Nuestra valoración: 3 cachirulos de 5 posibles, restaurante recomendable

  • Dirección del restaurante El Morrudo: Calle de Azoque, 58, Zaragoza.
  • Tipo de cocina restaurante El Morrudo: Cocina de mercado.
  • Precio del restaurante el Morrudo: 12,5 menú del día, menú Wok 20 euros, menú Morrudo 22 euros.

La taberna El Morrudo es un gastrobar de mercado, sin florituras. Porque, ¿qué es un gastrobar?, simplemente es un bar con buena cocina, a la que no se por qué motivo directamente asociamos a “mini platos de diseño”, pero que perfectamente podrían ser “mini platos de temporada”, que es lo trabaja, y bien, la Taberna el Morrudo.

restaurante el morrudo zaragoza

Está en el centro de Zaragoza, en la calle Azoque. Principalmente en su morfología es un bar, una gran barra repleta de tapas y guisos para raciones, atrayentes. Destacan en el momento de mi visita, al menos a mi vista, tres gloriosas fuentes de setas, buena señal, amén de numerosas tapas evidentemente elaboradas en la propia cocina.

restaurante el morrudo zaragoza

La Taberna El Morrudo.

Como he indicado el salón es principalmente barra, pero también tiene unas pocas mesas para poder comer o cenar sentados y disfrutar con más tranquilidad de sus platos. Nada más entrar a la izquierda una mesa que será la delicia de los que les guste estar en el “meollo”, con una bandera de Aragón en la pared, y al fondo otras cuatro mesas más tranquilas para los que prefieran estar alejados de la barra.
Todo está en planta calle, sin más problemas de accesibilidad que el hecho de que si está lleno podemos tener problemas de paso, nada más.

restaurante el morrudo zaragoza

restaurante el morrudo zaragoza

También en la calle un par de mesas altas y algunas banquetas para los que prefieran tapear en la calle.
Al disponer de tan pocas mesas es muy recomendable reservar mesa si pretendemos comer o cenar, de lo contrario con mucha probabilidad estarán ocupadas.

La carta del restaurante, Taberna, El Morrudo.

Trabajan cocina de mercado, platos de temporada, con su propio toque particular, como el solomillo con mostaza “antigua”, que le aporta un contraste propio. Disponemos de raciones de migas, de algún plato de bacalao, setas si es temporada, foie, etc. Pero además también tenemos menús cerrados, que es lo que todos buscamos, como el menú de temporada (menú morrudo) que yo tomé, que cuesta 22 euros todo incluido, y que se compone, como se verá luego, de numerosos platos al centro a compartir todos basados en producto fresco, un lujo. También entre semana disponen de un menú diario para las comidas.

restaurante el morrudo zaragoza

restaurante el morrudo zaragoza

restaurante el morrudo zaragoza

El vino que tomamos.

El que entraba en el menú de 22 euros, un Borsao garnacha 2013. Un vino sencillo pero que guarda la línea de calidad de esta bodega del Campo de Borja.

restaurante el morrudo zaragoza

El servicio.

El restaurante es atendido por sus propietarios, y eso se nota en el interés de hacer las cosas bien. Es un servicio directo, familiar, de tú a tú, sencillo, rápido y conocedor de su despensa y cocina.

Lo que comimos.

Tomamos el menú de temporada (menú morrudo), que cuesta 22 euros y está disponible los fines de semana, con platos de temporada, y en todo momento está disponible el menú Wok de 20 euros.

Crema de borraja con langostino a la plancha.
Estaba deliciosa, una textura lograda en la crema, con un sabor intenso que además se descaraba con los tostados del langostino a la plancha, que contrastaba sin molestar, muy rico.

restaurante el morrudo zaragoza


Ensalada con borraja y anchoa en tempura.
Curiosa ensalada, también con sabor, y sobre todo con unas anchoas de verdad, no de esas que te comes y te quedas como estabas, con gusto, además gorditas, como tienen que ser.

restaurante el morrudo zaragoza

Rodaballo.
Un plato de rodaballo, al centro, como todos los platos de este menú, también con sabor, logrado, sin ser un “superproducto” mantuvo perfectamente la “compostura” ayudado por sus aderezos, cocinado en su punto.

restaurante el morrudo zaragoza

Timbal de trompetilla con jamón.
Este es el plato que más me gustó, mantenemos el nivel de sabor muy alto, pero además en este caso se produce una simbiosis de texturas encontradas y sabores proclives a activar nuestros sentidos, despertar lo cognitivo, nos hace pensar y desarrollar nuestro gusto. Riquísimo.

restaurante el morrudo zaragoza

Solomillo con salsa de mostaza antigua y verduritas.
Una buena carne, sin dudarlo, pero la gracia de este plato, además de la evidente cantidad, es su salsa de mostaza que le da un toque “diferente”, estaba muy rico, pero ojo, si no gusta la carne “pura y dura”, sería mejor indicar que nos quitaran la salsa, porque no es que oculte el sabor de la carne, pero si lo modifica, a mi particularmente me gustó, pero hay que tenerlo en cuenta.

restaurante el morrudo zaragoza

restaurante el morrudo zaragoza


Tarta de galleta rellena de moca, trufas al armagnac y sorbete de menta.
Recuerdo como mi madre nos hacía también tarta de galleta, entonces con chocolate, pero de igual forma que está, galleta, relleno, galleta, relleno…. y es que es un postre muy casero, pero eso no evita que sea bueno, o muy bueno, quizás sea por la memoria sensorial que me evocó la infancia, pero me encantó.
Además el postre viene acompañado de unas trufas, muy ricas, y como colofón para nuestra digestión, un rico y refrescante sorbete de menta. Muy bien.

restaurante el morrudo zaragoza

restaurante el morrudo zaragoza


Opiniones del restaurante el Morrudo de Zaragoza.