Estos son los restaurantes que recomiendo para comer un chuletón en Zaragoza, (está el listado de restaurantes al final del artículo) en la mayor parte son a la piedra. Lo habitual es que el chuletón sea de vaca grande, con años en sus “costillas“, para que la carne sea mejor. ¿Existe el chuletón de buey?, sí, pero es muy escaso, y por lo tanto muy caro, por lo que no suele haber siempre, lo más parecido en calidad y a un precio razonable son los chuletones provenientes de razas de vacas más grandes, que hayan comido pastos en zonas de abundante lluvia y criadas el libertad, el norte. Lo mejor: llamar a los restaurantes y preguntar, no hay que cortarse, ellos estarán deseando prepararnos lo que queramos.

¿Chuletón de Buey o chuletón de vaca?

El buey es un toro castrado. Estos animales se crian durante ocho o diez años, comen de forma natural y se crian en libertad. Pesan del orden de 1500 Kg, osea son enormes, y por lo tanto los chuletones procedentes de ellos son mucho más grandes que los habituales.
Si su ceba ha sido natural su abundante grasa es de color amarillento, mientras que si se han engordado de otro modo su grasa es de color blanca.
Por su lenta crianza disponen de una estupenda grasa infiltrada, entre la carne donde aparecen “hilos” de grasa, buena señal.
El color de su carne es oscura y su sabor es sensiblemente distinto al de un chuletónnormal” y más intenso.
La cuestión que se suscita en muchos foros es ¿realmente exiten los chuletónes de buey?, ¿o son de vaca y nos dicen que son de buey?, ambas son ciertas.
Existen los chuletones de buey, pero son tremendamente caros por su costosa crianza, por lo tanto lo que hacen muchos ganaderos es criar vacas grandes durante más tiempo,
sin incurrir en los excesivos costes del buey y luego los restaurantes nos lo venden como buey, aunque realmente es vaca.
Esto no tiene que asustarnos porque tienen una calidad muy alta, sin llegar a la del buey pero nos lo podemos permitir por su precio, mientras que comer chuletón de buey es tremendamente complicado porque debido al precio los restaurantes no suelen tener. Algunos restaurantes de Zaragoza a veces tienen buey, pero no siempre.

En definitiva no hay que preocuparse tanto de si es vaca o buey sino si el chuletón es de buena calidad, para ello, según lo que he comentado habría que fijarse en estos puntos:

  • El chuletón tiene que ser grande.
  • El color de la grasa tiene que ser amarillento.
  • Debe de tener grasa infiltarada.
  • El color debe de ser oscuro.
  • El sabor debe de ser fuerte.

(Un chuletón de vaca que cumpla estas características será mejor que un chuletón de buey que no las cumpla)

Resturantes de Zaragoza recomendados para comer chuletón:

Restaurante Los Cabezudos:

Precio en carga: 42 euros/Kg. Chuletones servidos desde Tolosa desde hace más de 20 años, cuatro semanas de curación en cámara para potenciar su sabor, servido en plancha caliente para que el cliente lo termine a su gusto. Existe además de la carta un “Menú chuletón” de 30 euros por persona.

Ver y Reservar el Menú chuletón en Los Cabezudos

Información sobre el chuletón de Tolosa:

 Restaurante El Cerdo

Chuletón de vaca Gallega con una curación en cámara entre 21 y 28 días, se elabora a la brasa de carbón vegetal, se filetea y se presenta emplatado. En la mesa se pone también una chapa caliente para que el cliente termine el punto del chuletón a su gusto. El precio del chuletón es de 38 euros/kilo.

Reservar mesa en el restaurante el Cerdo

chuletón zaragoza restaurante el cerdo