Nuestra valoración: 3,5 cachirulos de 5 posibles, restaurante recomendable(3,5 cachirulos, restaurante recomendable)

Para los que nos gusta la gastronomía Cádiz es un destino perfecto de vacaciones, sobre todo para los productos del mar y para las recetas de toda la vida hechas con cariño, pero también para los que nos gustan los animalitos del campo, no olvidar que estamos justo al lado de Huelva.

restaurante El Mar de Cadiz

Por desgracia hace años que no voy, pero volveré, sin duda, aunque ahora tenemos una muy buena representación de la cocina gaditana en Zaragoza, La Mar de Cádiz.
A destacar en mi primera visita a este restaurante varios aspectos, es un lugar informal, como lo son muchos de Andalucía, estilo freidurías,  tiene precios muy moderados, la cocina es clara y de mercado y está muy atento a la temporada, ofreciendo jornadas acorde al momento.
Esto último parece una perogrullada, pero no lo es, hay restaurante en Zaragoza que ofrecen el mismo menú y los mismos productos durante todo el año, y eso indica que algo falla, porque el producto varía y los restaurantes deben, bajo mi entender, ofrecer en sus cartas y menús los productos de temporada para así alegrarnos la vida a los que frecuentamos sus mesas.

El restaurante el Mar de Cádiz.

Hay dos espacios, uno muy grande de mesas altas y banquetas destinado a tomar unas raciones o tapas, vinos, etc, para todos aquellos que buscan un “estar” rápido. Y al fondo otro espacio, en la misma estancia, con unas diez mesas para los que prefieren cenar “en condiciones”, con los pies debajo de mesa y disfrutar pausadamente del momento.
En la primera zona, la de mesas altas, no se puede reservar mesa, mientras que en la otra sí que se puede realizar reserva, pero los fines de semana llena así que hay que hacer la reserva pronto.

restaurante El Mar de Cadiz

La carta del Mar de Cádiz.

En el restaurante Mar de Cádiz no hay menús, salvo casos concretos de jornadas, etc, donde ofrecen más que un menú un precio comer o cenar un conjunto de platos y/o raciones.
Haría tres distinciones en la carta, por un lado las tapas, que las hay tanto de pescados y mariscos como otras más clásicas, por otro lado mariscos al peso, que se pueden ver en un mostrador frigorífico al estilo de las freidurías de Cádiz, y por último y que a un servidor más le gusta, los platos cocinados, en modo de raciones y medias raciones, de cocina típica gaditana, como por ejemplo los garbanzos con bogavante que probé, el marmitako, etc…si va al restaurante Mar de Cádiz le recomiendo encarecidamente probar algunos de estos platos.

restaurante El Mar de Cadiz

restaurante El Mar de Cadiz

El precio.

El precio del restaurante Mar de Cádiz lo hace el propio cliente, pudiendo comer o cenar perfectamente por unos quince euros por persona, pero que teniendo en cuenta que también es marisquería y tenemos productos a peso como gamas, patas de araña, etc… dependerá de lo que tomamos.
Yo comí perfectamente por quince euros, dos buenas tapas, media ración de garbanzos con bogavante y una copa de Barbadillo.
Las tapas cuestan entre 2 y 4 euros, las medias raciones entre 6,5 y 8 euros, y las raciones completas entre 12 y 15 euros, las copas de vino entre 2 y 3 euros.

restaurante El Mar de Cadiz

Lo que tomé en el Mar de Cádiz.

Tal como he comentado no hay menú, sino carta: una tapa de mero empanado, tapa de atún de Barbate (de temporada), media ración de garbanzos con bogavante y una copa de Barbadillo, total: 2,5+4+6,5+2,5 =  15,5 euros.

Tapa de mero empanado. (2,5 euros)
Como puede verse no se trata de una minitapa de mero, sino que es de un tamaño más que considerable. Un mero con un profundo sabor yodado, a mar, gelatinoso en su punto, y con un empanado que acompañaba muy bien, servido junto a un poco de mayonesa para servirse al gusto.

restaurante El Mar de Cadiz

Atún de Barbate al coñac. (4 euros)
Delicioso, una suerte poder disfrutar de este atún, muy jugoso, textura amable y con el auténtico sabor del atún, servido con una salsa de cebolla que armonizó de mil amores con el protagonista. El Barbadillo acompañó muy bien el plato, muy rico.

restaurante El Mar de Cadiz

Media ración de garbanzos con bogavante. (6,5 euros)

En la carta hay una sección de platos elaborados, de cocina marinera, algunos típicamente gaditanos y otros con matices del sur. Son platos elaborados en el día, por lo tanto puede ocurrir, como me ocurrió a mi, que al interesarse por ellos el camarero le ofrezca otro que tienen recién hecho, si le encaja no lo dude diga que sí, o mejor pregunte primero la recomendación del día.
Estos garbanzos estaban riquísimos, un plato con mucho gusto, sobre todo el caldo, impregnado de un poderoso sabor a bogavante de verdad, con sus verduritas, bien ligado, no dejé ni una gota, muy bueno.

restaurante El Mar de Cadiz

Opinión y resumen del restaurante el Mar de Cádiz, Zaragoza

El Mar de Cádiz nos ofrece cocina gaditana y pescados y mariscos de Andalucía, principalmente de Cádiz en Zaragoza con unos precios muy accesibles. No hay menú como tal pero podemos o comer perfectamente por 15 euros persona. Disponen de tapas, de raciones y medias raciones, y también para los más exigentes marisco al peso.
Localizado en la Plaza San Francisco su composición interior consta de dos espacios en un mismo salón, uno grande de mesas altas donde no se puede hacer reserva y otro más pequeño al fondo con unas diez mesas donde sí se pueden realizar reservas y que llena todos los fines de semana. Si visitan el Mar de Cádiz les recomiendo sus raciones de guisos gaditanos, lo mejor como siempre es preguntar la recomendación del día. Un restaurante recomendable.