Nuestra valoración: 4 cachirulos de 5 posibles, restaurante muy recomendable (Restaurante muy recomendable)

Cuando salgo a comer o cenar a un restaurante, en la medida de lo posible, me gusta probar cosas distintas, algo que podemos hacer en el restaurante Ratatouille, Zaragoza, deleitándonos con la auténtica cocina francesa sin “despeinarnos”, ni económica ni geográficamente.

Restaurante ratatouille zaragoza, francés

Por 25 euros podemos comer un completo menú Francés, elaborado por un chef de aquellas latitudes y de muy buena calidad. Además en un marco elegante tranquilo y totalmente ambientado.

El restaurante Ratatouille.

Recientemente ha cambiado su gerencia, actualizado su carta haciendo incapié en el servicio y la atención al cliente.

En el Paseo Echegaray de Zaragoza, en un marco muy relajante, donde sus paredes de cristal nos llenan de luz en las comidas, y a través de las cuales el verde del parque nos llena de vida.
Música ambiente francesa, y un chef francés que sale a la sala para interesarse por el bienestar de los comensales.

Restaurante Ratatouille, Zaragoza

Restaurante Ratatouille, Zaragoza

Restaurante Ratatouille, Zaragoza

El servicio de sala.

Dispone de las principales cualidades necesarias, diligencia, conocimiento de la carta para podernos recomendar y la capacidad de otorgarnos aislamiento, osea, lo que podríamos entender como “dejarnos comer o cenar tranquilos”, sin interferir.

La carta y menús del restaurante Ratatouille.

A destacar su menú de 25 euros todo incluido, cocina francesa y elaboración propia, que es el que tomé y luego comento, pero también hay que hacer constar la carta de platos Galos igualmente a través de la cual podemos probar algunas delicadas recetas de este país tan reconocido por su elaborada y mimada cocina.
Es importante poner en valor la frase “elaboración propia”, que viene a decir que todo se elabora en la cocina del propio restaurante, algo que puede parecernos de perogrullo pero no lo es, puesto que hay muchos restaurantes que comprar mucho producto elaborado congelado, lo que conlleva una pérdida de calidad y sabor, y además normalmente encarece el precio. En el restaurante ratatouille abanderan la filosofía de “elaboración propia”.
Ofrecen también servicios de lunch para grupos, desde 20 euros.
(Los menús y precios del restaurante Ratatouille los pueden ver arriba).

El vino.

Estamos en un restaurante Francés, por lo tanto lo que procede es un vino francés, y aunque disponen también de vinos Españoles lo más adecuado bajo mi parecer es probar un vino Francés, que no podremos probar en otros restaurantes a un buen precio, mientras que en cualquier restaurante tendremos muchas referencias Españolas. Los vinos de que dispone el restaurante Ratatouille son de Bordeaux .

Restaurante ratatouille zaragoza, francés

El Precio del restaurante Ratatouille.

Tres opciones y precios: un menú de 20 euros, otro menú de 25 y la carta, con la que saldremos sobre unos 30 euros.
A tener cuenta también que disponen de “lunch” para grupos a partir de 20 euros.

Lo que comimos:

Tomamos el menú degustación Ratatouille, por 25 euros todo incluido, primeros, segundo, postre y vino (Bordeaux). El menú se conforma como dos platos primeros al centro para compartir más un segundo individual a elegir entre carne y pescado, además un postre individual a elegir entre varios.

Queso francés de pastor:
Aperitivo, invitación de la casa, elaborado a 1400 metros de altura, queso artesano de pastor, perteneciente a la familia del chef del restaurante Bernard.

Restaurante ratatouille zaragoza, francés

Tarrina de foie al sabor de naranjas frescas acompañada de puré de castañas.
Son muchas las veces que he comido o cenado en el restaurante Ratatouille, y mi plato estrella es su foie, el chef va cambiando sus compañeros de viaje, pero sin duda es excelente. Sólo un pequeño pero, el pan tostado con un toque anisado estaba igualmente riquísimo pero casi enmascaraba el sabor del mini-cuit, por lo que yo me lo tomé con el pan blanco tan ricamente, pero esto como todo va en gustos, y luego por supuesto me comí el pan tostado, prueben y ya me dirán.

Restaurante ratatouille zaragoza, francés

Ensalada de queso de cabra crujiente con manzana “Fuji” y nueces, aliñada con su vinagreta de chalota y albahaca.
Pregunté sobre la vinagreta, que estaba buenísima y la respuesta fué “secreto del chef”, y es que le aportaba un toque diferente, una ensalada de sabores y matices equilibrados, sin estridencias y para disfrutarla. Muy rica.

Restaurante ratatouille zaragoza, francés

Suprema de merluza de pincho “Nantua”.
Este plato me gustó mucho, principalmente su salsa, que no era de esas salsas que “como las madres todo lo tapan”, sino que potenciaba y se comprometía con el pescado logrando una perfecta simbiosis de la cual disfruta con placer el tercer elemento en juego, el comensal.

Restaurante ratatouille zaragoza, francés

Solomillo de buey (140gr) con salsa de colmenillas y virutas de foie.
Una muy buena carne que nos cocinan al punto que nosotros queramos, con una salsa muy acertada que, aunque de sabor contundente, no oculta el sabor auténtico de una buena carne roja.

Restaurante ratatouille zaragoza, francés

Nota: lo que hicimos nosotros fue pedir uno pescado y otro carne y así compartir y probar ambos, recomendable.

Tarta tatin con helado de leche merengada.
Muy rico, su manzana asada con helado en la cúspide sobre una acertada base, postre contundente.

Restaurante ratatouille zaragoza, francés

Tarta de queso.
Para mi el postre estrella, igualmente pregunté sobre su receta y me comentaron que era una receta francesa de la madre del chef, pues olé, porque es un postre como los que a mi me encantan, dulce pero sin excesos, suave en el paladar pero nada aburrido, y con múltiples matices sensoriales. Todo un éxito, no se lo pierdan.

Restaurante ratatouille zaragoza, francés

Resumen y opinión del restaurante Ratatouille.

¿A quién no le apetece comer en un auténtico restaurante Francés sin salir de Zaragoza?, eso es en esencia el Ratatouille, un trocico gastronómico de Francia en Zaragoza. Además por 25 euros un menú todo incluido: cocina francesa y vino francés, acompañados de música francesa y un ambiente elegante y tranquilo, recomendable para una cena romántica o bien para entre amigos probar la cocina gala. Muy recomendable.