Nuestra valoración: 3 cachirulos de 5 posibles, restaurante recomendable

  • Fecha de la visita: febrero 2014
  • Dirección del restaurante: Paseo de Sagasta 37, Zaragoza
  • Tipo de Cocina: Miniplatos creativos, sólo por encargo.
  • Precio: 30 euros todo incluido.

La restauración está cambiando, evolucionando hacia el pragmatismo. Esto aparentemente puede parecernos que declina hacia menús fáciles y baratos, pero no tiene por qué. No es necesario someter el deleite de uno de los principales placeres, el buen comer, si somos capaces de administrarnos y admitir la realidad de los hechos, y me explico.

restaurante cafe del sur, zaragoza


¿Se ha parado a pensar lo absurdo que es que un restaurante tenga en su nevera 2000 euros de producto perecedero esperando con ansia a que los clientes entran por la puerta?
, incluso parte de este producto ya cocinado, incurriendo en otro nuevo gasto, para que a los 10 minutos de entrar por la puerta tengamos el plato en nuestra mesa, y sino encima retorcemos el “morro“. Pues es la actual restauración.Esto lógicamente conlleva que, a veces, parte del producto vaya directamente a la basura o se reutilice depreciando su valor, porque no haya suficientes clientes o lo contrario, que se haga corto porque concurran demasiados. Incurriendo en gastos que, como es lógico, los clientes tenemos que asimilar por nuestra poca “administración” y planificación.

¿No le parecería más lógico que reserváramos mesa con tiempo y el restaurante fuera capaz de comprar el producto exacto que necesita para nuestra mesa?

Pues esa es la fórmula elegida por el restaurante Café Del Sur, en Paseo de Sagasta número 37, Zaragoza, para los menús elaborados, como el que comento en estas líneas, que consiste en que estos menús no están disponibles salvo reserva de con al menos dos días de antelación, obteniendo una mejora para el restaurante, porque compra sólo lo que necesita, y tres mejoras para nosotros: por un lado el producto es mejor, más fresco, por otro el cocinero puede recrearse en su trabajo y deleitarnos con sus platos, y por último que nos será más económico que el mismo menú sin haber sido planificado.

Comento mi experiencia en el restaurante Café Del Sur.

Había leído y escuchado de las bondades de su chef, Jorge Algarate, en varios medios de comunicación, revistas, artículos, etc, por lo cual hacía tiempo que quería visitarlo y tantearlo. Aprovechando que iba a buscar un restaurante para una comida con compañeros de trabajo, y tenía que ser por esa zona, pensé en el restaurante Café Del Sur, llamé por teléfono y me comentaron que tenía que ser por encargo y lejos del fácil gruñido “pues vaya restaurante que sólo hacen los menús por encargo”, etc, pensé, “¡perfecto!, así seguro que es un éxito, todo cocinado ex profeso para nosotros”. Dicho y hecho, reservé con tres días y allí que fuimos.

El salón.

El restaurante Café Del Sur arquitectónicamente es una cafetería, con mesas funcionales y una gran barra repleta de tapas en las horas oportunas. Su forma de ele propicia un rincón un poco más apartado donde, separado de unos biombos, se sirven los menús cerrados. Sin ningún tipo de lujos, manteles y servilletas de papel, menaje sencillo, etc.

restaurante cafe del sur, zaragoza

El vino que tomamos.

Entran en el menú tanto el vino blanco como el tinto de la bodega Corona de Aragón,  nosotros tomamos el tinto. Se trata de un vino muy aceptable, no es un vino de batalla, y además de nuestra tierra, de paso fácil y que maridó perfectamente con todo, un poco menos con el bacalao claro, pero en general más que correcto, y ya lo dice el refrán “Con buena comida y buen vino se hace más corto el camino”. Sí, está un poco adaptado pero nos vale.

El menú que tomamos.

El restaurante Café del Sur tiene varios menús cerrados preparados para “ser pedidos”, en nuestro caso un menú de 30 euros persona, que consiste en una gran variedad de tapas como entrantes, luego dos segundos, entran ambos no hay que elegir (un pescado y una carne) y postre, incluyendo también el agua y el vino. Este fue el menú (cada tipo de tapa es una por comensal):

Montadito de arenque ahumado con tomate confitado pepinillo y pâté de aceitunas. Un buen comienzo, el arenque abre nuestro apetito y despierta nuestra sed, con un toque avinagrado del pepinillo y el punto personal del paté.

restaurante cafe del sur, zaragoza

Cherry de radiquero. Una tapa de presentación muy original, escenificando un tomate cherry, pero en realidad es queso. Muy divertida y rica.

restaurante cafe del sur, zaragoza

Algodón de azúcar con Foie. Muy buena la mezcla de sabores, la suave textura inicial del algodón de azucar que termina el bocado en un núcleo de foie creando una fantasía gustativa especial, fantástica.

restaurante cafe del sur, zaragoza

Mini pizza de Foie con piña caramelizada. Otra tapa “laminera” con mezclas de ácidos y dulces, en varias texturas con corteza cristalizada. Muy interesante.

restaurante cafe del sur, zaragoza

Brocheta de gambones con polvo de palomitas. Atrevida mezcla de sabores, en dos texturas, de sabor intenso al fondo y de nuevo enfrentamiento organoléptico de elementos con buen final.

restaurante cafe del sur, zaragoza

Cilindro de morcilla con compota de manzana. Desde el punto de vista estricto de sabor muy rico, pero sin embargo fue servido en mesa a demasiada temperatura y tuvimos que esperar a que se enfriara, ninguna tragedia teniendo un vaso de vino y buena conversación.

restaurante cafe del sur, zaragoza

Crepe de ternasco con pasas y canela. Otro gran bocado, complejo y distinto, irrespetuoso y valiente, inquieta nuestro registro gustativo con una buena conexión de fuertes elementos en el paladar no fácil de obtener,  porque un leve desequilibrio llevaría a la ruina el plato, muy rico.

restaurante cafe del sur, zaragoza

Saquito de longaniza de graus con cebolla confitada. Este plato, siendo bueno, quizás fue el más flojo bajo mi punto de vista, quizás demasiado seco en el paladar, pero como digo también bueno.

restaurante cafe del sur, zaragoza

2 platos como segundo (no son a elegir, entran ambos) :
Lomito de skrey con salsa de tomate y pasas aromatizadas al brandi y alioli. Este plato evidencia la importancia del producto fresco, de primera calidad, que sólo puede estar a este precio bajo pedido. Acertado punto y sabores claros, aunque yo no soy partidario de echar nada por encima de los pescados y carnes, prefiero a los compañeros de viaje a su lado, que ya los mezclaré yo a mi gusto, pero muy rico.

restaurante cafe del sur, zaragoza

Medallón de solomillo de cerda con panceta ibérica Foie y manzana. Contundente plato, que nos puso la puntilla a los que todavía teníamos un hueco en el estómago, que vuelve de nuevo a los dulces y salados y que quizás tuvo el único punto desfavorable en una textura poco jugosa en la capa superior, pero tampoco algo importante.

restaurante cafe del sur, zaragoza

Postres variados. Los postres para ser francos nos los metimos con “calzador” porque no podíamos más.

Opinión del restaurante Café del Sur.

Prácticamente en el centro de Zaragoza, en el Paseo Sagasta número 37, el restaurante Café del Sur nos propone menús cerrados “por encargo” cuya más evidente ventaja es que son de precio más moderado que si fuesen “sin previo aviso” pero donde la importancia principal estriba en que al ser elaborados exclusivamente para nosotros el producto es de primera y cien por cien fresco siendo además la elaboración más sosegada y perfecta, logrando con casi total seguridad una grata experiencia para nosotros, los clientes. El único lujo que encontraremos estará dentro del plato, en el trabajo de cocina y la calidad de su contenido, no esperemos salones elegante, camareros encorbatados, sumillería experta, copas de vino Riedel de 20 euros ni cosas parecidas. Por lo tanto considero que el restaurante Café del Sur es un restaurante recomendable si buscamos buenos platos a un precio moderado, en un ambiente sin pretensiones y cerca del centro de Zaragoza.