Nuestra valoración: 4 cachirulos de 5 posibles, restaurante muy recomendable (Restaurante muy recomendable)

  • Dirección del restaurante Casa Frauca: Sarvisé (Huesca).
  • Tipo de cocina: típica del Pirineo Aragonés.
  • Fecha de la visita: septiembre 2013
  • Precio: 28-30 euros por persona

Enclavado en el bonito pueblo de Sarvisé (Huesca), pirineo Aragonés, encontraremos el restaurante Casa Frauca, archiconocido por su buenísima cocina Oscense, con acento propio en el producto de la zona, terneras y corderos del valle de Broto, setas, etc…

casa frauca, sarvise

Se ubica en una gran casona en el mismo pueblo, con varios salones, todos muy bien arreglados y con distintos ambientes, siempre presente la piedra y la madera característica de estas latitudes.

La cocina de Casa Frauca es contundente, clásica y regional, ideal para probar la cocina de siempre del alto pirineo, platos de cuchara, arroces con setas, carnes tanto a la brasa como guisadas, etc.

casa-frauca-sarvise-2.jpg

casa frauca, sarvise

casa frauca, sarvise

Utilizan principalmente vinos del Somonontano, ideal opción por terruño. Aunque tengo que discrepar de la actual práctica de etiquetar “cava” en zonas que no es posible que exista el cava. Me explico, pedí un cava y me ofrecieron un cava del Somontano, lógicamente le dije al camarero que no podía ser, porque en el Somontano no se puede hacer Cava, por normas del consejo regulador del cava , le indiqué que sería espumoso, y me insistió en que no, en que era cava, pedía la botella y me encontré con la maldita práctica actual de vender cava con apariencia de Aragón, y que sin embargo ha sido embotellado en Barcelona, y lo que hace es darnos “gato por liebre”. Cada uno puede beber cava de conde le de la gana, está en su derecho, pero tiene que estar claro lo que es, porque sino pensamos que bebemos cava de Aragón, que hay, pero sólo en Ainzón y Calatayud, y muy bueno por cierto, y en realidad bebemos de otro sitio, osea, nos ocultan la realidad, que en mi pueblo se dice “engañar”.

casa frauca, sarvise

¿Cómo saber si es cava de Aragón? Por el Registro Embotellador, que lo encontramos en la contra etiqueta, después de las siglas “R. E.” aparece un número y una letra, esa letra identifica la provincia, osea tiene que poner “Z”, si pone “B”, como en este caso, es que era cava de Barcelona.

casa frauca, sarvise

Salvo esta cuestión, con la que no comulgo, el restaurante Casa Frauca me parece un restaurante muy recomendable y que volveré a visitar siempre que pueda.
Con respecto al precio, Casa Frauca, además de la carta, dispone de un menú con varios platos para elegir por, creo recordar, 22 euros, con bodega aparte, de forma que saldremos aproximadamente por entre 28 y 30 euros por persona.

Todos los platos que muestro en las fotos son los que tomamos del menú 22 euros. Muy buenos.

casa frauca, sarvise

casa frauca, sarvise

casa frauca, sarvise

(La foto superior es el salmorrejo, plato típico de la zona, muy contundente y recomendable para los que nos gustan los sabores fuertes)

casa frauca, sarvise

casa frauca, sarvise

casa frauca, sarvise