    En la barra disponemos de tapas elaboradas en la cocina, para disfrutarlas en mesas tanto altas o normales, para los que quieran un picoteo, tapas, etc.
    En el salón a planta calle disponemos de mesas desenfadadas, con manteles de celulosa, mientras que en el salón inferior tenemos mesas vestidas de tela y un ambiente más serio. En ambos salones sirven los menús y carta, según demanda, aunque si por algún motivo queremos estar en uno de ellos lo mejor, como siempre, es indicarlo al hacer la reserva de nuestra mesa.

    Restaurante Taberna Irulia, Zaragoza

    El servicio del restaurante Irulia.

    Dirige la sala Alberto, conocedor de los procedimientos de sala. Hay que hacer constar que el restaurante taberna Irulia no centra su mayor esfuerzo en ofrecer un servicio de sala a la antigua usanza, sino que está adaptado a los tiempos sin incurrir en exceso de “parafernalia” y centrándose en lo más importante, conocer exhaustivamente la carta, en ser diligente y atento con la mesa al mismo tiempo que se preocupa de ofrecer los platos con la forma necesaria.

    La carta del restaurante Irulia.

    Muy buen producto, con un leve toque propio en cocina, que en los platos que yo probé fue muy acertado. Sin ninguna duda Cristian, que dirige la cocina, con la ayuda de su hermano Raúl, sabe muy bien lo que hace, presenta en sus platos el producto principal con autoridad en el plato pero añade elementos auxiliares que, con buen criterio, lo ensalzan.
    Podemos tomar tanto aperitivos, jamón de bellota, huevos rotos, arroz caldoso, etc, con platos de pescado como el rodaballo al orio, merluza de pincho, lubina salvaje, …, o platos contundentes de carne como el chuletón el cochinillo, solomillo, costillar de cordero, etc.
    El restaurante taberna Irulia sabe de que hoy por hoy a los clientes nos gustan los menús a precio cerrado, de forma que cuando vamos sabemos exáctamente lo que nos vamos a gastar si tomamos ese menú. Por ello nos ofrece unos menús cerrados de una buenísima relación calidad precio, como el menú degustación que nosotros probamos por 22 euros todo incluido, que detallo a continuación.

    El precio del restaurante Irulia.

    Muy bueno, sin darle más vueltas. En el centro de Zaragoza, al lado de la plaza España y del Paseo Independencia, un menú degustación por 22 euros iva incluido, con aperitivo, primero, segundo, postre y vino, compuesto de platos de alta calidad de producto, como un chuletón de un kilo de vaca vieja para dos personas y platos de cuidada elaboración con acertado toque de sabor y textura.

    La carta de vinos.

    Mucha atención a la carta de los vinos, precios realmente buenos. Uno de los grandes problemas que tiene el mercado del vino es el elevado precio que tienen en algunos restaurantes, hay que comprender que el restaurante tiene gastos que pagar, pero con relación al precio de “tienda” los precios en los restaurantes suelen ser muy altos, y en muchos casos nos cuesta pagar esas cantidades. El restaurante Irulia no hace un incremento tan agresivo del precio del vino, ofreciéndonos muy buenos vinos por 10 euros la botella, que habitualmente encontraremos en otros restaurantes a partir de 16-18 euros, por ejemplo un D.O. Campo de Borja Pagos del Moncayo por 10 euros la botella, o un Beronia Crianza también por 10 euros, o para los amantes del cava un 1551 brut nature por 13,5 euros.
    Además por si fuera poco la carta de vinos es extensa, porque habitualmente cuando los precios son buenos tenemos 4 ó 5 referencias, el restaurante Irulia nos ofrece 65 referencias en su carta con una horquilla de entre 10 y 48 euros. Se agradece el esfuerzo.

    El vino que tomamos.

    Un Care, tinto roble, un vino de Aragón, que era el que entraba en nuestro menú degustación de 22 euros todo incluido. Un vino redondo y con un leve toque a madera. Lo dicho, para un menú de 22 euros no se puede pedir más, no es habitual encontra en un menú de este precio un vino como este.

    Restaurante irulia zaragoza

    Lo que comimos

    Comimos el menú degustación de 22 euros (precio final) por persona, que incluia los tres entrantes y a elegir un segundo por persona (el chuletón tenía que ser para dos personas). Un menú muy copioso.

    Aperitivo, invitación de la casa: crujiente de morcilla con melaza de vino tinto.
    Este es un plato especialidad de la casa, y no me extraña que lo tengan desde hace mucho tiempo en la carta. Es un excelente aperitivo, que mezcla sabores de dulces y salados con varias texturas.

    Restaurante irulia zaragoza

    Terrina de foie con reducción de Pedro Ximenez y uvas. Al centro a compartir. Otro muy buen plato, clásico, pero no por ello deja de ser muy rico. Un foie que elaboran en el propio restaurante, emplatado con gracia y de un sabor auténtico.

    Restaurante irulia zaragoza

    Ensalada termplada de rape y langostinos. Al centro a compartir. Este plato me sorprendió porque tenía trozos de rape realmente gerosos y muy sabrosos. Como su propio nombre indica, calientes.

    Restaurante irulia zaragoza

    Vieira  rellena al Gratén. Individual por persona. Este fue el plato más sencillo del menú, con abundante marisco y de buen sabor, pero su excesiva cantidad me saturó un poco, en cualquier caso bueno.

    Restaurante irulia zaragoza

    Chuletón de añojo a la piedra.

    En el menú degustación había varios segundos para elegir, pescado, cochinillo, creo recordar que pato,… pero soy un glotón y como también se podía pedir chuletón (para dos personas), no pude soportar la tentación. Como se puede ver en la foto era un gran chuletón y por su color claramente con semanas en cámara y de una vaca vieja. Cuando digo semanas de cámara me refiero a curación, toda la carne lleva un tiempo en cámara frigorífica, para que se cure, y cuanto más tiempo lleva mejor, porque la carne es más sabrosa. Un carne de color muy claro y muy blandita sería una mala señal, salvo que sea de leche claro.

    Restaurante irulia zaragoza

    Restaurante Taberna Irulia, Zaragoza

    Teja de almendra con helado.
    Un postre muy interesante y de nuestra tierra, como son las tejas, por cierto en este caso elaboradas también en el propio restaurante.

    Restaurante irulia zaragoza

    Sorbete de mojito.
    Postre muy recomendable después de una comida copiosa, nos refresca y ayudará encontrarnos más ligeros.

    Restaurante irulia zaragoza

    Opinión y resumen sobre el restaurante Irulia.

    Pateo muchos restaurantes de Zaragoza, y por el centro de Zaragoza tengo que decir que hay pocos en los que encontraremos un menú de esta relación calidad/precio. Se trata de una cocina de mercado, pero donde se atisban reflejos de independencia culinaria, sin salirse “de madre“, con las cosas claras, sin entrar en complicaciones. Platos basados en un buen producto. Atención especial a la carta de vinos, con muy buenos precios, como por ejemplo un Pagos del Moncayo por 10 euros, D.O. Borja. En la carta encontramos de todo lo necesario, ensaladas, arroces, pescados, carnes, etc. Seguramente la opción preferida por la mayor parte de los clientes sea su menú degustación de 22 euros todo incluido, con aperitivos al centro y segundo a elegir, porque su relación calidad precio es inmejorable.
    En definitiva si usted busca un restaurante de cocina de mercado con una muy buena relación calidad precio le recomiendo enérgicamente el restaurante Irulia, donde por entre 22 y 30 euros comerá o cenará muy bien en el centro de Zaragoza.